Time  6 hours 32 minutes

Coordinates 1880

Uploaded March 27, 2019

Recorded March 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,002 f
2,368 f
0
2.4
4.8
9.57 mi

Viewed 200 times, downloaded 13 times

near Longás, Aragón (España)

La localidad de Longás está situada al Norte de la comarca de las Cinco Villas y es uno de los cuatro pueblos que conforman la Sierra de Santo Domingo, Paisaje Protegido.
Justo a la entrada del pueblo termina la carretera, con lo cual, dejamos nuestro coche justo en la entrada del pueblo.
Decir que la ruta está muy bien indicada en todo momento.
Saliendo del pueblo ya vemos el primer cartel indicándonos Santo Domingo 6,5 kilómetros, nada más pasar éste cruce vadeamos el rio Onsella y comenzamos a ascender, pasando por una antigua central eléctrica, donde gozamos de uno de esos momentos que te da la naturaleza, un montón de buitres alzan el vuelo justo al lado nuestro casi ni los veíamos, ya que estaban camuflados en la ladera. Después de semejante espectáculo, que solo pude captar unas pocas fotografías, nos dirigimos hacia el O Paso d'as Arrogatas y cruzamos el barranco Molino las Monjas. Un poco más adelante llegamos a un cruce muy importante en esta ruta, aquí podremos elegir si subir por la collada de San Esteban o por la Fuent d'os Berros, nosotros optamos subir por la Collada de San Esteban. Una vez en la Collada ya divisamos a nuestra derecha el Pico Santo Domingo Norte y a nuestra izquierda Puy de Pano. Aquí comienza una fuerte subida hasta una pequeña Collada entre Faxa Blanca y el Alto de la Fuentaza, donde giramos bruscamente a nuestra derecha, ya divisamos la cima bicéfala de Santo Domingo con su pico norte y sur, el refugio y ermita en el medio, una impresionante imagen a nuestra izquierda, Os Tablaus, una de las muchas curiosidades de la Sierra. Continuamos hacia el refugio y ermita. Primero hacemos la cima Norte, luego la Sur con unas vistas 360grados impresionantes y comenzamos a descender hacia el Portillón de Longás por la pista, pero unos 500 metros más abajo enlazamos con el sendero PR-Z 114 que nos llevará al Portillón. Aquí decidimos hacer un pequeño desvío a nuestra ruta para visitar la Cueva de Cristal, debajo dejaré una pequeña explicación sobre la cueva. Después de visitar la cueva desandamos hasta el Portillón que justo allí nace el sendero hacia Longás (5 km) descendiendo por un bonito barranco, pasando por la Fuent d'os Berros y la Fuente del Yesar, una curiosa fuente donde borbotea agua turbia debido a que la roca de la zona lleva yeso y lo arrastra.
Un poco más abajo llegamos al cruce importante de la ruta, dónde ya desandamos lo andado por el O Paso d'as Arrogatas, la antigua central eléctrica, volviendo a vadear el rio Onsella y terminamos la ruta circular haciendo una visita al pueblo para ver sus casas y calles que merece la pena dar un paseo por estos pueblos que sufren la despoblación.

Cueva de cristal
Una de las muchas leyendas de la zona habla de "farlodias" o grupos de bandoleros que asaltaban a los viajeros a su paso por el portillo de Santo Domingo /O Portillo y huían después a esconderse en alguno de los numerosos "foraus" o cuevas del entorno.
Entre estás oquedades se encuentra la Cueva de Cristal, a la que se puede acceder desde O Portillo en menos de 10 minutos siguiendo un sendero (WNW) que transcurre por la base del roquedo, en la vertiente N. de la Ralla.
La geóloga Elisa María Sánchez Moreno describe así su formación:
Los procesos de disolución y recristalización son muy comunes en las rocas carbonatadas. En las cercanías del Portillo de Longás podemos encontrar un buen ejemplo de karstificación. Existen numerosas cuevas entre las que destaca la Cueva de Cristal. Las aguas meteóricas discurren por grietas y por los contactos de los estratos verticales y disuelven el CaCO3 de las calizas de las Fm. Generando cavidades. Tras la disolución, el agua que discurre por la superficie de la cavidad está cargada en Calcio y cuando se evapora precipita la Calcita . La reacción responsable de la disolución-precipitación es:
CO2+H2O+CaCO3《》Ca2+2 HCO3
La cueva de cristal es como una enorme geoda. Lo más curioso es que los cristales crecen perpendiculares a las paredes, sin ninguna dirección definida, esto puede ser debido a que su crecimiento se produjo por debajo del nivel freático, lo que significa que aún no se había producido la erosión (excavación de la red de drenaje) que genera los resaltes calcáreos de la Sierra. En cualquier caso, el gran tamaño de los cristales nos habla de la lenta velocidad de precipitación del Carbonato.

10 comments

  • Photo of Alfredo Barberan

    Alfredo Barberan Mar 27, 2019

    Veo que has subido otra vez a Santo Domingo.
    Gracias por compartirlo.

  • Photo of CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 Mar 27, 2019

    Ya sabes que no me canso de patear Santo Domingo y la tenia pendiente siempre que subía decía tengo que subir desde Longas gracias por la valoración un saludo
    ¡¡¡¡¡¡MUCHA MONTAÑA!!!!!

  • Photo of Vicente Vargas

    Vicente Vargas Mar 29, 2019

    Nosotros el lunes cogemos vacaciones 2 semanas, nos vamos 4 días a Ordesa, pero la siguiente semana haremos esta ruta y alguna más que te hemos visto que tienen muy buena pinta. Gracias por toda la información y fotos que aportas de las rutas

  • Photo of CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 Mar 29, 2019

    Gracias a ti Vicente. La ruta de Longas el tramo final antes de hacer cima es durillo pero nada del otro mundo si estáis acostumbrados al Monte. Pasalo bien por ordesa nos veremos por el monte un saludo 👏👣😉

  • Photo of revellín

    revellín Mar 29, 2019

    Al final no te has animado a hacer el cordal de Ralla Alta.
    Merece la pena y muy asequible. Saludos

  • Photo of CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 Mar 29, 2019

    No es que ese tramo lo queremos hacer con un amigo pero saliendo desde Pigalo un saludo

  • Photo of Canela1960

    Canela1960 Mar 29, 2019

    Valla ruta espectacular está me la apunto pronto caerá gracias por compartirla un saludo chandrios

  • Photo of Cristian Moldovan

    Cristian Moldovan Apr 30, 2019

    👍🏼

  • Photo of CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 Apr 30, 2019

    Gracias por la valoración Cristian 😉

  • Photo of Brecker

    Brecker May 4, 2019

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta para andar y conocer los parajes de la sierra de Santo Domingo.
    Perfectamente detallada y explicada, así da gusto.

You can or this trail