Moving time  2 hours 53 minutes

Time  3 hours 57 minutes

Coordinates 2199

Uploaded January 15, 2019

Recorded January 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,372 f
1,112 f
0
1.9
3.9
7.77 mi

Viewed 463 times, downloaded 25 times

near Loriguilla, Valencia (España)

Excelente ruta por la ribera del embalse de Loriguilla y la unión de los ríos Turia y Tuéjar, siguiendo como base la propuesta de Emilio Vera (22866879), con algunas modificaciones (origen, sentido de marcha, cascada y embarcadero, como más importantes, que aumentan en unos 2 km. la ruta e incorporan puntos que creemos aumentan el interés de una ruta de por sí muy interesante).
Nuestra ruta comienza justo bajo el sifón que cruza el embalse de Loriguilla, donde existe un ensanchamiento de la carretera asfaltada que lleva a la antigua población de Loriguilla, con espacio para dos o tres coches (más adelante vuelve a haber espacio para aparcar en diversos puntos). Hemos llegado hasta aquí, saliendo de Valencia por la VC-35, tras sobrepasar Losa del Obispo y la salida, a la izquierda, de la carretera CV-3960 que va hacia el embalse de Loriguilla; poco después se alcanza una pista hormigonada de la CHJ y unos 300 metros más adelante se encuentra, también por la izquierda, la salida de la antigua carretera que se dirigía hacia Loriguilla, por la que entramos y seguimos hasta llegar al lugar donde aparcamos.
Justo enfrente hay unas barandillas metálicas y una escalera cementada, que desciende hacia el puente por el que pasan los grandes tubos metálicos del sifón del Canal Principal del Turia. Aquí hay que agacharse para pasar por debajo del primer tubo y pasar al espacio, amplio y sin obstáculos, entre los dos tubos, por el que cruzamos hacia la ribera del otro lado del embalse; al final del puente hay una pared de hormigón, a la que está fijada una escalera metálica, por la que se sube sin ninguna dificultad a un nivel superior al de los tubos, que aquí penetran en la ladera de la montaña, desde donde se accede por la izquierda a una pista no asfaltada que a continuación gira a la derecha, a la altura de unos corrales de ganado ahora vacíos, para seguir la ribera del embalse en dirección a Domeño. Esta primera parte de la ruta es impresionante, tanto por las construcciones del canal del Turia como por la belleza del pantano, realmente sobresaliente en nuestra opinión.
Seguimos progresando por la ribera, viendo algún pescador (parece que lucios y black bass son capturas posibles) e imaginando el placer de recorrer el embalse en piragua (algo que luego aprenderemos que es fácilmente realizable). Alcanzada la cola del embalse, donde ya el Turia recupera el aspecto de río, con aguas claras y algunos pequeños rápidos, la ribera se ensancha y muestra algunas zonas de cultivo, así como una buena cantidad de caballos pastando en la zona. Al frente vemos el castillo de Domeño y más allá el Pico del Remedio, a nuestra derecha -al otro lado del embalse- los restos de las edificaciones del Viejo Domeño, y a nuestra izquierda las altas paredes rocosas del Cañón del Turia, que empieza a cerrarse sobre nosotros desde las alturas de El Carbal. Poco más adelante encontraremos un cruce de caminos: el de la izquierda (con aviso de peligro por variaciones rápidas del caudal del río y de la cascada) nos lleva hacia la Cascada de Domeño; en esta zona vemos en las alturas de la ladera izquierda diversas instalaciones del Canal del Turia, con la Balsa de Cargas como destacado origen de la Cascada, y al final de una especie de bahía seca (aunque teóricamente terreno inundable del embalse) una prominencia de la ladera del Cañón tras la cual se esconden la Central Hidroeléctrica y su puente de servicio).
Llegamos hasta el mismo pie de la Cascada, a esta hora con muy poco caudal, aunque la hemos visto en otras ocasiones con un caudal impresionante como recuerda alguna de las fotos que he añadido.
Volvemos atrás, para cruzar el Turía sobre un puente en mal estado (hay otro inundable poco más allá), y continuar por el sendero por el que llegamos desde el sifón hacia el pie del antiguo cementerio y del castillo de Domeño, pasado el cual nos encontramos con el azud que en esta zona lamina el flujo del río Tuéjar (hay otro algo más arriba, y otros más lejos y en su origen). Aquí el camino pasa por un puente en excelente estado, situado a muy pocos metros del azud, y sigue hacia el frente para ir a unirse a la antigua C-332, que hace años servía de acceso a la población de Loriguilla y que durante un rato sigue paralela a la moderna carretera de la Serranía, la CV-35.
