Time  5 hours 2 minutes

Coordinates 2462

Uploaded August 17, 2014

Recorded August 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,558 f
1,601 f
0
2.7
5.4
10.85 mi

Viewed 2433 times, downloaded 127 times

near Alcalá de los Gazules, Andalucía (España)

La Sauceda es un núcleo poblacional disperso perteneciente al término municipal de Cortes de la Frontera (provincia de Málaga, España). Se encuentra situado en pleno Parque Natural de los Alcornocales.
Durante mucho tiempo, la zona permaneció aislada, hasta que los Reyes católicos, al conquistar Ronda, le concedieron las tierras de la Sauceda. En época de Felipe II fue una zona que no aceptó las órdenes de la corona, como señaló Miguel de Cervantes en "El Coloquio de los Perros", "Dejólos encerrados, y volvió a coger los trofeos de la batalla, que fueron tres vainas, y luego se las fue a mostrar al asistente, que, si mal no me acuerdo, lo era entonces el licenciado Sarmiento de Valladares, famoso por la destruición de La Sauceda. Miraban a mi amo por las calles do pasaba, señalándole con el dedo, como si dijeran: Aquél es el valiente que se atrevió a reñir solo con la flor de los bravos de la Andalucía. Consta en escritos de aquella época que existía una ejército de hombre uniformados que vivían al margen de las normas del monarca.
La zona tuvo especial importancia durante la guerra civil española. Entonces La Sauceda superaba en población a Cortes de la Frontera. En ella se refugiaron muchas persona provenientes de toda la provincia de Cádiz (especialmente la campiña de Jerez) huyendo de la represión del ejercito franquista. Debido a lo escarpado del terreno supuso un freno al avance de las tropas franquistas desde el Estrecho hacia Sevilla y Madrid. Cuando finalmente estas tropas consiguieron penetrar en la zona de la Sauceda, llevaron a cabo innumerables asesinatos de hombres, mujeres y niños que allí se habían refugiado. En las cercanías de La Sauceda, en el Cortijo de El Marrufo, se ha hallado una de las fosas comunes más grandes de España, donde pueden estar enterrados cientos de españoles torturados y ejecutados por las tropas franquistas.
Actualmente existe una pequeña población en La Sauceda que vive principalmente de la explotación de los montes y el turismo rural. La zona tiene varios senderos para realizar a pie o en bicicleta
Se pueden visitar los restos de la ermita de La Sauceda, donde se encuentra una plaza e homenaje a los caídos por el bombardeo nazi en la Guerra Civil Española


Texto Wikipedia
Summit

Aljibe 1089 m

Tree

Arbol

Los alcornocales Los alcornocales ocupan en el Parque la banda altitudinal comprendida entre los 400 y 900 metros, siempre y cuando haya suelos silíceos y las precipitaciones sean abundantes. Entre las especies asociadas a los bosque de alcornoques figuran la brecina (Calluna vulgaris),brezo blanquillo (Erica scoparia),jara pringosa (cistus ladaniferus),brezo cucharero.
Refuge

Cabañas

Waypoint

Cañada Real

Intersection

Desvio 1

Intersection

Desvio 2

Intersection

Desvio 3

Intersection

Desvio 4

Ruins

Ermita Ruinas

Waypoint

Fin del Sendero

fountain

Fuente Del Perro

Information

Inicio Fin

Lake

Laguna del Moral

Parking

Parking

Summit

Pico

Waypoint

Puerta

Ruins

Ruina Molino

Ruins

Ruinas

Photo

Vistas 1

Photo

Vistas 2

Photo

Vistas 3

1 comment

  • AlRG Nov 14, 2017

    I have followed this trail  View more

    Realicé esta ruta el sábado. Lástima que la laguna estuviese seca, pero era precioso y las vistas desde el pico, impresionantes.

You can or this trail