Moving time  one hour 52 minutes

27 f
1.4
2.8

near Los Escullos, Andalucía (España)

Bonita circular de ascensión a estos dos conos volcánicos, donde El Fraile es la máxima altitud del Parque Natural Cabo de Gata. Se inicia desde la pista de los Escullos subiendo enseguida por el Collado de Cala Grande hasta alcanzar la cima de Loma Pelá. La subida es escarpada y apenas hay sendero y ningún hito. Una vez en la cumbre de Loma Pelá (444 m), se continúa por la cuerda un poco para descender a la derecha en dirección El Fraile y el collado de ascenso donde se intuye un senderillo de cabras. Ya para atacar la cumbre rocosa, se asciende a la cresta de rocas trepando un poco hasta coger la cuerda y llegar al vértice geodésico que nos marca la cumbre del Fraile (459m). Las vistas 360 grados son impresionantes. La bajada la hice hacia la izquierda, dirección pista que bordea los acantilados, y enfilando con la cala del Sombrerico como referencia. No hay caminos ni hitos y la pendiente es pronunciada y deleznable. Es una bajada técnica donde hay que ser cuidadoso. Una vez en la pista, se retorna dirección los Escullos.

Inicio rita

Desvío

Antiguo caserío

Subida a Cerro Pelao

Hacia el palmito, a la izquierda

Subida pedregal

Bancal pedregal

Vista de los Escullos y la Isleta del Moro

Cerca cumbre

Cumbre Loma Pelada y El Fraile al fondo

Collado desde donde también se accede

Corazón de piedra y cuevas de lava al fondo