Moving time  3 hours 52 minutes

115 f
2.2
4.3

near Alonsotegi, País Vasco (España)

Partimos de la gruta de Azkordiaga, en el barrio del mismo nombre en Alonsotegi. El camino ascendente es una amplia pista que sube de forma continuada hasta la sima del Zamaia, impresionante cortado en la roca que fue mina en tiempos pretéritos. Desde allí la subida hasta la cima del Zamaia es un fuerte repecho herboso.
Nuestra siguiente cima será el Gongeda, muy próximo, y de allí, deshaciendo parte de la subida, tomamos la amplia pista que, por la derecha, nos lleva hasta el amplio pinar en el que se encuentra la cima del Pilipaondo.
La bajada de la cima nos lleva por un helechal que nos oculta la senda, por lo que hemos de buscar el mejor camino para descender y dirigirnos al Larrazelai. Desde allí un nuevo bosque de helechos nos obliga a buscar y rebuscar para encontrar la mejor forma de descender y dirigirnos hacia la cima del Azpioleta.
Nuestras intenciones se ven frustradas pues han vallado con alambre de espino toda la cumbre por lo que el ascenso a la misma es imposible.
Nos dirigimos, por último, al Tontorra por pista bien marcada casi hasta la cumbre y desde allí recuperaremos la amplia pista para descender nuevamente hasta Alonsotegi.

Ruta realizada con los compañeros y compañeras de "Los Lunes al Monte"