Uploaded November 6, 2016

Recorded November 2016

2.0
3.9

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 5 de noviembre de 2016
Por fin parece querer entrar el otoño de verdad, aunque con un retraso de más de un mes. El año pasado, pudimos comprobar que con el invierno pasaba lo mismo, no sólo aquí en España, también en la Selva Negra alemana, donde cayeron los primeros copos de nieve a primeros de enero.

Hoy, y a la vista del tiempo tan inclemente y de la evolución que se preveía y que se cumplió, hemos tenido que cambiar los planes iniciales que suponían subir por el valle de la Angostura, desde el monumento al guarda forestal; para en lugar de ello, salir desde el aparcamiento de los Claveles para coger dicho valle hacia abajo, con rumbo norte, pero perdiendo bastante cota, en relación a lo previsto inicialmente. Salimos desde el aparcamiento, que subiendo al puerto de Cotos desde Rascafría, queda a la izquierda y se encuentra junto al restaurante de los Claveles. Subimos poco menos de trescientos metros hasta llegar al siguiente aparcamiento de la Isla, punto en el que pasaremos por el puente de madera al otro lado del arroyo de la Angostura, para coger el PR, que nos permitirá enlazar con el GR, que baja desde el puerto de la Morcuera. Poco antes de enlazar con dicho camino de gran recorrido, hemos dejado a nuestra izquierda el campamento de los Aguilones, y muy poco después también salvaremos el arroyo del Aguilón, el mismo que unos pocos kilómetros más arriba forma las cascadas del Purgatorio. Poco más de un kilómetro, desde aquí, llegamos hasta la zona de las Presillas, y otro tanto para llegar hasta el albergue de los Batanes. Éste queda a nuestra derecha, cogiendo un sendero que por la izquierda se dirige hacia la pista que recorre buena parte del valle del Lozoya, y que a poco de cogerla se tiene que dejar por la izquierda, para llegar en cinco minutos hasta el Bosque de los Finlandeses. En esta ocasión hemos salido por el otro lado, para rodeando la pequeña laguna, poder llegar hasta la caseta y pasarela de madera. Desde aquí, y hasta el amplio puente de madera sobre el arroyo de la Angostura, regresamos sobre nuestros pasos, para en ese punto completar una circular que haremos, primero cruzando la carretera al puerto, y segundo cogiendo el camino que entre fincas de ganado, sube hasta el monumento al guarda forestal, lo que nos llevará otro tramo muy similar en distancia al que citábamos de bajada desde el puente de madera.
Parking

a. aparcamiento junto a restaurante Los Claveles

Intersection

b. cruce con pista asfaltada al monumeno al guarda forestal

Bridge

c. puente sobre arroyo de La Angostura

Intersection

d. cruce con PR de bajada

f. cruce con variante al otro lado del arroyo Angostura

g. cruce por la izquierda con camino de vuelta

h. cruce con GR junto al arroyo Aguilón

i. cruce-atajo

j. cruce hacia albergue de los Batanes

Refuge

l. albergue de los Batanes

Intersection

n. cruce con camino del valle de Lozoya

Bridge

o. puente sobre arroyo de la Angostura

Tree

k. arbusto bonetero

Lake

ñ. laguna en Bosque de los Finlandeses

Tree

m. majuelos y endrinos

e. tubo-sifón en antigua central eléctrica abandonada