-
-
7,319 ft
3,024 ft
0
3.5
7.0
13.97 mi

Viewed 217 times, downloaded 2 times

near Navacerrada, Madrid (España)

DISTANCIA: 21,5 KM. DESNIVEL ACUMULADO ASCENDENTE: 912 MTS.; DESNIVEL ACUMULADO DESCENDENTE: 1.366 MTS.; ALTITUD MÍNIMA: 927 MTS.; ALTITUD MÁXIMA: 2.227 MTS.

La ruta que os presentamos nos parece la mejor manera de conocer lo mejor de la Sierra de Madrid en sólo dos jornadas. Para realizarla, son necesarias dos cosas: disponer de dos vehículos, y una noche de alojamiento en Manzanares El Real que es el final de la primera etapa. También podría buscarse alojamiento en alguna zona cercana, pero dejar un coche en Manzanares. Es por lo tanto ideal para realizarla en un fin de semana.

En cuanto a la mejor época, yo evitaría el verano por el calor, la ausencia de fuentes y lo largo de ambos recorridos. Nosotros la hicimos a principios de enero de 2.015, lo que añade la espectacularidad de la nieve en el paisaje. Sin embargo, hacerla en invierno y con nieve tiene algunos condicionantes:

En primer lugar, la duración de ambos recorridos y lo corto que es el día en esa época, hace que muy probablemente pueda acabarse casi de noche como nos ocurrió a nosotros la segunda jornada, por lo que hay que madrugar ambos días todo lo posible, y llevar frontales y linternas por si acaso.

En segundo lugar, la presencia de nieve casi todo el tiempo, especialmente el segundo día, obliga a llevar crampones por precaución. De hecho, el segundo día los llevamos casi desde el principio hasta el final.

Y por último, la ruta tiene una altitud considerable. El segundo día transcurre casi todo el tiempo por encima de 2.000 metros. Eso la hace bastante expuesta a las inclemencias meteorológicas, y por tanto sólo debe realizarse en invierno con un pronóstico fiable de buen tiempo. En nuestro caso, tuvimos la suerte de no ver una sola nube en los dos días.

Ésta es la primera de las dos jornadas. Dejando el coche en el aparcamiento que hay al lado del Hotel La Barranca (1.381 mts.), y dejando a la derecha sus dos pequeños embalses, a las ocho en punto empezamos a ascender por un espléndido bosque de pinos centenarios al lado de un río durante una buena parte de este tramo. Se mantiene la pista forestal hasta llegar a la Fuente de la Campanilla, y a partir de ese punto, el valle se va cerrando, y cuando estamos saliendo de él, se acaba el bosque y la vista nos permite ver a nuestras espaldas El Escorial. Este sendero va por la zona de la umbría, y pronto empezamos a encontrar placas de hielo, primero entre rocas, y luego ya ocupando todo el camino, lo que nos obliga a ponernos los crampones.
Finalmente llegamos al Collado del Piornal, con sus aparatos de medición meteorológica, en el que tenemos a nuestra derecha nuestro próximo objetivo, La Maliciosa (2.227 mts.), a nuestra izquierda el Alto de Guarramillas (2.265 mts.) con “la Bola del Mundo” en su cima, y enfrente la bajada hacia la parte baja del Ventisquero de la Condesa, por donde ya corre un “recién nacido” río Manzanares.

Nuestro objetivo es por lo tanto hacer cumbre en la Maliciosa, y tomamos la ladera que sale a nuestra derecha hasta llegar a su cima. Una vez coronada y con las fotos de rigor, bajamos por el mismo sitio hasta el Collado del Piornal. Nuestra idea inicial era coronar después enfrente el alto de Guarramillas para seguir por la cuerda hacia la derecha y bajar por el inicio del Ventisquero de la Condesa, para seguir el curso del Manzanares desde su mismo nacimiento. Sin embargo, la larga duración de la jornada nos hace acortar algo el recorrido previsto, y lo que hacemos es bajar por el Collado del Piornal a la derecha para llegar al Manzanares unos centenares de metros después del nacimiento, evitando una subida considerable. Llegamos entre placas heladas que nos obligan a tirar de crampones, por primera vez al curso del Manzanares. Estamos a 1.895 mts.

