1.1
2.3

near Balouta, Castilla y León (España)

Esta ruta sale del Puerto de Ancares (a 1670 m), y nos llevará hasta la cima del Pico Cuiña (1997 m). La ruta no presenta ninguna dificultad, teniendo un cierto desnivel a superar pero que no es excesivo. Conviene ir sin prisa y disfrutar de la vistas que hay desde el mismo puerto. Tras andar unos metros nos encontraremos con el refugio del puerto. Aparentemente está bien pero al estar en un lugar tan accesible se encuentra en muy mal estado en su interior. La Peña Venera es la montaña que tenemos de frente según comenzamos a caminar, y deberemos bordearla por la izquierda, por la senda que hay marcada. Tras la Peña Venera sigue una sucesión de collados que nos permitirán ver a uno y a otro lado vistas muy bonitas. Tras estos collados viene la segunda subida del día. Subimos, sin desviarnos del sendero, al Brañutín. Las vistas desde el Bratutín son estupendas. Disfrutamos al este del Valle de Ancares y una diversidad enorme de los picos occidentales de la Cordillera Cantábrica. Luego tocará bajar el Branutín hasta el collado que hay entre éste y el Cuiña. Desde el collado solo queda subir la empinada senda que nos llevará al techo de Ancares. Puede que se haga larga… pero merecerá la pena el esfuerzo. Y es que las vistas hacia cualquier punto son excelentes. Y desde aquí media vuelta, disfrutando de nuevo de las vistas pero desde otra perspectiva.