Coordinates 2058

475 f
2.9
5.7

near Lluc, Baleares (España)

Lluc-Caimari-Selva-Mancor-Biniamar-Lloseta
Dificultad criterio MIDE: (1 a 5)
Severidad del medio: 2-3
Orientación: 2-3
Dificultad desplazamiento: 2-3
Esfuerzo: 2-3
Avisos generales para todas las excursiones
Ese wikiloc es solo una descripción de un lugar en un momento determinado, circunstancias que pueden haber cambiado, al igual que lo es una fotografía aérea. No es una autorización para pasar por zonas prohibidas o privadas.
Debes siempre:
• Pedir autorización si consta explícitamente que los propietarios no permiten el paso.
• Dejar la naturaleza más limpia de como la has encontrado.
• No hacer nunca fuego, ni siquiera fumes pues una colilla ocasiona frecuentemente un incendio.
• Medir adecuadamente tus fuerzas. Usar ropa y calzado adecuado y llevar bebida y alimentación suficiente según época del año.
• No arriesgarse con tiempo adverso.
• Llevar teléfono móvil con carga suficiente teniendo además en cuenta que es posible que no tengas cobertura siempre. En tu mochila debe haber siempre un botiquín y un silbato de emergencia.
• Llevar un mapa adecuado de la zona. Actualmente, enero de 2019, el mejor de la zona parcialmente es el Central de Editorial Alpina. y/o el 671 c3 del IGN.
• Tener en cuenta los períodos de caza para evitar accidentes.
• Avisar a los propietarios o autoridad adecuada de las incidencias destacables.
• Dejar la montaña más limpia de lo que la has encontrado.
Descripción de la excursión

Es esta una excursión en sentido inverso muy frecuente, aunque no con el añadido Biniamar y Lloseta.
Hay que notificar que solo se ha pisado asfalto en los tramos que obliga la GR y algún pequeño pasaje sin catalogación de carretera. No se ha recorrido ningún tramo asfaltado, excepto el inevitable de la entrada-salida de Caimari y el tramo Selva – Mancor, camino vecinal asfaltado sin catalogación de carretera y prácticamente sin tráfico, más el tramo asfaltado de la pista ciclista.

El trayecto Caimari – Selva se ha realizado por la ruta más frecuente en estos últimos años, el camino adjunto a la carretera, por su lado W, aunque podíamos haberlo hecho por los nuevos tramos de la GR. En este último caso hay que tomar el camino que saliendo de Caimari conduce a Selva (es GR222). Es paralelo a la carretera y algo separado de ella, sin visionarse ambas. Apenas alarga el recorrido unos 60 m.
El trayecto Selva-Mancor se ha hecho por un antiguo camino asfaltado, sin tráfico.
Iniciamos pues la “excursión” delante la fachada de la iglesia del Monasterio para dirigirnos después hacia la plaza, continuando la marcha por la Font Coberta, Coll de sa Batalla, Es Guix, Sa Bretxa Vella, siguiendo siempre por el Camí Vell así hasta llegar a las proximidades de Caimari, a la que hay que llegar por el tramo de carretera que se comió el Camí Vell.
Desde Caimari nos dirigimos a Selva por la pista lateral para continuar por el Camí de Selva a Mancor. Y desde ahí y por el Camí de sa Mina enfilamos hacia Biniamar desde donde encaminamos nuestros pasos hacia Lloseta por el lateral de la estructura de la iglesia gótica, por la ruta ciclista, que nos conduce hacia Lloseta por el Camí des Clot de s’Argila.
Relación de wpts
01 Patio de la iglesia. Dirección Sur hacia la Plaza.
02 Extremo sur de la plaza y por el lateral del aparcamiento tomamos hacia Sa Font Cuberta
03 Este(izquierda) y Font Cuberta. Seguir camino que zigzaguea.
04 Cruce de carreteras. Sur por el Coll de sa Batalla.
05 Salir de la carretera. Dirección E. GR.
06 Font des Guix
07 Camino lateral que nos llevaría al Massanella o a Comafreda.
08 Obras del Guix paralizadas y…esperando su derribo.
09 Bretxa vella. Pas del Grau. Brecha abierta en la roca a finales del s. XVIII para evitar un paso peligroso. Es el lugar también denominado Salt de la Bella Dona muy popular por la popular leyenda de tal nombre. También recibe el nombre un paso similar de la actual carretera. Desde la Brecha Vella se divisa el nuevo y viceversa..
10 Asiento para merendero
11 Cruce con el Camí de sa Llengonissa. Hay que seguir hacia el SW (derecha). Por la izquierda el camino proviene de la carreterea y del Refugi de la Comuna de Caimari.
12 Zona de caza por medio de “filats”.
13 A la derecha, de bajada, senda que nos llevaría al Coll de sa Línea
14 Depósito antiguo de agua y zona de recreo.
15 Pared rocosa con una placa en recuerdo de una joven que murió en el lugar por una caída haciendo escalada.
16 Camino en vaguada y puente para pasar por debajo dela carretera.
17 Zona de recreo junto a la carretera. Camino escalonado.
18 Camino. Son Canta y camino escalonado.
19 Mojón recordatorio de la marcha anual “Del Güell a Lluc a peu” y otro en honor del soldado que murió en acto de servicio en esta misma marcha en el año 1894.
20 Enlace con la carretera y cercana entrada a Caimari.
21 Gran curva y puente de acceso peatonal a Selva desde Caimari (o viceversa)
22 Seguir carretera
23 Desvío al final de Selva para tomar el carrer de sa Creu, siempre hacia el W. Entre los wpt 23 y 24 puede haber pequeña dificultad de seguimiento de la pista debido a la estrechez de las calles en la primera parte.
24 Entrada en Mancor de la Vall.
25 Hacia el Sur por el carrer de sa Font
26 Sur por el Camí de Mancor a Biniamar. El camino primero sube una fuerte pendiente. Luego baja dejando a derecha (W) una antigua cantera-mina. Hay que seguir siempre el camino. Al llegar abajo se confunde con un camino de la mina. Hay que girar a izquierda subiendo y dejando la explanada. Cuando yo lo hice por primera vez había un gran hito (fita). Se hallará en seguida el camino de herradura en bastante buen estado, se gira a derecha y se desciende hasta llegar a una ancha pista. Hay que seguir por ella. Este es el camino "vell de Lluc por Biniamar" que se seguía antes de que la cantera destrozara el camino primitivo, hoy a medio recuperar:
27 Cruce. Seguir recto: sur.
28 Entrada en Biniamar. Seguir recto hacia la estructura de la iglesia gótica nunca terminada.
29 Seguir pista ciclista (lateral de la iglesia). Camí del Pou.
30 Izquierda. SE. rodeando el Clot de s’Argila
31 Recto y girando a derecha por el camino-carrer de Son Batle
32 Entrada en Lloseta. Recto hasta la estación … y objetivo conseguido.

