Time  6 hours 59 minutes

Coordinates 1653

Uploaded June 30, 2013

Recorded June 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,594 f
5,116 f
0
2.7
5.5
10.92 mi

Viewed 5907 times, downloaded 225 times

near San Martín de Moncayo, Aragón (España)

Me acerco en coche hasta el aparcamiento de Haya Seca, me pongo los bártulos y comienzo a subir por la pista, hasta la Fuente del Chorro, donde me refresco. Siguiendo la pisa llegó hasta el Santuario y pasada la Fuente San Gaudioso llego hasta una bifurcación, por donde girando a la derecha se sube por el circo de San Miguel al Moncayo.

Yo continúo recto por el gr, dirección al collado de Bellido, por un sendero que me adentra en el interior del bosque, en un primer descenso, llego hasta un barranco, y minutos más tarde al barranco del Morca, que lleva buen caudal, para estar casi en el mes de Julio.

Continúo por el bosque, hasta llegar a un nuevo barranco, que es el que más agua lleva, y el último punto donde poder echar un trago y rellenar las cantimploras, yo como llevo agua sufiente sigo por el sendero, hasta que llego a una gran roca, donde giro a la derecha y continúo por el bosque durante unos metros, hasta que la vegetación desaparece y el sol me da de lleno.

A partir de este punto el terreno es todo pedriza, y alguna vez aparece algún árbol, en uno de estos aprovecho para echar un trago y comer algo, y unos minutos más tarde llego al collado de Bellido.

Durante unos metros me desvío del sendero, y me acerco a un cerro, donde obtengo unas bonitas vistas de la zona, después regreso sobre mis pasos, hasta una baliza de gr, donde comienzo a ascender por el prado de la herrería, por un sendero poco marcado, siguiendo algunos hitos, hasta que llego al Pico Bellido.

Desde el Bellido, comienzo a descender, siguiendo las marcas del pr, y nada más bajar, comienzo a subir, una dura rampa, hasta que llego a la altura de una baliza del pr, donde me desvío para atacar la cima del Morca, al que llego pasados cinco minutos.

Desde el Morca, ya puedo divisar el Moncayo, para llegar a él, continúo por el cordal, y llego primero al Cerro de San Júan y tras una suave rampa, a la talla de la Virgén del Pilar y unos metros más tarde a la cima del Moncayo, donde aprovechar para descansar y comer algo.

Desde el Moncayo, comienzo a descender por un pedregal, dirección al Collado de Castilla, al cual llego siguiendo los hitos, desde allí me toca subir a Peña Negrilla, pero no veo ningún sendero de subida, por lo que decido rodearlo durante unos metros, para coger altura de forma moderada, y cuando estoy cerca de la cumbre, la ataco por un mar de piedras, que me deja en la cumbre de Peña Negrilla.

En esta zona, el sol comienza a calentar, y desciendo de forma rápida, lo más recto posible, una vez en el collado, enlazo con un sendero, que me lleva pararelo al bosque, en el cual me adentro, al llegar ante un gran hito de piedras.

Trás unos primeros metros por el bosque, enseguida salgo a campo abierto, el sendero discurre en una ligera subida por una zona de piedras, que me llevan rodeando el Moncayo, cuando estoy llegando al final de la ruta, me introduzco en una zona de bosque, que en un vertiginoso descenso, y tras varios zigzagas, me dejan en el aparcamiento de Haya Seca, dando por finalizada esta ruta.

View more external

Photo

Cerro (mirador)

Summit

Morca

Mountain pass

Collado de Castilla

River

Barranco de Morca

Mountain pass

Collado de Bellido

Refuge

Caseta de Piedra

Summit

Cerro de San Juan

Intersection

Desvío

Intersection

Desvío

Intersection

Desvío hacia Collado de Bellido

Risk

Descenso Moncayo

Intersection

Desvío Morca

Parking

Haya Seca

Summit

Lobera

Summit

Moncayo

Summit

Peña Negrilla

Waypoint

Sendero

1 comment

  • Photo of javierruizerrea

    javierruizerrea May 30, 2016

    I have followed this trail  View more

    Una buena ruta para recorrer todo el cordal del Macizo del Moncayo de punta a punta, dando la vuelta por el collado de Castilla o Pasalobos. El año pasado subimos de Cueva de Agreda, así que ya tenemos una amplia visión del Moncayo. Un saludo

You can or this trail