Moving time  2 hours 37 minutes

Recorded April 2019

1.8
3.6

near Jerte, Extremadura (España)

RUTA: 11,5 KM
RECORRIDO:
- Salida desde el Centro de Interpretación, en Cabezuela del Valle.
- Ruta 1: naranja, hacia los PILONES-PUENTE NUEVO. 6,5 KM
- Ruta 2: azul claro, hacia JARANDILLA-PUENTE LARGO y JERTE. 6,5 km.
- Desnivel total 595 m.
- Tiempo total andando: 2 h 30 m.
- Tiempo total jornada: 5h
- Velocidad media andando: 4,4 km/h

1a parte: LOS PILONES.

Iniciamos la marcha por el sendero señalizado, dirección Los Pilones (ruta Naranja).

Empezamos por el sendero señalizado en dirección a los PILONES, caminando entre árboles y salvando primeros escalones, siguiendo camino de tierra con ascenso de 150 m en pocos metros, luego el ascenso es más suave.
Casi todo el camino vamos por bosque de Castaños y Robles. En algunos puntos el bosque clarea y podemos contemplar la Garganta.
Tras 3,5 km encontramos unas ruinas y, poco después llegamos a los Pilones, ofreciéndonos el peculiar espectáculo de las rocas pulidas por el agua de los arroyos, cuya principal fuente es el deshielo de las montañas de alrededor (todavía se podía ver algún resto de nieve en la cumbres).

Todo el paso esta protegido con vallas y cuerdas metálicas, aún así hay que hacer cuidado porque hay que cruzar por las piedras pulidas y es bastante resbaladizo aún estando seco.

Almuerzo en los Pilones y descanso breve. Salimos de nuevo hacia Puente Nuevo, dejando atrás la Garganta de los Infiernos y adentrándonos en la Garganta de los Tres Cerros.

El camino sigue en leve ascenso, con algunos tramos más pronunciados. El terreno ha pasado a ser más pedregoso lo que nos obliga a ir algo más lentos. El paisaje y las vistas merecen la pena, tenemos a nuestros pies el río Jerte en su recorrido por las gargantas, aunque no baja muy caudaloso ya que apenas ha llovido.

Llegamos a Puente Nuevo.
Aquí finaliza la ruta Naranja, ruta lineal desde el centro de interpretación.

Llevamos 6,5 km recorridos. Comemos y descansamos en parte baja del puente, entre sol y sombra.

Fin ruta Naranja. Empezamos ruta nueva.
Cogemos ruta azul claro.

2a parte: de Puente Nuevo a Puente Largo y JERTE.

En este punto salen varias rutas (está un poco confuso ya q están en obras). Está la 2a parte de ruta azul claro que va a Jerte y la ruta roja que va a Tornavacas.

Nosotros seguimos la ruta azul claro, cruzando el puente y cogiendo sendero a la izquierda, dirección Jerte.

El camino es de tierra, en ascenso continuo, en el borde de la montaña, teniendo enfrente la otra ladera de la montaña, con abundante vegetación. Poco después nos adentramos en un bosque de Castaños que no acompaña casi todo el recorrido, hasta llegar al Collado de las Losas.

Hemos alcanzado el punto más elevado de la ruta, 1.010 m, con un ascenso acumulado de 595 m.

Aquí encontramos varios paneles informativos. Nos extraña no ver indicaciones de nuestra ruta azul, pero enseguida nos damos cuenta de que están enfrente, al lado de otro camino descendente que a primera vista no se ve.

Cruzamos y cogemos este camino, con fuerte descenso y algo resbaladizo por ser una torrentera de arena con canales naturales por el desgaste del agua.

Llevamos 8,5 km recorridos. Nos faltan 3 km para descender casi 600 m.

El camino va zigzagueando, pasando por alguna finca aislada donde ya se ven huertos y algunos árboles frutales. Poco a poco nos vamos adentrando en el paisaje típico de la zona, con cultivos escalonados y cada vez más abundantes cerezos y otros árboles frutales (naranjos, higueras..)

Los cerezos ya han perdido la flor y empiezan a despuntar las cerezas, aunque todavía están verdes.

Llegamos al final del camino, cruzando el puente y accediendo al chiringuito ajardinado de la izquierda, donde paramos a descansar y refrescarnos.

FIN DE LA RUTA.

No llegamos a la floración de los cerezos, pero si encontramos el principio de la primavera que con las lluvias recientes, toda la ruta nos ofrece un mar del verde típico del inicio de temporada, muy bonitas vistas de las gargantas, bosques y sierra.
Parking

Inicio. Centro de Interpretación

En Cabezuela del Valle

Information

Panel informativo de las RUTAS.

Puedes pedir folleto en la oficina de información

Inicio ruta 1. A los PILONES

RUTA NARANJA (parece amarilla) a los PILONES

Camino de inicio

Después vienen escalones con fuerte ascenso

A los pilones

A la garganta

Subir por la derecha

Archaeological site

Ruinas

Coger el camino de la derecha
Information

LOS PILONES. Panel informativo

Waterfall

Cascada

River

Río Jerte
fountain

Fuente del camino

Primero encontramos la cascada y poco más adelante la fuente. Si quieres aprovisionar mejor en la cascada
Bridge

Puente

Paso malo

Seguir ruta

Puente nuevo

Iniciamos 2a parte de la ruta, dirección Puente Largo y JERTE
Bridge

PUENTE NUEVO

Buena zona para comer. A partir de aquí nos espera un ascenso de 2 km. Cruzar el puente y girar a la izquierda. Si quieres ir a Tornavacas deberás girar a la derecha y coger la ruta roja. En este punto no está muy bien indicado.

De frente se ve en la ladera el camino por el que fuimos al Puente Nuevo. Estamos girando pero en direccion al Jerte.

Al Jerte

Bonito paseo entre Castaños.