Time  8 hours 6 minutes

Coordinates 2997

Uploaded June 18, 2013

Recorded June 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
8,708 f
6,652 f
0
3.0
6.1
12.1 mi

Viewed 35260 times, downloaded 1864 times

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Cuentan que la reina Fabiola de Bélgica solía visitar este lugar de Sierra Nevada en compañía del rey Balduino, y que un día dijo: “Si una reina viniese a lavar aquí, ganaría en nobleza”. De ahí lo de "Lavaderos de la Reina".
Los Lavaderos de la Reina es sin duda la ruta por antonomasia del deshielo en Sierra Nevada. Uno de los parajes más increíbles y espectaculares de todo el Parque Nacional. La ascensión a las fuentes del río Maitena es un sorprendente encuentro con la espléndida naturaleza geológica y fluvial de las montañas nevadenses. Los manantiales de los Lavaderos de la Reina originan los primeros pasos del río en un circo glaciar formado al pie del Picón de Jerez, el Puntal de los Cuartos y los Tajos Negros de Covatillas, un fantástico repertorio de tresmiles en el sector oriental de Sierra Nevada.
Iniciamos nuestro camino por un sendero que nos lleva al inicio junto a una antigua acequia abandonada ascendiendo poco a poco por la cuerda geográfica de la Loma de Maitena llegando al vértice geodésico del pico Papeles (2424m). Tras recrearnos en las vistas de esta cima descendemos muy suavemente la plataforma cimera de esta cumbre manteniendo la misma dirección de marcha (Este)y conectando con el carril que recorre la Loma de Peña Partida que abandonamos un poco después para llegar al Refugio de Peña Partida (2480m), protegido del viento del norte por unas crestas rocosas. Desde este punto son impresionantes las vistas panorámicas de la cabecera del Río Vadillo y las caras norte del Puntal de los Cuartos (3152m), Atalaya (3139m) y Pico del Cuervo (3145m). Continuamos por el sendero que nos aparece detrás del refugio junto a la peña partida que le da nombre al paraje y que remonta la ladera hacia la Loma de los Cuartos, atravesándola y descendiendo al circo glacial de los Lavaderos de la Reina por una escarpada ladera de rocas afiladas y ásperos matorrales. Tras pasar junto al Cerrillo de Poco Trigo y recorrer la base de los tenebrosos Tajos Negros llegamos al curso natural del agua en su descenso, un paraje espectacular sobre todo en el deshielo estival, la época en la que iremos, con una sucesión de manantiales, cascadas y saltos de agua concentrados en este oscuro y agreste circo glaciar rodeado de tajos, vasares, los característicos borreguiles y destrozos geológicos producidos por erosión nival y el desgaste climatológico. Estamos en las fuentes del Río Maitena que brota de las negras paredes de esquistos y pizarras de la montaña. Bajamos el curso natural entre saltos de agua y bellas cascadas hasta llegar a los borreguiles de la Hoya de la Alberca y a la Charca de Cobatillas, idílico lugar donde comeremos con unas inmejorables vistas de todos los Lavaderos y grabar esta imagen a fuego en nuestra memoria. Desde este punto tomamos el sendero que sigue el cauce de la acequia Papeles, recorriendo la Loma de los Cuartos a media ladera en dirección Oeste y pasando por los Prados de los Gavilanes en un cómodo y algo tedioso descenso que nos lleva al punto inicial de la ruta.
Cerrillo del Trigo
Charca de Covatillas

39 comments

  • JJmendoza Jun 21, 2013

    Pedro. Enhorabuena por la información de la ruta. Aunque me gustaría saber cómo llegar desde Güejar Sierra hasta inicio de track. (me han comentado que está un poco difícil el acceso)
    Gracias.
    Juanjo (Madrid)
    Un saludo

  • Photo of PJCastro

    PJCastro Jun 21, 2013

    Hola Juanjo!
    El track de la pista de acceso a la ruta de Los Lavaderos de la Reina es este: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2975368
    Espero que sea de utilidad.
    Saludos

  • Ga-Lope Aug 26, 2014

    Con un año despues de tu descripcion la he hecho yo, es tal como la describes, de una belleza sin igual, el año proximo subire a final de ayMo, ya que a mediados de Junio, que es cuando la he hecho, apenas habia nieve
    La recomiendo

  • Photo of carlosjff57

    carlosjff57 Apr 24, 2015

    ¿ Se puede hacer en vez de irse como para el refugio , irse antes para las Covatillas , de esa forma parece que se suaviza un poco mas la subida , ...gracias