Una vez en sus orillas, el resto de la jornada no es más que ir a su lado, durante los primeros kilómetros por su margen izquierda. 1,7 km. después, pasamos dejando a la derecha sin cruzarlo el Puente de Los Manchegos (1.733 mts.). Seguimos por la margen izquierda pero algo más alejados de la orilla porque el terreno se va escarpando, hasta la cascada de los Chorros, que se contempla desde un saliente de roca (1.490 mts.).

El camino desciende hasta volver a tomar contacto con el río, y cruza a su margen derecha a través de los puentes de madera del Vado del Retén (1.315 mts.). A partir de ahí el camino se convierte en una pista ancha que deja algo a la izquierda la zona más popular del río: la Charca Verde, a la que podríamos acercarnos para conocerla. La pista discurre por un bosque muy agradable, y finalmente sale a una zona de abrevaderos, donde la pista se pega a la orilla del río por la derecha. Nosotros optamos por cruzar un puente y recorrerlo por el bosque que va a por la margen izquierda.

Entramos ya en la zona más “urbanizada”, en la que hay algunos merenderos en la orilla derecha a los que se puede acceder en coche, y que finalmente termina en el aparcamiento de Canto Cochino (1.040 mts.). Podría terminarse ya la ruta, de haber dejado aquí el segundo vehículo. Sin embargo, nosotros decidimos dejarlo en Manzanares y llegar al pueblo a través del espectacular desfiladero de La Camorza. Son 4 km. más, incluidos los 2 últimos por la Avenida de la Pedriza de Manzanares, pero merece la pena porque el desfiladero es realmente magnífico.

Y aquí termina la primera ruta, recordando que hemos dejado un coche en La Barranca, que será el final del recorrido de mañana. Son las cinco y media de la tarde, y hemos tardado nueve horas y media en recorrer esta ruta.

6 comments

  • Photo of Gt Master

    Gt Master Nov 1, 2016

    Subida a la Maliciosa desde el Collado del Piornal. Al fondo el Alto de Guarramillas con su "Bola del Mundo", y más a la derecha, el Ventisquero de la Condesa, nacimiento del Manzanares https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lo-mejor-de-la-sierra-de-guadarrama-parte-1-la-barranca-la-maliciosa-ventisquero-de-la-condesa-manz-15352257/photo-9547124

  • Photo of Gt Master

    Gt Master Nov 1, 2016

    Bajando del collado del Piornal hacia el Manzanares https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lo-mejor-de-la-sierra-de-guadarrama-parte-1-la-barranca-la-maliciosa-ventisquero-de-la-condesa-manz-15352257/photo-9547276

  • Photo of Gt Master

    Gt Master Nov 1, 2016

    Río Manzanares https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lo-mejor-de-la-sierra-de-guadarrama-parte-1-la-barranca-la-maliciosa-ventisquero-de-la-condesa-manz-15352257/photo-9549599

  • Photo of Gt Master

    Gt Master Nov 1, 2016

    Chorreras heladas cerca del Puente de los Manchegos https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lo-mejor-de-la-sierra-de-guadarrama-parte-1-la-barranca-la-maliciosa-ventisquero-de-la-condesa-manz-15352257/photo-9549601

  • Photo of Gt Master

    Gt Master Nov 1, 2016

    Río Manzanares cerca de Canto Cochino https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lo-mejor-de-la-sierra-de-guadarrama-parte-1-la-barranca-la-maliciosa-ventisquero-de-la-condesa-manz-15352257/photo-9549605

  • Photo of Gt Master

    Gt Master Nov 1, 2016

    Desfiladero de la Camorza https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lo-mejor-de-la-sierra-de-guadarrama-parte-1-la-barranca-la-maliciosa-ventisquero-de-la-condesa-manz-15352257/photo-9549614

You can or this trail