Time  23 hours

Coordinates 6413

Uploaded May 30, 2018

Recorded May 2018

-
-
4,890 ft
1,164 ft
0
9.3
19
37.29 mi

Viewed 435 times, downloaded 7 times

near Logroño, La Rioja (España)

Logroño-Sojuela-Anguiano-(por GR-190) Monasterio de Valvanera

Fecha realización de la travesía: 25/26 Mayo 2018
Distancia: 60,10 Km
Desnivel acumulado: 1574 metros
Tiempo total invertido: 15 horas 16 minutos
Tiempo en movimiento: 12 horas 44 minutos
Tiempo detenido: 2 horas 32 minutos.
*En estos tiempos no estan incluidos la parada en Sojuela de 90 minutos para cenar ni las seis horas de las Neveras que paramos a dormir.
Comienzo la travesia en el extremo Este de Logroño por lo que tengo que atravesar toda la ciudad, para seguidamente atravesar el pueblo de Lardero. Para cuando salgo de Lardero he recorrido 7 Km,
1 hora.
Salgo a las 18;30 de la tarde. A la entrada de Lardero me uno con otros cuatro compañeros de viaje, pertenecientes a la sociedad de Montaña Sherpa.
* Primera parada, Sojuela. Aqui nos dejan un local (antigüo Bar El Gallo) para cenar. Conviene abastecerse bien de agua, pues hasta Anguiano no tenemos posibilidad de coger agua al menos con garantías sanitarias. Llevo 2 litros de agua y me he quedado corto. Y eso que no ha hecho calor. Reanudamos la marcha. El ascenso por la senda de las Neveras es …entretenido, con desniveles que en un par de tramos cortos llegan al 18%. De Sojuela a las Neveras nos separan 7 Km y 525 metros de desnivel acumulado.
* Segunda parada, Neveras de Sojuela. Bonito entorno el de las Neveras de Sojuela. Aquí hacemos una parada de 6 horas para dormir en las tiendas de campaña que los Sherpas tenían preparadas. A las 8 de la mañana reanudamos la marcha. Al final de la pista de Moncalvillo, cojo un camino ancho, bien marcado que sale a la izquierda en descenso. Después de unos cientos de metros llego a una portilla. NO cruzo la portilla, continúo bajando próximo a la alambrada pues en 300 metros hubiese tenido que cruzar de nuevo otra portilla. Sigo descendiendo hasta el collado, y vuelvo a ascender de momento pegado a la alambrada. Recorro el Serradero hasta el waypont “cruzar alambrada” donde cruzo la alambrada con cuidado pues no esta habilitado como paso. Camino sobre una gran alfombra verde en busca de un portón donde comienza el descenso hacia Anguiano. Paso junto a un abrevadero, para a continuación descender por un hayedo, pegado al arroyo. Única sombra desde que salí de las Neveras. Donde acaba el arroyo, cojo la pista de Escarzosa. Tras 5,5 km de pista, la abandono por una senda que me llevará hasta Anguiano.
Anguiano, tercera parada. La parada la hago a la salida de Anguiano, junto al lavadero. Vuelvo a rellenar las cantimploras, 2 litros. Me separan solo 14,5 km. de Valvanera por el GR 190 y 650 metros de desnivel acumulado. La senda no es un camino de rosas. Se llega a hacer muy pesada. Esta senda va ascendiendo poco a poco dejando ver en el fondo del valle el río Najerilla y la carretera LR 113. Esta senda se va adentrando y saliendo de varias vaguadas,siete en total. Tras atravesar el arroyo de la quinta vaguada, la vegetación (aliagas) se han apoderado de la senda en una veintena de metros, que hace casi imposible ver por donde continua la senda. Este tramo lo tengo señalado con un waypont que lo he marcado como “embolada”. Me he vuelto a quedar corto de agua.
Quince horas (más parada para cenar y otra para dormir unas horas) después de salir de Logroño llego al Monasterio de Valvanera.
Cansado por el gran esfuerzo y sacrificio.
Satisfacción por haberlo logrado.
Hasta el año que viene.
Waypoint

abandonamos pista forestal de Escarzosa.

abandonamos pista forestal de Escarzosa.
Waypoint

Anguiano

Anguiano
Waypoint

Antenas MONCALVILLO

Waypoint

Cabaña de los Estopares

Cabaña de los Estopares
Waypoint

cruzar alambrada

cruzar alambrada
Waypoint

embolada

Anguiano
fountain

fuente

fuente
Waypoint

fínal de senda

Waypoint

Inicio travesia

Inicio travesia
Waypoint

LARDERO

Waypoint

Lavadero de Anguiano

Río Najerilla
Waypoint

manantial Fuente de la Ojosa

manantial
Waypoint

Monasterio de Valvanera

Waypoint

Neveras de Sojuela

Neveras de Sojuela
Waypoint

no cruzar portilla-1

Waypoint

no cruzar portilla-2

Waypoint

Olivo Centenario

Waypoint

pista de Escarzosa

Anguiano
Waypoint

portón

Waypoint

portón/paso canadiense

Waypoint

SOJUELA

SOJUELA
Waypoint

Torre vigilancia contra incendios

Torre vigilancia contra incendios

2 comments

  • Photo of javero1954

    javero1954 May 31, 2018

    Felicidades Pedro, se trata de una histórica Marcha a Valvanera que cada año realizan socios de Sherpa con mas o menos paradas, el itinerario es el mas recomendable, hay que tener presente que es largo y se hace duro.
    En mi caso, porque así lo realizo recomiendo subir de Anguiano a Valvanera por el Collado Cervancos, es muy bonito, entretenido, se atraviesa un hayedo hermoso y se disfruta de unas excelentes vistas, tu alternativa resulta pesada, monótona y en esta ocasión sucia por la salvaje vegetación como bien lo explicas.
    Felicitarte porque se ha tratado de un fin de semana complicado por la climatología, el sábado menudos chaparrones, así que ánimo y el próximo año a repetir, lo has logrado en esta edición de 2018 con mucho mérito.
    Saludos.

  • Photo of Pedro Terrazas

    Pedro Terrazas May 31, 2018

    Gracias, Javier.
    Gracias por las fotos que me has aportado para visualizar esta ruta.
    Gracias por acogerme esa noche en tu tienda de campaña.
    Gracias a los compañeros Sherpas que me hicieron el camino más ameno. Nos vemos el año que viene en la que para mi será la 37º marcha a Valvanera. Y casi seguro que Anguiano – Valvanera lo haga por collado Cervanco.
    Saludos.
    Pedro.

You can or this trail