Moving time  3 hours 24 minutes

Time  5 hours 2 minutes

Coordinates 1872

Uploaded October 6, 2018

Recorded October 2018

-
-
7,150 f
5,921 f
0
1.6
3.2
6.42 mi

Viewed 236 times, downloaded 19 times

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

LOMA DE BAILANDEROS (2.133 m) POR LA NAJARRA (2.120 m):

Ascensión a las dos cumbres más orientales de la Cuerda Larga madrileña: La Najarra (1.10 horas con paradas) y Loma de Bailanderos (2.50 horas), desde el puerto de la Morcuera (1.777 m). Ruta con unas panorámicas soberbias: Peñalara, el valle de Lozoya y el cordal de los montes Carpetanos, al norte; el embalse de Santillana y La Pedriza oriental, al sur; Mondalindo, Peña Negra y la sierra de la Cabrera, al este; Cabezas de Hierro, al oeste. También es frecuente divisar cabras montesas entre el collado de La Najarra y la Loma de Bailanderos, además de buitres.

No hay fuentes y toda la ruta se realiza con exposición al sol, por lo que conviene protegerse en días despejados. El itinerario no presenta dificultades técnicas.

EMPINADO DESDE EL PRINCIPIO
Se sale desde el aparcamiento del puerto de la Morcuera, donde hay una caseta informativa y un letrero que señala el rumbo a 'Cuerda Larga / pico de La Najarra'. Una vez en las talanqueras del puerto de la Morcuera, y tras pasar el portón, se enfila el sendero empinado de la izquierda que discurre por el cordal de La Najarra [no seguir la ancha pista principal, que conduce al collado de La Najarra]. Una subida constante y esforzada de 70 minutos para salvar 330 metros de desnivel en 1,5 kilómetros.

Desde el primer metro vamos ganando altura. Primero se alcanza un pequeñísimo roquedo con un hito divisorio de los municipios de Rascafría (por donde caminamos) y Miraflores de la Sierra (bandera 2 del mapa). En este punto ya nos acercamos a la valla de alambre que no dejaremos hasta alcanzar La Najarra, y que también traza la linde municipal. Aunque pasaremos a uno y otro lado de la valla en tres ocasiones antes de hollar la primera cumbre (en el tramo final no es valla, pues sólo permanecen en pie los postecillos metálicos sin las cuerdas de alambre), al principio la verja permanece siempre a nuestra izquierda.

LOS ROQUEDOS
El ascenso es casi en línea recta y siempre tieso. Las vistas, estupendas. Como al kilómetro de ruta, nos topamos con otras rocas donde se alza un segundo hito (bandera 3). Aquí ya estamos a 1.970 metros. Unos metros más arriba se yergue el primero de los tres roquedales precimeros, que bordearemos por la izquierda (bandera 4), saltando la valla por un vivac de piedras y pasar a territorio de Miraflores. En este punto toca seguir el sendero marcado con hitos de piedra y manchas grises pintadas sobre las rocas, que nos llevará hasta la cumbre. El sendero sube en paralelo a la valla, ahora a nuestra derecha, a unos 10-15 metros de donde la hemos saltado. En un primer momento, es una senda pedregosilla.

Una vez circunvalado el gran roquedal, surge un pequeño collado a nuestra derecha al que merece la pena asomarse para disfrutar de la panorámica de la Loma de Bailanderos (bandera 5): es sólo un desvío de unos metros para luego volver a nuestro sendero, que a continuación nos hará atravesar un breve canchal y bordear el segundo roquedal, contiguo al anterior (también por su izquierda).

Seguimos remontando la arista de La Najarra, para en el km 1,7 aproximadamente de ruta volver a pasar al otro lado de la valla, que ya no es valla (bandera 7 y 2.070 metros) y ladear el tercer peñasco. De nuevo, según se sube, estamos en el lado derecho: Rascafría. Al poco, tercer y último paso de valla (bandera 8) para pisar suelo macureño, que así se dice el gentilicio de Miraflores de la Sierra. Lo que queda a la cumbre de La Najarra (bandera 9) es ya un paseo agradable: se acabó la pendiente fuerte.

