Uploaded December 30, 2011

Recorded December 2011

2.7
5.4

near Miraflores de la Sierra, Comunidad de Madrid (España)

Ruta que comienza en el refugio de La Morcuera. Desde aquí se toma la pista del GR-10 que se dirige a El Paular, siendo este un tramo de descenso. Se llega al refugio de Los Barracones, situado junto a un vivero forestal. En este mismo punto se abandona el GR-10 girando a la izquierda por otra pista forestal. Esta pista va a dar a otra que la atraviesa perpendicularmente y que bordea el límite del bosque de repoblación existente. Tomamos el ramal de la izquierda y seguimos el mismo hasta que en pocos metros encontramos el refugio de El Pinganillo. Continuando por la pista, esta comienza a ascender. Esta pista termina en la depresión que origina el arroyo del Aguilón y hay que abandonarla por la derecha antes de iniciar el tramo descendente que baja a dicho arroyo. A partir de aquí se sigue campo através, caminando por la parte mas alta de la loma de Navahondilla que sube hasta la Cuerda Larga. Hay algunas trazas de camino inicialmente e incluso algún hito aislado, pero la mayor parte de la subida discurre por un terreno con piornos bastante bajos y separados, por lo que se puede progresar sin dificultad. Unicamente en la parte más alta se espesan mucho los piornos y se hace dificil avanzar, accediendose posteriormente a un canchal. Durante el recorrido por la loma iremos viendo por la derecha la cumbre redondeada de Cabeza de Hierro Mayor, hasta que al llegar a las cotas más altas vemos asomar por detrás la cumbre más afilada de la Cabeza de Hierro Menor. Por la izquierda vemos la cara más agreste de Los Bailanderos, que no tiene nada que ver con el aspecto suave que ofrece desde La Morcuera. En las cotas superiores vemos La Najarra por detrás de Los Bailanderos.
Durante el descenso podemos ir contemplando al macizo de Peñalara, los Montes Carpetanos y apreciar la profundidad del Valle de Lozoya respecto a las cumbres que lo circundan.