Aquí comienza el tramo menos atractivo de la ruta: en parte porque el suelo es una pista asfaltada, aunque sin circulación o muy escasa, y en parte porque el trazado del camino, hasta que lleguemos a conectar con la carretera a Loriguilla, por la que habíamos entrado con el coche al inicio, se adapta a la particular geografía del lugar, con profundos barrancos ribereños, que alargan bastante el recorrido. No todo es malo, en los lugares donde la vieja comarcal se acerca a la CV-35 nuestro camino se transforma en un sendero estrecho (la CV-35 va a un nivel más elevado, y los movimientos de tierras necesarios para su construcción han tapado parte de la antigua comarcal); en esta zona los barrancos están recorridos por arroyos y pequeños ríos (en algunos sitios con preciosas pozas en el fondo de agrestes y profundos barrancos), pero aunque la zona pueda ser inundable, el agua embalsada no parece haber llegado aquí nunca.
Acabamos llegando a la carretera de Loriguilla, y seguimos por ella hasta alcanzar el lugar donde habíamos dejado el coche; buena parte del trayecto tiene excelentes vistas hacia el embalse y las sierras del entorno, y aunque el suelo está asfaltado en todo el tiempo que tardamos en hacer el recorrido sólo hemos visto un vehículo de agricultores. Alcanzado el nivel del sifón, a poco de pasar el nivel del Pico del Cerro, una impresionante pared rocosa, seguimos hacia adelante, en dirección a Loriguilla. El entorno del embalse, de agua verde en contraste con la limpia y clara agua del Turia, es cada vez más bonito y, cuando tras doblar una curva comenzamos a ver lo que pensábamos iban a ser ruinas de la antigua Loriguilla (habíamos leído que lo único que quedaba en pie era la antigua iglesia), nos llama la atención un pequeño conjunto de modernas construcciones de planta baja y blancas paredes, que resultan ser un poblado vacacional. En los carteles de información colocados a la entrada de la población se advierte sobre las normas de uso y las posibilidades de disfrute, que incluyen la posibilidad de hacer rutas de senderismo, piragua y bicicleta, así como de disfrutar de la soledad en un lugar casi paradisiaco; se advierte de que hay wifi gratuito y no hemos visto ningún atisbo de restaurante o bar, por lo que el que decida visitar el lugar debe tenerlo en cuenta. Más allá del pueblo, una pista no asfaltada completa el descenso hacia el nivel del agua, en un lugar donde hay un pequeño embarcadero para embarcaciones pequeñas. No se los precios ni conozco la calidad de las instalaciones, pero desde fuera no parecen malas, y si puedo llevar una piragua o contratarla allí pienso que la primavera me permitirá conocer mejor esa zona.
Completada la inspección del lugar, volvemos atrás, hacia el lugar donde habíamos dejado aparcado el coche, dando por finalizada la ruta.
En conjunto es una ruta fácil, de longitud medida y desnivel escaso, con muy escasas limitaciones para casi cualquier condición física. Parece un lugar apropiado para visitas familiares, con niños, aunque hay zonas con desprendimientos ocasionales de piedras y debe ejercitarse la necesaria prudencia en los pasos por puentes y lugares con desniveles abruptos (nada que no parezca muy elemental). Para nosotros muy, muy, muy recomendable.

8 comments

  • luis.perecruz Jan 18, 2019

    I have followed this trail  View more

    Fácil, pero muy interesante y bella.

  • javeadeverano Jan 18, 2019

    I have followed this trail  View more

    Precioso entorno para una ruta casi familiar.

  • coni c Jan 19, 2019

    Pues hay que organizar una con las piraguas!!

  • Photo of manuelruizapatero

    manuelruizapatero Jan 20, 2019

    Bellisima.

  • Photo of matiasjorge79

    matiasjorge79 Jan 26, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonita ruta por el embalse de loriguilla, con unas vistas preciosas.

  • César Argilés Jan 27, 2019

    I have followed this trail  View more

    Agradable ruta,permite observar trabajos en pantano, y disfrutar del paisaje

  • Photo of eoc

    eoc Mar 4, 2019

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Realmente es una ruta excelente, mucho mejor de lo que pensaba encontrar antes de hacerla. Y lo de las piraguas es una excelente idea.

  • Photo of Oscar Gavira

    Oscar Gavira May 6, 2019

    I have followed this trail  View more

    Una ruta fácil y bonita.
    Con vista preciosas.
    Realizada a derecha.
    Ruta recomendable.

You can or this trail