March 30, 2019

March 2019

Search by Passing Area

Find trails starting or passing through your selected areas.

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Search by Passing Area Search by Passing Area

near Los Gigantes, Canarias (España)

Nota sobre la dificultad de la ruta: sin encontrar ningún paso de excesiva dificultad, sí se pasa por varias zonas complicadas, a veces con el añadido de ser bastante aéreas, por lo que la ruta no es recomendable para personas con vértigo. También se atraviesan tres túneles de aproximadamente un kilómetro, y especialmente el segundo de ellos, al no ser recto y no verse la entrada y la salida desde buena parte del recorrido, tampoco es recomendable para personas con claustrofobia.
La idea de la ruta es mostrar los principales túneles de acceso al Barranco Mancha de los Díaz, así como el camino por la cumbre (Llano de Guama). Aunque no hay necesidad de usarlos todos, cada cual puede elegir los que prefiera y acortar la longitud y desnivel de la ruta a su criterio. Imprescindible iluminación artificial, y muy aconsejable pilas de recambio. El casco es opcional, los techos de los túneles son altos, y salvo quizá en los metros finales del tercer túnel, no es necesario ir agachado.
Aparcamos en el primer desvío tras el cruce de la TF47 con la TF454, y bajamos por el arcén pasando junto al mirador. Seguimos la Avenida Marítima y posteriormente la calle Tabaiba hasta el WP04. Aquí seguimos por la pista a la izquierda hasta el WP05, donde empieza un sendero.
Los primeros metros son de acusado descenso, algo difícil. Aquí es posible seguir dos senderos, el inferior (el habitual), y el superior, que es el que cogemos nosotros, que pasa junto a un refugio natural (WP06) antes de bajar al otro (WP07).
Ambos convergen en el WP08, para continuar por la parte baja del acantilado disfrutando de unas estupendas vistas tanto del Puerto como de los acantilados. A partir del WP12 comienza a ganarse altura, pasamos bajo unas cuevas en el WP13, y unos cien metros más arriba (WP14) llegamos a la entrada del túnel 5 del Natero, por el que pasa un canal con agua que viene de la galería del mismo nombre.
A la salida nos desviamos unos metros a la izquierda para ver el almacén (se pasa por unos travesaños metálicos sólidos, no tanto la barandilla), y después seguimos el canal hasta el WP17. Aquí optamos por bajar a la playa, que está apenas a un kilómetro. Si en los últimos días ha llovido, la segunda cascada en el WP20 es curiosa (se forma una especie de canal natural oblicuo), aunque hoy no era el caso.
En el WP23 hay un paso delicado y aéreo, que ahora no resulta peligroso gracias al pasamanos (cadena metálica). Ayudo a cruzar a los perros y seguimos hacia la playa, pasando junto a un viejo sifón invertido, oxidado, que en su día se utilizaba para que la canalización de agua salvara el barranco.
La playa no es de arena, sino de grandes cantos, y además está prohibido permanecer en ella, por el riesgo de desprendimientos (sobre todo en su parte media, no tanto así en la desembocadura de los dos barrancos (Mancha de los Díaz y Barranco Seco).
La subida por Barranco Seco (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/tamaimo-bco-mancha-de-los-diaz-playa-bco-seco-natero-molledo-arguayo-22691208) es muy difícil (hace menos de un mes hubo un rescate en helicóptero de siete senderistas), y es preferible hacerla con alguien que la conozca.
Hoy volvemos por el mismo camino, y al llegar al WP18 nos lo pasamos de largo sin darnos cuenta, por lo que terminamos subiendo por la alternativa (algo más resbaladiza) que conecta con el sendero en el WP27. Sin más dificultades llegamos a la Galería de la Junquera, y aquí (WP32) tenemos la opción de seguir subiendo por el sendero hasta el WP40, o bien desviarnos (como hacemos nosotros) para llegar a la entrada del túnel marcada como WP33, en un tramo algo complicado.
Para llegar a este punto se puede seguir el track, bajando hasta el cauce y después subiendo por un tramo inclinado con grava suelta (estando atentos al desvío a la derecha para la boca del túnel, apenas indicado con un punto de pintura verde), o bien se puede también seguir en línea recta y continuo ascenso desde el WP32 al WP33.
En este punto empieza el segundo túnel del track, el más largo y el más irregular. Da la sensación de que este túnel fue un intento frustrado de conectar la galería con la zona conocida como la Tablada, de hecho los primeros doscientos metros del túnel (seguramente los últimos excavados) tienen un ángulo diferente, no tienen raíles ni hay tubería. En el resto del túnel encontramos tres tramos abovedados, probablemente para evitar posibles derrumbamientos.
Salimos del túnel junto a unas casetas abandonadas, y conectamos con el PR 65 (WP35), que subimos durante unos 600 metros para volver a desviarnos (WP37) hacia la entrada del túnel sur del canal que trae el agua desde la galería del Sauce, en el barranco de Natero. Esta agua es extremadamente caliza, y ahora viene canalizada por una tubería, pero en su día iba por el canal descubierto y el continuo depósito de cal hacía que el canal se fuera llenando casi hasta el borde y se producían continuos derrames de agua, que en el barranco Mancha de los Díaz dejan un curioso paisaje (manchas blancas del canal hacia abajo)
Subimos ahora por este barranco unos 200 metros más arriba hasta el WP43, punto en el que, en lugar de continuar hacia el Molledo, giramos a la derecha. Cuidado en el WP45, la tendencia natural es a seguir en la misma cota, pero debemos desviarnos hacia arriba (hay una flecha pintada) para subir al mirador (WP46) y cruzar el llano de Guama por una antigua zona de cultivos para conectar (WP47) con el PR 65.2, que usaremos para bajar por la Degollada de Tejera hasta volver a conectar con el PR 65. Ya solo nos resta bajar por este hasta el punto inicial de la ruta.

01 Atajamos unos metros

• Photo of 01 Atajamos unos metros

02 Por la izquierda

03 Por la derecha

04 Por la izquierda

05 Empieza el sendero bajando unos metros (difícil)

• Photo of 05 Empieza el sendero bajando unos metros (difícil)

06 Refugio

tendancemontagne Apr 30, 2019

Gracias Andres !
    itinerario muy interessante
    Lo unico es que lo hissimos al reverse ;)