Coordinates 510

Uploaded May 28, 2008

Recorded May 2007

-
-
5,480 f
-777 f
0
0.9
1.9
3.71 mi

Viewed 5882 times, downloaded 185 times

near El Pino, Asturias (España)

ITINERARIO: PUENTE CIMERO–LOS FUEYOS–LA MAYAÍNA–LAS CHOZAS-LOS FUEYOS

•Salida: Curva del Puente Cimero.
•Llegada: Curva del Puente Cimero.
•Tiempo estimado: 3-4 horas (contando todas las paradas).
•Distancia recorrida: 6,5 km
•Dificultad: media
•Cota mínima: 1103 m (Puente Cimero).
•Cota máxima: 1711 m (La Col.laína).
•Desnivel de subida: 608 m
•Época recomendada: principios de la primavera (hay neveros en la parte alta).

DESCRIPCIÓN:

A 8,5 km de Felechosa, después de pasar Cuevas y Roseco y una vez rebasado el Puente Baxo, sobre el Río Los Fueyos, se llega al Puente Cimero, (pasado el km 20). En el mismo inicio de la curva que se forma en el puente arranca el sendero pudiendo verse al lado, el cargadero de dos tolvas donde se depositaba la arena procedente del arenero. A pocos metros antes de este punto y a mano derecha podemos previamente dejar el coche bien aparcado.

El camino estrecho discurre, con cierta pendiente, por el fondo del valle del río en dirección E. A nuestra derecha se alza el Monte Retumba. Después de andar unos 10´ se atraviesa el reguero que baja de Pena Negra (izquierda) y vemos otro a la derecha que es el las Chozas; estamos en El Río Forquéu o confluencia entre los dos arroyos. El camino asciende ahora, separándose del río por Las Molineras, dando pequeñas vueltas entre el arbolado. Vamos ganando altura hasta llegar a una gran faya, La Fayona, donde obtenemos una buena panorámica del Monte los Carriles, de Las Rubias y del Val.le de Ruipinos. En 20´ más llegamos al mayéu de Los Fueyos habiendo recorrido unos 980 m.

Atravesando el mayéu se coge una senda en dirección E. que cruza La Reguera de la Fuente´l Cabezón y que ladeando llega al Cerriín en donde cambia de dirección ascendiendo por Sierra Dichosa para pasar a continuación al Val.le Peléi por el que subimos. Llegando casi arriba, una senda hacia el N se dirige a Pena Negra, pasando por La Fuente´l Cabezón donde es obligado parar y beber el agua fina y fría de esta fuente; por encima queda El Cuanyonzón. Otra senda bien marcada en sentido contrario, por debajo de La Carba´l Cabezón nos conduce, traspasando el Col.léu de Sierra Dichosa, a las verdes camperas de La Mayaina. A lado de la fuente de La Mayaína y contemplando las cabañas en la hondonada, podemos hacer una parada y aprovechar para comer y descansar. También es recomendable subir a cercana Collaína Los Fueyos (1711 m) y gozar del espléndido paisaje de las tierras casinas: Les Llongues abajo, El Contorgán en frente, La Escosura y el Llagu La Caballuna más a la derecha, …

Desde las cabañas de La Mayaína, siguiendo en dirección SO. por la amplia y cómoda Sienda´l Picón, después de unos 850 m., se llega a La Choza de Cima, majada antiguamente pastoreada por los rebaños de ovejas merinas procedentes de Castilla. A unos 350 m. más abajo al O. encontraremos La Choza de Baxo con su cuerria. Solo nos queda volver pasando por los cercanos Col.laos Salgás (N.) y girando a la izquierda mientras bordeamos las peligrosas maeas sobre El Val.le l´Agua entrar al Canalón por el que descendemos en cortas vueltas hasta el río. Desde aquí salimos al Cerriín avistando ya las cabañas de Los Fueyos más abajo.

