Moving time  4 hours 41 minutes

Recorded August 2019

2.2
4.3

near Verguizas, La Rioja (España)

Iniciamos la ascensión bordeando la ermita por la fuente y tomamos un sendero bien marcado hacia el cordal sobre el barranco de las Rameras, que seguiremos por una pista primero entre pinos y después por unas abiertas praderas con espectaculares panorámicas.
Poco a poco entramos en un cordal cimero entre pinos y piedras de un buen tamaño muy propio en este terreno de Cebollera cuyas “desecadas” obligan a caminar atentos de tropezones o resbalones si están húmedas.
A veces el sendero es exigente por este variado terreno pero se camina bastante bien y también con la tranquilidad que ofrecen constantes hitos de piedras que nos orientan ante cualquier duda.
La aproximación a Cerro El Aspa, muy bonita se trata de un enclave para no olvidar, hacía muchos años que no pisaba esta cumbre y los recuerdos me han sobrecogido.
Continuamos hacia la Mesa de Cebollera disfrutando del Pico Verde con su hoyo La Gamella hoy especialmente bonito con su zona verde que recuerda un lago y esas rocas verticales, espectaculares tan propias de esta sierra.
Cumbreamos la Mesa de Cebollera y almorzamos comentando la espectacularidad de este entorno Riojano un Parque Natural con diferentes rincones tremendamente bellos y unas rutas para todos los
Niveles.
Decidimos realizar el descenso por el cortafuegos que arranca junto al Cerro El Aspa, regresamos por el camino cumbrero y tomamos este descenso primero senda y después cortafuegos cómodo, para llegar a la Ermita y disfrutar de la excelente agua de su Fuente.
Sacred architecture

Ermita de Lomos de Orio.

Sendero, bien marcado.

Intersection

X derecha.

panorama

Cerro El Aspa y Santo Sonario.

Al fondo, Cerro El Aspa.

Desde el cordal cimero.

Cordal, cerca de la cumbre.

Terreno exigente.

Summit

Cerro El Aspa.

panorama

Pico Verde y Hoyo La Gamella.