Moving time  2 hours 45 minutes

367 f
1.8
3.6

near Los Palmitos, Canarias (España)

______________________________________________________
LOMO DE PEDRO AFONSO - CANAL DE CHIRA - PRESA DE EXCUSABARAJA [07/09/2019]
_____________________________________________________
- Continuamos la serie de rutas por el Sur de la Isla, con otra ruta por LOMO DE PEDRO AFONSO como punto de partida. Fuimos subiendo gradualmente, hasta llegar al Canal de Chira, desde el que bajamos a la Presa de Excusa Barajas. El regreso lo hicimos por un curioso camino pinochero.

- La propuesta de la ruta y del track la hizo nuestro amigo Babo, con su aplicación de mapas de IGN guió la ruta a lo largo de todo el pateo.

- En la aventura de hoy participó la compañera Nieves contribuyendo con sus ánimos y esfuerzos a hacerla posible.

EXCUSABARAJA
- Curioso topónimo que designa a barranco, barranquillo, montaña, mesa, pinar y presa.
- Según el Diccionario "excusabaraja" significa "cesta de mimbre con tapa y asa".
- También admite la expresión "escusabaraja" que vemos en algunos mapas.

Foto superior: Imponentes paredes, muro de contención de la pista (GC604)

RUTAS POR SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

La ruta de hoy transcurrió íntegramente en el Municipio de San Bartolomé de Tirajana (Tunte), por los alrededores de Lomo de Pedro Afonso.

HITOS:
Como hitos principales señalamos los siguientes: Barrio de Los Lomos - Carretera del Tablero a Presa de Chira (GC604) - Lomo de Pedro Afonso - Canal de Chira - Presa de Excusabaraja - Camino pinochero - Lomo de Pedro Afonso.

EL TRACK (track original: 1976 puntos)

- Para esta ruta utilizamos, con unas ligeras variantes, el track que Babo propuso, publicado por Tobaguanche en Wikiloc, con la siguiente URL:

- Para hacer la ruta echamos mano de las rutas que hemos hecho anteriormente por esta zona, tanto con grupos de montañismo como de salto del pastor canario.

- Completamos el track con una buena colección de fotos con lo cual gráficamente queda documentada la descripción de la ruta.

- Cuando tenemos un track omitimos en la descripción detalles que se deducen del propio track. Completamos con comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

INICIO y FIN DE LA RUTA

- Empezamos y terminamos la ruta en Barrio Los Lomos, Lomo de Pedro Afonso, en la carretera del Tablero a Presa de Chira (GC604).

DIFICULTAD DE LA RUTA
- La hemos catalogado globalmente como MEDIA-ALTA.
- Para darle un toque de emoción hicimos un recorte desde el canal para llegar antes a la pista de la presa. Se trata de una bajadilla técnica, que puede omitirse siguiendo por el canal hasta que se cruce con dicha pista. El objetivo era disponer de mejores vistas de la Presa de Excusabarajas.

- Por supuesto que debe realizarse la ruta con buen tiempo, totalmente contraindicada en caso de lluvia, viento, calima o con altas temperaturas.

- Necesario y obligatorio ir bien provistos de agua,

Arriba, Foto de Albarradas en el Barranquillo de los Negros

VALORACIÓN DE LA RUTA

- La ruta resultó completamente satisfactoria: trazado, duración, el tiempo, ...
- Sentimiento especial ante la belleza y grandeza de la naturaleza, la inmensidad de riscos, barrancos, cuevas, pinares, el silencio, ...
- Nos alegró comprobar que el camino sigue estando operativo en su mayor parte, con las dificultades enumeradas.
- Referencia indispensable que facilita la dirección a seguir, es el track en GPS o móvil.

- Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock.

