Time  5 hours 33 minutes

Coordinates 1552

Uploaded July 19, 2015

Recorded June 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,523 f
3,263 f
0
2.3
4.6
9.21 mi

Viewed 16494 times, downloaded 792 times

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Baños de Venus - La Pedriza del Manzanares

Características de la Ruta:

Distance / Distancia: 14.80km
Elevation Gain / Ascenso: 807m
Max / Min Altitude: 1683m / 995m
Difficulty / Dificultad: Easy / Fácil
Alpine Grade: F (Hands required in two stretch of the track)
Activity: Trekking / Senderismo
Recommended Cartography / Cartografía Recomendada: La Pedriza - Editorial Alpina.

Entrada en el blog



La entrada en el blog describe el paseo hasta los Baños de Venus, una preciosa y aislada poza en La Pedriza del Manzanares. Ya hemos publicado varias entradas en este área de la Sierra de Guadarrama (ver todas las entradas etiquetadas como La Pedriza), esta excursión es un paseo fácil cuya recompensa es un baño refrescante en una pequeña poza en medio de la nada. Alguna entrada anterior describía la zona principal de pozas en el Río Manzanares. El problema con estas pozas es que en verano están abarrotadas de gente, ya que están cerca de los parkings (La Rana, Cantocochino) y los restaurantes. Si quieres disfrutar de una poza aislada, tienes que pensar en una zona más distante de las partes más frecuentadas de La Pedriza.



El punto de partida, como la mayoría de las actividades en La Pedriza, es el Parking de Cantocochino o La Rana. Como es habitual, tened en cuenta que es una zona muy frecuentada durante todo el año, así que es mejor madrugar para legar pronto ya que sólo un número limitado de vehículos pueden estar dentro del Parque Natural al mismo tiempo. Si no madrugas es probable que tengas que esperar una larga cola hasta que vayan saliendo los primeros vehículos.



Una vez empezamos a andar, ascendemos el río Manzanares por su margen derecho. Veremos una gran cantidad de pequeñas piscinas naturales, que son las más frecuentadas en los días de verano.



Una de las más famosas es La Charca Verde. Una vez llegamos a la Charca Verde, el camino se vuelve un poco confuso. Tenemos que trepar por unas rocas a nuestra derecha y avanzar unas centenas de metros a través de un camino no muy evidente hasta que volvemos a encontrar el camino. Observad que esta parte del camino para evitar las rocas en el margen del río puede estar muy resbaladiza, así que hay que ser extremadamente cuidadosos si la roca está mojada.



Una vez volvemos al camio evidente continuamos ascendiendo por el margen derecho del Manzanares. Llegados a un punto, dejamos el Río Manzanares y comenzamos a remontar el Arroyo del Cuervo o de Los Hoyos de La Sierra. El camino se vuelve más estrecho y no es tan evidente, ya que se trata de un área mucho menos frecuente.

 

Remontando el río nos encontramos con una bonita cascada (la foto sobreexpuesta no hace justicia a su belleza).



A medida que ascendemos el camino se vuelve más salvaje y menos evidente.



Llegados a un punto (ver el waypoint en el track GPX), cruzamos el río (quitándose el calzado, y teniendo cuidado ya que el lecho granítico del río es muy resbaladizo), ya que vemos al otro lado del río hitos de piedra señalando un camino más cómodo. En realidad podríamos haber seguido por el margen derecho del arroyo, pero este atajo hace el camino más cómodo.





Después de ascender unos 150m, llegamos a la pista forestal que recorre la Pedriza, siendo mucho más fácil avanzar. La cresta a nuestra izquierda es La Cresta de Las Milaneras, hace poco publiqué una entrada sobre ella (http://viaje-a-ithaka.blogspot.com.es/2015/07/cuerda-de-las-milaneras.html).







Continuamos por la pista forestal hasta llegar a una curva de herradura, hacia la cota 1500m. En este punto dejamos la pista forestal, bajamos al arroyo de Hoyos de La Sierra y comenzamos a andar por un estrecho y pedregoso camino. El camino está señalizado con hitos de piedras, pero puede llegar a ser un poco confuso. Nosotros nos salimos de hecho del camino por error y nos llevó 10 minutos para volver a encontrar el camino real, así que tened cuidado de no saltarse ninguno de los hitos de piedra. Desde este punto, el pinar se abre, aparece el matorral bajo y podemos disfrutar de las vistas de La Cuerda Larga.









Ascendiendo por el camino nos encontraremos este viejo pluviómetro.



Después de unos cuantos cientos de metros desde el pluviómetro, comenzaremos a oir el ruido de las cascadas.



Desdecenderemos con cuidado hacia la cascada (de nuevo mucha atención si la roca está mojada, el granito es muy resbaladizo).



Y finalmente podemos disfrutar de Los Baños de Venus. En este día de Junio la temperatura del agua era de unos 15ºC (hay que ser valiente para meterse), mientras que la temperatura en las pozas cercanas al parking rondaba los 20ºC. A mediados de Julio/Agosto el agua está más templada, así como la temperatura ambiente, así que Venus te invita más a darte un baño en su Poza.

 

La recompensa después de estos 8km de paseo es esta solitaria poza.



Para el camino de vuelta, retomamos el sendero que nos lleva hasta la curva de herradura. Al llegar a la pista forestal, la seguiremos por el pinar hasta que después de 8km lleguemos al parking desde donde comenzamos.












Summary:
- Bonita excursión a La Pedriza para visitar un área menos frecuentada con la posibilidad de darnos un baño.
- El ascenso a través del arroyo de Los Hoyos de La Sierra nos brinda la oportunidad de conocer este rincón, por otra parte, si estamos buscando un itinerario más cómodo y con menos posibilidad de perderse, podemos optar por subir directamente siguiendo la pista forestal, la que hemos usado para el camino de vuelta.
- Dependiendo del año, la temperatura en las pozas más altas puede ser todavía baja a mediados de Junio, aunque el caudal del agua en las cascadas es mayor. Con las temperaturas de Julio/Agosto, el baño en los Baños de Venus es muy reconfortante.

View more external

Picnic

Bar / Restaurante

Waterfall

Baños de Venus

21-JUN-15 12:57:02PM
Waterfall

Cascada

21-JUN-15 10:40:04AM
River

Cruce del Río

Lake

La Charca Verde

Summit

Las Milaneras 1.917 m

Las Milaneras 1.917 m
Photo

Mirador de las Milaneras

Parking

Parking Las Ranas

Waypoint

Pluviometro

Bridge

Puente del Francés

1 comment

  • Photo of Mario46mf

    Mario46mf Jun 20, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    una pasada los baños de venus

You can or this trail