Moving time  3 hours 20 minutes

611 f
2.6
5.2

near Lorcha, Valencia (España)

ITINERARI: Pàrquing Estació Antiga del tren Alcoi-Gandia -Via Verde del Serpis “El Tren dels Anglesos” ò Cami de l’Alba-Casella de les Deveses-Font dels Boters-Molí d’en Mig-Túnel-Assut de l’Infern ò del Forn-Molí de l’Infern-Casella de Parres-Casella del Dipòsit-Dipòsit d’aigua Ferrocarril Alcoi-Gandía-Pont Riu Serpis-Fabrica de la Llum o de l’Infern-Ermita la Inmaculada-Refugi Font de la Serquera-Font de la Serquera-Mirador-Font del Racó de les Fontetes-L’Orxa-Pàrquing.
RUTA: Iniciamos la excursión en la Antigua Estación del Tren de los Ingleses en L’Orxa y nos desplazamos por la Vía Verde del Serpis, donde vemos las distintas casetas del tren (Casella de les Deveses, Casella de Parres y Casella del Depòsit), todas ellas en el término de L’Orxa y en estado ruinoso, visitamos la Font de lis Boteros con su balsa, a continuación y cubierto por la vegetación se distingue el Molí d’en Mig, cruzamos enseguida por un túnel y muy pronto el precioso y amplio Assut de l’Infern ò del Forn, seguimos y observamos también en ruinas el Molí del’Infern (Molino de harina), seguimos y vemos la Casella del Depòsit y el Depòsit, ahora ya toca cruzar el puente para visitar la construcción de lo que fué la Fábrica de la Llum y su Ermita dedicada a la Inmaculada a continuación. Ya estamos en la senda con cierto nivel de exigencia que nos llevará al bonito Refugio de la Font de la Serquera y poco después la Font de la Serquera sin agua y pendiente de su rehabilitación. Ahora primero por pista y luego por asfalto con alguna pequeña senda que va recortando el asfalto hasta llegar a
una fuente que se encuentra en el denominafao Racó de les Fontetes. Estamos prácticamente en la población de L’Orxa y primero por un jardín y después pegados a la CV-701, hasta llegar al punto de inicio.
Bonita ruta, primero por la Bia Verde que transcurre pegada al Río Serpis que con buen caudal ha puesto valor a esta ruta.
He calificado la ruta de moderada por necesitar de cierta técnica.
Recomendada totalmente para gente acostumbrada al senderismo.
Bon camí.

Tunnel

Túnel

Information

Assut de l’Infern ó del Forn

River

Assut de l’Infern ò del Forn

Casella de Parres

Vistes al Molí de l’Infern

Riu Serpis

Casella del Dipòsit

Dipòsit d’aigua Ferrocarril Alcoi-Gandia

Pont Riu Serpis

Ruins

Fabrica de la Llum ó de l’Infern