Me acompañaron en el recorrido total o parcialmente Rafel, Tolo, Xisco y Miguel (Monrevi).
01 Patio de la iglesia. Dirección Sur hacia la Plaza.
03 Este(izquierda) y Font Cuberta. Seguir camino que zigzaguea.
04 Cruce de carreteras. Sur por el Coll de sa Batalla.
06 Font des Guix
05 Salir de la carretera. Dirección E. GR.
07 Camino lateral que nos llevaría al Massanella o a Comafreda.
08 Obras del Guix paralizadas y…esperando su derribo. A continuación restos de "ranxos" (fabricación del carbón vegetal... hasta mediados del siglo XX)
Bretxa vella. Pas del Grau. Brecha abierta en la roca a finales del s. XVIII para evitar un paso peligroso. Es el lugar también denominado Salt de la Bella Dona, muy popular por leyenda de tal nombre. También recibe el nombre un paso similar de la actual carretera. Desde la Brecha Vella se divisa el nuevo (más abajo) y viceversa..
Hacia... Asiento para merendero.
Cruce con el Camí de sa Llengonissa. Hay que seguir hacia el SW (derecha). Por la izquierda el camino proviene de la carretera y del Refugi de la Comuna de Caimari.
Zona de caza por medio de “filats”.
A la derecha, de bajada, senda que nos llevaría al Coll de sa Línea
Depósito antiguo de agua y zona de recreo.
Camino en vaguada (camino y arroyo se confunden) y puente para pasar por debajo dela carretera. "Rotlos de sitges" de la industria del carbón.
Zona de recreo junto a la carretera. Camino escalonado a tramos.
Camino. Casa de Son Canta y camino escalonado.
Enlace con la carretera y cercana entrada a Caimari.
Gran curva y puente de acceso peatonal a Selva desde Caimari (o viceversa)
Seguir carretera
Desvío al final de Selva para tomar el carrer de sa Creu, siempre hacia el W.
Entrada en Mancor de la Vall.
Hacia el Sur por el carrer de sa Font (izquierda)
Sur por el Camí de Mancor a Biniamar. El camino primero sube una fuerte pendiente. Luego baja dejando a derecha (W) una antigua cantera-mina. Hay que seguir siempre el camino. Al llegar abajo se confunde con un camino de la mina. Hay que girar a izquierda subiendo y dejando la explanada. Cuando yo lo hice por primera vez había un gran hito (fita). Se hallará en seguida un camino de herradura en bastante buen estado, se gira a derecha y se desciende hasta llegar a una ancha pista. Hay que seguir por ella.
Seguir recto, hacia el sur
Entrando en Biniamar
Paso por el lateral de la iglesia gótica sin terminar tomando la pista ciclista. Dirección Sur. Carrer de la Trinitat.
Girar a izquierda. SE.
Recto y girando a derecha por el camino-carrer de Son Batle
Entrada en Lloseta. Recto hasta la estación … y objetivo conseguido.