Uploaded October 5, 2016

639 f
2.5
5.0

near Zubieta, Navarra (España)

Recorrido lineal que se realiza por pistas y sendas de claro trazado, salvo en el tramo final de la subida a Lizartzeta, que discurre entre hierbas y helechos, sin traza clara de senda. Es reseñable el bonito trayecto desde el collado Arlepo hasta la cumbre de Loitzate, por pista de hierba hasta la base de Iramendi y luego por senda que bordea esta montaña y discurre en su mayor parte por hayedo hasta la salida del mismo en las cercanías del portillo 'Loitzateko ataka', muy cerca de la cima. La longitud del recorrido (unos 16,5 Km.) y el desnivel total (unos 1.000 metros), nos hacen calificar la dificultad de la ruta como 'Moderada'.

Aparcamos el coche en la plaza del frontón y bajamos al puente sobre el río Ezkurra por el que hemos accedido al pueblo. Tras cruzarlo, seguimos por la carretera en dirección a Leitza (izquierda) unos 60 metros. Aquí, tomamos un camino a la derecha que va ganando altura hasta llegar más arriba a una bifurcación, en un bosque de acacias y robles. Por la derecha, en 2 ó 3 minutos, llegamos a una borda y a una pista cementada con marcas de pintura blanca y amarilla (PR) bastante difusas.

La pista de cemento tiene su origen en la carretera que conduce a Zubieta desde Ituren, a menos de 1 Kilómetro del puente de Zubieta. Por esta pista continuamos hacia la izquierda, en sentido ascendente (NNO). Tras pasar junto a otras dos bordas, llegamos enseguida a un cruce de pistas, donde giramos a la izquierda (SO), afrontando un fuerte repecho. Al poco de rebasar una curva del camino, cuando llevamos unos 7 u 8 minutos desde el cruce, se nos presenta una nueva bifurcación.

En este punto abandonamos la pista cementada que sigue de frente (volveremos por ella) y giramos a la izquierda (visibles las marcas del PR) por pista de tierra, que se eleva en varias lazadas (OSO) hasta acceder a un collado en la despejada loma que desciende de Lizartzeta, donde encontramos una encrucijada de pistas y un poste de hormigón de un antiguo tendido eléctrico con marcas de pintura (PR).

En este lugar, ante la duda sobre el mejor camino a seguir, optamos por explorar la segunda pista de la derecha, que parece bordear la loma. Ha sido limpiada recientemente de ramas y argomas y nos conduce a una pequeña vaguada, donde no vemos clara la continuidad de la ruta, por lo que decidimos volver a la encrucijada anterior, junto al poste de hormigón (se ha eliminado del track este tramo).

Ahora tomamos la pista que asciende (ONO) por toda la loma, teniendo la alambrada a la izquierda. La pista tiene al principio una traza clara, pero luego se transforma en dos rodadas y finalmente desaparece. Sin demasiados problemas, remontamos el tramo final de la loma, entre hierbas y helechos, hasta llegar a la cima de Lizartzeta. Unos metros antes, hemos pasado junto a una diminuta cruz de piedra, semioculta entre la hierba.

Desde la cumbre, hay que perder unos 120 o 130 metros de altitud, para bajar (NNO) por el hayedo al collado Arlepo, donde encontramos otra encrucijada de pistas. La pista de la derecha será la elegida para la vuelta. Enfrente, tras un haya de buen porte, se eleva una cota secundaria. No tomaremos la pista que sube directamente a ella, sino la que está a su izquierda, que gana altura gradualmente (NO) mientras bordea la citada cota, hasta situarnos en un colladito tras rebasar ésta.

La pista de hierba sigue de frente (N) y llega a una bifurcación, justo antes de entrar en el hayedo, en la base de Iramendi. Tomando la senda de la izquierda, vamos ascendiendo (NO), en parte entre hayas, hasta doblar un recodo. Poco después, la senda se interna en el hayedo y flanquea (N) Iramendi por su vertiente occidental, hasta llegar al collado entre esta montaña y Loitzate, donde se localiza el cromlech de Biamendi.

La senda mantiene la dirección (N) por el hayedo hasta salir del bosque. Desde este punto, en unos 4 minutos accedemos (NO) al portillo 'Loitzateko ataka'. Aquí, girando a la izquierda (O), por senda balizada (marcas amarillas y azules) que discurre por la vertiente Norte, alcanzamos en otros 5 minutos la panorámica cumbre de Loitzate (1.048 metros). Espléndidas vistas en todas las direcciones.

A la vuelta, en el collado Arlepo, con el fin de evitar el duro repecho de la subida a Lizartzeta, tomamos la ancha pista que baja hacia la izquierda. Al cabo de unos 7 minutos pasamos junto a una casa-borda y unos 2 minutos después, evitamos las revueltas de la pista principal tomando una senda que sale a la derecha y pierde altura con rapidez por la boscosa vertiente oriental de Lizartzeta.

Tras pasar junto a un abrevadero y admirar los viejos troncos de castaños que jalonan la bajada, pasamos junto a una borda y descendemos con fuerte pendiente al encuentro de una pista de tierra. A la derecha, a pocos metros, se localiza un edificio reconstruido ('Luisengo borda'). Por la izquierda, enseguida desembocamos en la pista principal (cementada). Por ella, hacia la derecha, conectamos más adelante con la ruta de la ida, retornando sin problemas al punto de partida.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: de Zubieta a la cima de Lizartzeta: 1 hora 40 minutos. De la cima de Lizartzeta a la de Loitzate: 1 hora 25 minutos. Vuelta de la cima de Loitzate al collado Arlepo: 1 hora. Vuelta del collado Arlepo a Zubieta: 1 hora 20 minutos. En total, 5 horas 25 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 1.000 metros.

Zubieta

29-SEP-16 18:22:31

• Photo of jesusmari

jesusmari Oct 6, 2016

La pista que finalmente seguimos es la que se ve de frente, con tendencia ascendente, que tiene la alambrada a la izquierda. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/loitzate-irain-desde-zubieta-29-09-2016-14995503#wp-14995508/photo-9329458

Se ve bien la bifurcación que hay unos metros más adelante, en la que hay que tomar la senda de la izquierda para ganar altura y bordear Iramendi, evitando la subida a esta cumbre. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/loitzate-irain-desde-zubieta-29-09-2016-14995503#wp-14995511/photo-9329469