  • Photo of PJCastro

    PJCastro Apr 24, 2015

    Hola Carlos. Desde mi punto de vista es mucho mejor subir por el Refugio de Peña Partida y desde ahí llegar a la zona alta de los Lavaderos de la Reina para así afrontar en el descenso toda la inmensidad de este paraje. Si los haces a la inversa entrando por la Charca de Covatillas tienes que salvar un gran desnivel desde ese punto hasta la zona más elevada. Además el Refugio de Peña Partida está situado estratégicamente para tomar un respiro antes de completar la subida a los Lavaderos. Personalmente prefiero bajar por la acequia Papeles de forma mucho más cómoda y quitarme el desnivel en los primeros tramos de la ruta, pero al fin y al cabo ya es cuestión de gustos y de planificación de la actividad. Un saludo.

  • Photo of carlosjff57

    carlosjff57 Apr 25, 2015

    Muchisimas gracias por la respuesta , lo haremos como dices , aun me han dicho que hay mucha nieve y hay que usar crampones , lo dejamos pendiente para el 23 o el 24 de mayo que según opinión del P.N.Sierra Nevada , estará en mejores condiciones para visitarlo ... muchas gracias

  • Photo of dmolero (DMLB)

    dmolero (DMLB) May 11, 2015

    Hola Pedro, esta semana seguiremos vuestros pasos, es decir la semana del 11 al 15 de mayo (entre semana), por lo que tus seguidores podrán comprobar por nuestras fotos el estado de los severos y la necesidad de utilizar o no crampones, aunque siempre es recomendable llevarlos en la mochila. Un abrazo.

    Como siempre muy buena descripción de la ruta.

  • Photo of PJCastro

    PJCastro May 11, 2015

    Gracias, David. Espero que se dé bien la ruta. La vais a coger en su momento justo, quizás un pelín pasado por lo súbito del deshielo este año pero vais a tener el privilegio de saborear ese enclave evitando la masificación que allí se produce en estos fines de semana.
    Disfrutad!!!!!

  • Photo of carlosjff57

    carlosjff57 May 11, 2015

    Demoleitor , agradeceria que informaras cuando volvais para ver como esta para la semana del sabado 23 de mayo que es cuando queremos ir ...gracias

  • Photo of dmolero (DMLB)

    dmolero (DMLB) May 11, 2015

    Carlosjff57. No te preocupes, si sigues mi perfil de wikiloc o el de avhinojosa, podrás ver información detallada del recorrido.

    Abrazos

  • Fernando G. C. May 17, 2015

    I have followed this trail  View more

    De los lugares más bonitos de la sierra de granada. Ideal hacer con el deshielo, mayo o junio

  • Photo of mamdarache

    mamdarache May 28, 2015

    Queremos hacer la subida el 9 de Junio que es fiesta en Murcia, pero no se si ya merecerá la pena ya que habláis de un rápido deshielo este año.

  • Photo of PJCastro

    PJCastro May 28, 2015

    El circo glacial de Covatillas en sí siempre es espectacular independientemente de cuando se diga de ir pero si esperais ver nieve y los túneles característicos de los Lavaderos de la Reina en esta época la verdad es que ya prácticamente no queda nada, aunque la espectacularidad de las cascadas y los cursos de agua justifican sobradamente la visita a este impresionante enclave.

  • Photo of Mateusz_pol

    Mateusz_pol May 29, 2015

    I have followed this trail  View more

    Gracias por colgar esta ruta, es espectacular. Eso si hay una equivocación en el mapa. Allí donde empieza la nieve el mapa en un momento conduce hacia abajo por una colina y después sube otra vez para retomar el sendero mas adelante. Es una ruta muy muy recomendable es preciosa y el merendero con la cascada, nieve y agua te deja sin palabras... Enorme. Gracias.

  • Photo of PJCastro

    PJCastro May 30, 2015

    Gracias, Mateusz. La equivocación a la que haces referencia no es tal, si no que esta ruta fue hecha en pleno proceso de deshielo de los Lavaderos de la Reina y al llegar a la arista desde donde se da vista al Cerrilo de Poco Trigo suele haber un ventisquero bastante peligroso de cruzar en caso si no se llevan los medios adecuados (piolet y crampones) de haber nieve dura como era en nuestro caso, por lo que la opción más segura de sortearlo es el descenso por esa loma hasta un punto que conlleve menos riesgo como el que realizamos. Cuando el deshielo ya está muy avanzado este ventisquero desaparece y el sendero atraviesa cómodamente este tramo sin tener que salirse del mismo, como imagino que sería en vuestro caso.

