Uploaded September 6, 2019

996 f
3.9
7.8

near Bovec, Bovec (Slovenija)

Esta etapa forma parte de la ruta https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/los-alpes-2019-austria-eslovenia-e-italia-alpe-adria-con-visitas-adicionales-40950102

Nota sobre la dificultad de la etapa: la etapa no pasaría de moderada si evitamos la subida opcional entre los WP283 y WP284. Este tramo es francamente duro, con pendientes superiores a 45º que obligan a ayudarse de las manos y que con el peso de la mochila solo recomiendo a quien esté en muy buena forma física. Porque además las vistas de la cascada Boka desde arriba no son muy diferentes a las que hay desde abajo.

La etapa empieza en el pueblo de Bovec, desde el que me dirijo primero a la cascada Virge. Algo decepcionante en esta época del año, porque el caudal es muy escaso. Las fotos de la primavera son sin embargo espectaculares. Unos metros más allá tengo la inesperada visita de un ciervo, que por supuesto huye en cuanto me ve.

Pasamos después junto a una piscifactoría (que me dio la impresión de que ya no estaba operativa), un campo de golf, una estación hidroeléctrica y un camping, para llegar a la zona de la cascada Boka. Tras el mirador del WP282, tenemos varias opciones:
- Volver atrás y seguir la ruta Alpe Adriá oficial.
- Continuar de frente en el WP283 hasta llegar al WP288, y seguir el track desde allí (la más recomendable)
- Subir a la zona superior, para ver la cascada desde arriba, siguiendo el track

Eso sí, si optamos por subir, lo ideal es bajar por el sendero alternativo, siguiendo el track, porque la bajada con esa pendiente tan acusada y con el peso de la mochila tiene cierto riesgo de acabar en aterrizaje de emergencia.

Después el track sigue por la ribera del río, para después separarse de este y volver de nuevo para cruzarlo en el puente colgante del WP304. Aquí retomamos la ruta principal, más monótona a partir de aquí.

Cuando llego a Magodz el sol ya está apagándose, así que busco donde pasar la noche y encuentro un cómodo establo medio abandonado, con el suelo blando y unas vistas excelentes (la iglesia de Dreznica al fondo, que se ilumina por la noche).

Dos observaciones sobre el establo: tiene pequeños habitantes alados (murciélagos) y hay ortigas junto al muro. Los primeros apenas molestan, las segundas mejor no rozarlas.

257 Por la derecha dos veces consecutivas

258 Puentecillo y pequeña capilla

259 Izquierda

260 Pasamos bajo el telesférico

261 Subimos por el cauce embarrado, y a la izquierda

262 Izquierda, más adelante por la carretera

264 Desvío a la izquierda para ver la cascada Virge

265 Cascada Virge (desde aquí se supone que sube un sendero hasta el WP266, pero no lo vi)

266 Puente de madera, después nos desviamos a la derecha

280 Cruzamos el puente y después a la derecha

281 A la izquierda, después a la derecha

282 Mirador de la cascada Boka

283 Subida opcional (dura y difícil) para ver la cascada desde arriba, también se puede ir directo al WP288 por el sendero en d

284 Por la izquierda

293 Izquierda hacia el río

295 Por el sendero

296 A la izquierda

297 Cruzamos pasarela y a la derecha (por la izquierda se llega al río y no se puede continuar)

298 A la izquierda

310 Bifurcación, indiferente

312 Llegamos a Magozd. A la derecha

313 A la derecha, 40 metros después a la izquierda

315 Cuarto vivac en establo abandonado (con murciélagos y vistas a la iglesia de Dreznica)