LA NAJARRA Y SUS PÁRAMOS
El geodésico de La Najarra corona un pequeño peñasco sobre una cumbre alomada y extensa. Acceder a él es fácil. Nuestro siguiente punto es el refugio de La Najarra (bandera 12), al que se llega después de atravesar los hermosos páramos cimeros (bandera 10). Un letrero advierte del riesgo de derrumbe en la pequeña construcción (octubre del 2018), por lo que se pide no pasar al interior hasta su rehabilitación: un esquinazo del exterior se ha desprendido. En cualquier caso, el emplazamiento de la guarida, cuya puerta casi se asoma al vacío del Hueco de San Blas, impone en su expuesta vertiente sureña.

Tras el refugio, descenso al collado de La Najarra (bandera 14 y 2.05 horas). En el tramo final de la bajada se esparce un escueto canchal, con hitos, que se atraviesa para dar con el sendero PR-11, que trenza toda la Cuerda Larga desde el puerto de la Morcuera hasta Navacerrada. Esta senda nos conduce, a izquierda, hasta la Loma de Bailanderos. Y por él regresaremos al puerto de la Morcuera a la vuelta, pues discurre por la cara oeste de La Najarra.

LAS CABRAS
Entre las rocas del lugar asoman ya las cabras montesas, encaramadas a las alturas del collado. Desde aquí a Loma de Bailanderos son 1,8 kilómetros aproximadamente, por un paraje de gran hermosura y, como durante toda la ruta, con espléndidas vistas.

La caminata continúa sin pérdida posible, en un llaneo que pica hacia arriba y bordea algún que otro peñasco donde se guarecen y sestean decenas de ejemplares caprinos (bandera 15), que permanecen impávidos y petrificados ante el paso de los caminantes. La senda desciende luego suavemente hasta el collado (bandera 16) que precede a Bailanderos, montaña de evidente perspectiva alomada.

BAILANDEROS
La cuesta hasta la cima se prolonga unos 800 metros lineales, remontando 130 metros de desnivel: no es una pendiente excesivamente fuerte. Una vez en Bailanderos, donde no hay geodésico, toca disfrutar de la panorámica (2.50 horas; banderas 17 y 18). Es, sin duda, un buen lugar para almorzar, descansar y contemplar. Más allá, al oriente y por donde se prolonga el PR-11, las cumbres contiguas de Asómate de Hoyos (2.242 m) y Navahondilla (2.234 m), y en la lejanía, Cabezas de Hierro mayor y menor.

Una curiosidad toponímica: dicen que el nombre de Bailanderos lo pusieron los pastores que merodeaban el lugar en busca de pastos, fascinados por el 'baile' de las rocas de la cima y su suave balanceo al subirse a ellas.

El regreso (menos de una hora) se realiza por el mismo sendero de la ida, hasta el collado de La Najarra, donde el PR-11 va perdiendo altura (bandera 19) por la ladera oeste de La Najarra hasta el puerto de la Morcuera. Una ruta, sin duda, muy recomendable.
Information

1. Inicio

Photo

2. Hito

Photo

3. Segundo hito

Intersection

4. Cruzar valla murete

Mountain pass

5. Colladito

panorama

6. Panorámica

Intersection

7. Cruzar valla de nuevo

Waypoint

8. Nuevo cruce valla

Summit

9. La Najarra (1.10 h)

Photo

10. Páramos de La Najarra

panorama

11. Más vistas

Shelter

12. Refugio La Najarra

Waypoint

13. Inicio bajada al collado

Mountain pass

14. Collado de La Najarra (2.05 h)

Wildlife sighting

15. Cabras

Mountain pass

16. Colladito

Summit

17. Loma de Bailanderos (2.55 h)

Summit

18. Loma de Bailanderos: más vistas

Waypoint

19. Bajada a Morcuera por PR-11

Ruins

20. Muros canalización agua

Comments

    You can or this trail