  • Photo of carlosjff57

    carlosjff57 May 31, 2015

    PJCastro la hicimos tal como dijiste y pese a no tener mucha nieve , la ruta no defrauda ...preciosa repetiremos el año qu viene procurando hacerla en un momento mas adecuado para verla en todo su esplendor ,,, sierra nevada es que la mires por donde la mires es impresionante , GRACIAS POR LOS CONSEJOS , SALUDOS

  • Alvaro Almagro Doello Jun 28, 2015

    I have followed this trail  View more

    La parte alta donde se encuentran los lavaderos es preciosa, aunque el último tramos se hace bastante pesado debido al desnivel. El sendero es muy fácil de seguir y cuando se termina, solo hay que seguir en dirección a los neveros.

  • Photo of Miguel Angel Criado

    Miguel Angel Criado Jan 3, 2016

    I have followed this trail  View more

    lo primero que he decir es que gracias a que llevabamos este track cargado en el gps no nos perdimos. Esto fue así porque, aunque en las zonas más bajas el día estaba bien, en la zona de los lavaderos, justo cuando dejamos atrás el refugio de peña partida, había una niebla espesísima que no dejaba ver a mas de 4 metros. Nos encontramos con gente perdida y con grupos que habían perdido a parte de sus integrantes. Aún así la ruta fue un disfrute. Mi consejo es elegir un dia climatológicamente bueno y LLEVAR EL GPS CON EL TRACK CARGADO, si no quereis llevaros un disgusto

  • Photo of adriwankemovil

    adriwankemovil May 17, 2016

    Hola, estamos pensando hacer esta ruta el 22 de Mayo. Mi pregunta es si es una buena fecha, contando con la nieve que ha caído este año. gracias

  • Photo of PJCastro

    PJCastro May 17, 2016

    Hola. Este año el deshielo ha sido rápido y aunque nevó en la zona la pasada semana en esta ya va a quedar poca cosa. No creo que os encontreis muchas formaciones de túneles de hielo que caracterizan los Lavaderos pero sí que quedarán algunos ventisqueros y por supuesto agua, mucha agua para disfrutar de las cascadas.

  • Photo of Kevin Falcón

    Kevin Falcón May 20, 2016

    Muy buenas. Queremos hacer la subida mañana por la mañana, el único "pero" es que al final no contamos con todo terreno y tendremos que acceder al inicio del sendero con un turismo...lo veis mucha locura? Un saludo y gracias!

  • Photo of PJCastro

    PJCastro May 20, 2016

    Hola. Este año no he pasado por la pista que conduce hasta el punto de inicio de la ruta pero hasta el año pasado no estaba muy mal. Hay varios puntos que si el turismo es bajo puede rozar. Con un todocamino no hay problema ninguno.

  • Photo of Pasos contados

    Pasos contados Mar 27, 2017

    I have followed this trail  View more

    Gracias por las indicaciones, que nos resultaron muy útiles. La hicimos el 16 de mayo de 2015 y nos dejó impresionados: cascadas, borreguiles, prados, zonas umbrías con nieve y la amplia variedad de flora poco vista fuera de aquí: tulipanes silvestres, estrella de las nieves, verónica nevadensis, genciana alpina, gagea nevadensis... Tuvimos que dejar el coche mucho antes de la cadena porque esta ruta ya es muy conocida y había demasiados vehículos aparcados. Al final hicimos 23 km. Una opción para andar menos es que te lleven hasta el refugio en una furgoneta desde Güéjar e incluso desde Granada. Se gana tiempo si no tienes mucho.

  • Photo of g.fdez

    g.fdez Apr 29, 2018

    Gracias pjcastro por el interes que te tomas en describir las rutas que de tanto nos sirven al resto.Subimos ayer y lo hicimos en un turismo , lo digo por la gente que pregunta el estado del carril, esta bien.Llegados al refugio de piedra partia y atravesar bastante nieve ,se hace muy dificil remontar la loma de los cuartos para empezar el descenso si no vas bien equipado.
    Muchas gracias de nuevo pj castro,ruta y parajes invernales inmejorables.

  • Photo of elsenderodejesus

    elsenderodejesus Jun 2, 2018

    Muchas gracias PJ Castro no solo por este track sino por todos tus tracks ya que los sigo muy a menudo, de verdad, muchas gracias.
    Y gracias a tí g.fdez por la informacion del estado del carril, era una incertidumbre que tenía y ya me ha quedado aclarada.
    Saludos.