Finalmente desandando el camino que baja al puente Cimero, llegamos al punto de partida.
Photo

EL RÍO FORQUÉU

Después de atravesar el reguero que baja de Pena Negra (izquierda) vemos otro a la derecha que es el de Las Chozas; estamos en El Río Forquéu o confluencia entre los dos arroyos, el río los Fueyos y el reguero de las Chozas. El camino asciende ahora, separándose del río por Las Molineras, dando pequeñas vueltas entre el arbolado.
panorama

LA COL.LAÍNA

Desde La Mayaína es recomendable subir a cercana Col.laína Los Fueyos (1711 m) y gozar del espléndido paisaje de las tierras casinas: Les Llongues abajo, El Contorgán en frente, La Escosura y el Llagu La Caballuna más a la derecha, …
Refuge

LA CHOZA CIMA

LAS CHOZAS (1660 m). [302.586 E – 4.772.832 N] Desde La Mayaína dos sendas en dirección SO nos acercan a Las Chozas; La Sienda´l Medio más baja, que por Los Col.laos Salgás llega a La Choza de Baxo, y La Sienda´l Picón más alta que llega a La Choza de Cima. Otra tecera senda aún más arriba, denominada El Sendarón de Valverde, era el camino tradicional para llegar a Torres, ya en el Puerto Braña, por la elevada Col.lá Valverde. Los vaqueros no consideran a este espacio mayéu de vacas propiamente dicho, pues es amplia zona de uces no existiendo edificaciones como añares o corrales y si grandes cuerrias para las ovejas. Es zona de acogida de rebaños de merinas pues así lo testifica el recuerdo de la presencia de dos chozas de pastor: la choza de cima y la de baxo de las que queda sus perímetros de piedra y que dan nombre a los lugares; es curioso en La Choza de Cima una especie de caliyo formado por dos muros de piedra de mediana altura y paralelos que tenían el objeto de hacer pasar por allí las ovejas de una en una y así poder ser contadas fácilmente; también podemos ver una cuerria grande de piedra o redil.
fountain

FUENTE´L CABEZÓN

Fuente de agua fina y muy fría en lo alto del Val-le Peléi y por debajo del Cuanyonzón.
Refuge

LA MAYAÍNA

LA MAYAÍNA (1670 m). [302.765 E – 4.773.349 N] Era una importante majada, una de las más altas del pueblo de Felechosa. Se llega después de pasar por Los Fueyos y remontar Sierra Dichosa llegando al Col.léu de Sierra Dichosa y siguiendo en dirección E. por la Sienda La Mayaína. Su caserío semiderruido dispuesto en dos núcleos, en el fondo de la cabecera del Val.le l´Agua, todavía permite hacernos una idea de cómo eran aquellas construcciones. Llama la atención las grandes l.lábanas de piedra caliza que cubrían los tejados de algunas cabanas, otras, sin embargo tenían tejas y los corrales se techaban todos los años de peornos y tapinos. También, un poco antes de llegar, hay una abundante fuente con fontán para las vacas.
Refuge

MAYÉU LOS FUEYOS

Majada inferior del Puerto Los Fueyos(1380 m). [302.841 E – 4.773.326 N]. El mayéu está situado a media hora de camino partiendo desde El Cargaero en la curva del Puente Cimero. Actualmente solo se conserva una cabaña y la cuadra adosada. Otras cabañas y corrales ya esborraos (hundidos) desde hace años se alinean en la parte superior de la campera. En el fondo entre los dos regueros hay un prado cerrado y en la parte media un fontán del año 1973.
Refuge

MAYÉU DE PENA NEGRA

PENA NEGRA (1550 m). [302.860 E – 4.773.762 N] Ya no queda ninguna cabana ni corral en pie de los que por los años 40-50 allí hubo. Para acceder a esta olvidada majada se sigue la senda que sale de Los Fueyos en dirección E. y atravesando La Reguera de la Fuente´l Cabezón se prosigue ascendiendo por Sierra Dichosa y el Val.le Peléi para torcer a mano izquierda (N) y continuar hacia el NO por debajo de la fuente del Cabezón. Una vez pasados Los Cuanyones del Medio ya divisamos el verdor del mayéu. Allí, más allá de los añares está la fuente. Al N se extiende el muy pendiente Val.lón de Pena Negra que termina en la Paré Cuncín, que toma el nombre de su constructor, y a partir de aquí prosigue a través de la Sienda´l Guetu (NO), en tierras casinas primero, para volver enseguida a términos de Aller, dando paso al Val.le´l Guetu sobre La L.laguniel.la.

1 comment

  • Photo of Santos Nicolás Aparicio

    Santos Nicolás Aparicio May 29, 2008

    Esta ruta del Puerto los Fueyos se la dedico a Avelino "El Rubio" y a Eladio, de Felechosa, que fueron vaqueros en aquellos mayaos. Gracias a su colaboración hemos podido recoger toda la toponimia que se muestra en el croquis.

You can or this trail