-
-
3,875 f
1,598 f
0
2.0
4.0
7.93 mi

Viewed 53 times, downloaded 2 times

near Ricote, Murcia (España)

La ruta de hoy sigue las indicaciones del maestro Malpaso, para una mejor descripción visita:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/los-almeces-subir-por-los-cuernos-y-bajar-por-la-senda-de-la-mezquita-ii-otra-alternativa-4342883#comment_1235813
En el enlace está casi todo dicho. Me limito solo a hacer algunas indicaciones de mi experiencia. En todo momento la ruta transcurre por un terreno sin dificultad técnica, no obstante la subida es exigente porque se hace todo el desnivel de manera casi continua con muy pocos tramos de descanso. Las vistas son espectaculares durante la subida, me gustaron más que en la zona de la Senda de la Mezquita y además sólo pude disfrutar de ellas hasta un cierto momento porque el día estaba nublado y en el vértice geodésico no se veía nada.

La bajada es como una autopista senderista, un primer tramo de senda sin pinos, un trocito de pista, una senda muy bonita que conecta la pista con la senda de la Mezquita (ésta me gustó mucho) y por último la senda de la Mezquita, que es un poco larga y sin ninguna complicación (cosa que no me anima mucho si voy solo o con Robin que de momento no habla).

Esa bajada, casi eterna, es buena para disfrutar del monte y las vistas y tiene una utilidad mayor para los que les gusta el trail: unos bastoncitos, buen zapato y a correr, que
es lo que hice con Robin. La duración de la ruta es un poco engañosa porque hice todo el tramo de bajada corriendo.

Por último, y complementario a la ruta, en el camino al inicio desde la autovía hasta Ricote encontramos dos construcciones singulares: dos casas de peón caminiero. La primera está en mal estado, antes de llegar a Ulea justo después de pasar el Barranco Sevilla. La segunda está entre Villanueva y Ojós, restaurada. Ambas las he marcado con un waypoint. Para más información podéis ver la wikipedia, de ella extraigo: "El peón caminero fue en España el encargado de cuidar a pie de camino del estado de la carretera en cada legua, unidad de distancia equivalente a unos cinco kilómetros y medio. En España fue en el siglo XVIII concretamente en 1759 y durante el reinado de Fernando VI cuando se creó la figura del peón caminero.", podéis ver más en https://es.wikipedia.org/wiki/Pe%C3%B3n_caminero.

Espero que disfrutéis la ruta.
Waypoint

Barranco Sevilla

Waypoint

Casa de Peón Caminero

Waypoint

Casa de Peón Caminero restaurada

Waypoint

Casa Forestal La Calera

Waypoint

Área recreativa, mirador

1 comment

  • Photo of Malpaso

    Malpaso Dec 11, 2018

    Hola Gabi Londo.
    Muchas gracias por la cita y por las flores. Lo de los peones camineros es una muy buena aportación ¡Cuantas cosas miramos cuando andamos y qué pocas vemos!

    Un abrazo.
    Malpaso.

You can or this trail