  • LissM Jun 3, 2018

    Hola! Me gustaría saber cómo está ahora de nieve para subir. Me gustaría dar un paseo por ahí está semana. Muchas gracias!

  • Photo of Knopfler1

    Knopfler1 Jun 6, 2018

    Echale un ojo a este enlace

    https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,3913589

    Todavía queda mucha nieve.

  • LissM Jun 6, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Al final nos animamos a subir y hacer la ruta, pero sí, aún hay un montón de nieve y llegar a los lavaderos fue algo costoso. Tuvimos que descender por una loma de nieve bastante empinada y decidimos no completar la ruta y volver sobre nuestros pasos (porque no sabíamos muy bien que nos íbamos a encontrar). Aún así, llegamos a ver un par de cascadas y alguna cueva y muy bonito. Mereció la pena la aventura por la nieve!

  • Photo of ronchito

    ronchito Jun 16, 2018

    Hola familia! Ante todo mil gracias por vuestros comentarios, son el mejor manual para los que estamos empezando en este precioso mundo. Mi compadre y yo queremos hacerlo esta semana y la mayor duda que tenemos es que ambos tenemos turismo tipo berlina y no sabemos si subirán arriba o se quedarán en el camino, y sobretodo si podremos terminarla porque haya o no mucha nieve. Muchísimas gracias de antemano!

  • Photo of La llamada de la montaña

    La llamada de la montaña Jun 17, 2018

    Trak perfecto , gracias por tu buen hacer , este año no podía faltar la visita a los lavaderos de la reina con bastante nieve todavía y desde luego una verdadera belleza .
    Todo el camino bien menos en dos neveros un poco complicados en las cascadas pero despacio se pasan

  • Varona74 Jun 29, 2018

    Holaaa
    Es la ruta apta para llevar perro, un golden?
    Gracias!!

  • Photo of La llamada de la montaña

    La llamada de la montaña Jun 29, 2018

    Varona74 el día que nosotros estuvimos si subieron perros , no creo que haya ningún problema ya quedara poca nieve pero merece la pena es una maravilla que lo disfrutes

  • Varona74 Jun 30, 2018

    Gracias!!

  • Photo of Knopfler1

    Knopfler1 Jul 2, 2018

    Sin problema , yo subi con un bodeguero, la ruta es sencilla, no hay pasos complicados, salvo si atraviesas neveros.

  • Photo of kzetas30

    kzetas30 Jul 5, 2018

    Buenas,queria saber como esta el carril o de axceso actualmente,pretendemos subir este domingo y tengo una berlina no muy baja.....se sube bien y otra cosa,se quie son unos 13km hasta la cadena mas o menso donde se aparca.
    ¿Cuanto tiempo se tarda en llegar hasta donde se dejan los coches?
    Gracias y un saludo

  • Photo of La llamada de la montaña

    La llamada de la montaña Jul 5, 2018

    El carril de acceso esta bien , con algunos baches pero despacio se pasan , son 13 km y se tarda de 35 a 45 minutos aunque me han dicho que algunos días hay colas yo subí muy temprano a las 8:00 ya estaba en la cadena y no tuve problema

  • Photo of Knopfler1

    Knopfler1 Jul 6, 2018

    Tras pasar el pueblo tienes una parte asfaltada donde hay un par de badenes, si el coche no es muy bajo no votaras.
    Luego unos 10 kmts de pista de tierra, no hay badenes, pero si muy irregular el suelo por lo que es algo incomodo pero se pasa sin ningún problema la subida se hace mas larga 45 minutos o algo mas. La bajada se hace bastante mas corta y no hay sensación tan grande irregularidad en el mismo.
    Yo la hice en viernes y no encontré un solo coche subiendo solo dos aparcados ya arriba en fin de semana lo mismo hay mas gente, pero teniendo en cuenta que la nieve estará ya muy retrocedida quizá no suba tant agente.

  • Photo of ronchito

    ronchito Jul 6, 2018

    Hola compañeros! Nosotros subimos el lunes pasado, ANDANDO desde Guejar/sierra hasta arriba... una gran paliza porque mi coche es una berlina deportiva y es demasiado baja. El camino no tiene badenes y es muy empinado, es peligroso para coches como el mío la verdad... hicimos noche en el Refugio de Peña partida y fue toda una experiencia! Aunque para nosotros el doble de duro por haber hecho la subida a pie... merece la pena, es espectacular y aún hay bastante nieve

  • Photo of kzetas30

    kzetas30 Jul 6, 2018

    Valorare si me arriesgo,aunque creo que para cuando tenga el coche en mejores condiciones 😜👍🏻

You can or this trail