Moving time  8 hours 11 minutes

Recorded September 2019

2.4
4.8

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Comienzo a caminar desde la casa de piedra de los baños de Panticosa, que es donde comienza el GR. Me voy encontrando con saltos de agua, llego a los embalses de Bachimaña, en el inferior hay un refugio de montaña, y el superior tiene una isla. Sigo subiendo y ahora vienen los ibones azules, dos también. Y después de una empinada cuesta llegó al collado de los Infiernos, desde aquí se contempla el ibón de Tebarray. Todo muy excursionista, pero la aventura está por comenzar.
Inicio la subida desde el collado por un terreno pedregoso que cada vez se va haciendo más pendiente, y empiezo a grimpar en busca de la cresta, ahora ya estoy disfrutando como un animal. Llegó a la cresta y la empiezo a subir en busca del primer Infierno, el occidental 3073 m, y ahora lo mejor, LA MARMOLEDA, impresionante, cresta al estilo paso de Mahoma pero de mármol, hasta el infierno Central 3082 m, el más alto. Desde aquí por la cresta aún, baja sube,hasta el último Infierno, el Oriental 3079 m. Desde aquí deshago el camino y vuelvo por el camino hasta collado que hay entre este infierno y el central, y encuentro un camino
para bajar al collado Pondiellos, mi intención es hacer la ruta circular y no volver por el camino de subida. Quizás sea está la parte más peligrosa, la desgrimpada es expuesta y muy al límite, además esta parte apenas está señalizada, donde más falta hace. Finalmente logró bajar y siguiendo un pedregoso camino logro llegar al famoso collado Pondiellos, por el que bajaré a Panticosa. El descenso es pesado y agotador pero eso también forma parte de la montaña.
Al final salgo con la impresión de haber vivido un día de Montaña con mayúscula.
Building of interest

Salto del fraile

Cascada del fraile

Refuge

Refugio de los ibones de Bachimaña y embalse de Bachimaña bajo