CANAL DE CHIRA
- La ruta de hoy se encuentra con esta importante infraestructura hidráulica, que permite reverdecer y regar amplias zonas áridas del sur grancanario.
- Se trata de un canal transitable en la mayor parte de su recorrido, excepto en tramos con derrumbe, en que con cierta dificultad puede superarse, con algo de riesgo.

- Hay cuatro tramos en túnel, que suelen llevar agua y barro, por lo que hay que, si quiere hacerse, hay que ir preparados para la aventura con equipamiento (linterna, calzado de agua, dosis de paciencia, ...), experiencia y conocimiento para superar pasos difíciles, ...
- El Canal de Chira lleva agua desde la Presa de Chira hasta las inmediaciones de Lomo de Pedro Afonso. Hay otro ramal que lleva aguas hasta la Presa de Soria.
- Es un buen balcón-mirador (salvo tramos de túnel) con vistas sobre Presa y Barranco de Excusabarajas, ...

PRESA DE EXCUSABARAJA
- Información obtenida del Texto Presas de Gran Canaria, editado por el Consejo Insular de Agua de Gran Canaria (2005), páginas 143 a 147.
- También es conocida como PRESA DEL CAIDERO DE LOS SALTOS, en referencia a dicho caidero, situado aguas abajo del muro.
- La presa está ubicada en el Barranco de Excusabarajas, afluente del Barranco de Arquineguín, en el pinar del mismo nombre, término municipal de San Bartolomé de Tirajana.
- El acceso se hace por pista que viene desde la Presa de Chira a través de los lomos de Pedro Afonso.
- El proyecto inicial (1951) es del ingeniero militar D. Melchor Camon, contemplaba un muro de 30 m. de alto y una capacidad de 337.300 metro cúbicos (m.c.)
- La obra se dio por terminada en 1964 resultando un muro de coronación de 47 m. de longitud, con 15 m. de alto y una capacidad de 39.235 m.c. El muro quedó con un ancho de 10 m., sobredimensionado, de aspecto robusto, bruto, siendo muy característica su terminación con "guindas", piedras incrustadas en el hormigón que sobresalen.
- Titularidad: Comunidad de Regantes de Excusabaraja.

Foto del libro Presas de Gran Canaria editado por Consejo Insular de Aguas

______________________________________________________________________
PUNTOS DE INTERÉS ~WAYOINT EN LA RUTA DE HOY

panorama

Inicio de ruta: Barrio Los Lomos, Carretera del Tablero a Presa de Chira, GC604

Cota inicial en punto de partida: 112 m de altitud. (zona de medianías)

Lomo de Pedro Afonso, Horno de cal

Imponentes paredes rocosas por la pista del Tablero a Chira (GC604)

Por aquí podemos apreciar traquitas, fonolitas, basaltos, ...y el tremendo esfuerzo que ha supuesto construir la vía y el canal, salvando grandes precipicios: voladuras, muros de contención, ... desafiando el equilibrio, ...

Soporte de la GC604, Canal de Chira

Canal de Chira

Caminando por el Canal de Chira

Lake

Presa de Excusabaraja

Geocaching

Pista que va a la Presa de Excusabaraja, en muy mal estado

Volvemos al Canal de Chira, vista a Presa de Excusabaraja

Mooring point

Volvemos a la pista de Chira a El Tablero (GC604)

Geocaching

Camino pinochero, invadido por vegetación y poco transitado

- Este antiguo camino permitía acceso a algunas fincas hoy abandonadas.

- Se observa acumulación de piñas en gran parte del recorrido, restos de cañaverales casi secos, cuevas, frutales, muros de contención, pasos en la roca, ...

- Cota máxima de la ruta: 1113,9 m de altitud, que hemos ido alcanzado progresivamente

Geocaching

Mojones, para marcar el camino y delimitar propiedades

Albarradas, para contener los arrastres de suelo en las escorrentías

Fin de ruta: Barrio de Los Lomos

• Photo of joangomo

joangomo Sep 8, 2019

Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock. Gracias anticipadas. José Ángel