Time  3 hours 48 minutes

Coordinates 1869

Uploaded June 7, 2019

Recorded June 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
385 f
159 f
0
1.6
3.2
6.48 mi

Viewed 110 times, downloaded 5 times

near Llubí, Baleares (España)

Llubí, Talaiots des Racons, Molí d’en Blanc y camins
.
Es una excursión circula que iniciamos y finalizamos en LLubí, a unos metros de la plaça de la Carretera. Desde la plaza nos dirigimos al carrer de la Fàbrica, que nos condujo a unos molinos harineros y al carrer Sineu. Posteriormente nos encaminamos primero a los “Talaiot des Racons” y posteriormente al “Molí d’en Blanc”. Luego por caminos de carro asfaltados o de tierra regresamos al punto de partida.
.
La excursión es prácticamente llana, con subidas y bajadas con poca pendiente, como puede verse en el perfil de elevación. Pasaremos por caminos de carro asfaltados o de tierra poco transitados. El recorrido es de unos 10,4 km y el tiempo empleado es 3h y 48 min, a esto hay que descontar las numerosas paradas que hicimos para visitar algunos lugares o sacar fotografías. A lo largo de camino vamos a encontrar muchos caminos laterales y cruces, y por eso hay que estar atentos para no desviarse de la ruta.
En el vídeo Llubí, Talaiots des Racons, Molí d’en Blanc y camins, se puede ver el recorrido de la excursión sobre dos mapas; el vídeo Llubí, Talaiots des Racons, Molí d’en Blanc y camins, puede ayudar darse una idea sobre los lugares por los que discurre la excursión.
.
Lugares a destacar
LLUBÍ. Está pertenece a la comarca del Pla, se encuentra en el centro de la isla de Mallorca. Entre los lugares que se pueden visitar se encuentran: la iglesia parroquial de San Feliu, las cruces de Término, los molinos de Viento, la ermita del Santo Cristo de la Salud del Remedio, el barrio de Son Ramis. De todos estos lugares se puede encontrar información en la página web de ayuntamiento: https://www.ajllubi.net/ca/que-visitar
Mención aparte merece: los “Talaiots los Rincones”. El Conjunto des Racons está situado en las afueras de Llubí, ya un lado de la carretera que lleva a Sineu. A la derecha de la carretera se levanta un talayot circular en buen estado de conservación, con portal y una altura de 5 m. Al otro lado, otra construcción circular, aunque peor conservada. Siguiendo la carretera, a la derecha, cerca del Moli d'en Blanco hay otro grupo de construcciones más arruinadas, entre las que destaca un muro muy bien esquinado que podría corresponder a un santuario”. Texto que figura en la web del ayuntamiento.
.
A lo largo del recorrido podremos ver las casas de campo con algunos de los de los elementos que las distinguen: pozos, cisternas, horno de leña, sesteaderos. Otro elemento a destacar son las barracas de roters, tanto por su sencilla construcción, como por la gran importancia que tuvieron en su tiempo. Sin olvidar los molinos harineros de viento, tanto los situados en el pueblo como en las afueras, como es el caso del” Molí d’en Blanc”.
.
Los cultivos son los típicos de la zona: grandes extensiones de cultivos de cereales conviven con los almendros y algarrobos y, pastos para los animales. Cabe destacar el cultivo de la alcaparra, el mes de julio es un buen momento para disfrutar de las espectaculares flores blancas de esta planta
.
La ruta está publicada en el cuaderno del GOB:“Itineraris pel Pla de Mallorca.Algaida, Costitx, Lloret, Llubí, Sencelles, Sineu”, con el nombre de “Talaiots, tresors ocults del Pla”. El cuaderno se encuentra en pdf: http://www.ajsineu.net/documents/itineraris.pdf
Waypoint

01 - Plaza

Distancia 0,0 km, tiempo 0,0 min, altitud 60,5 m. Aparcamos el coche junto al distribuidor de gasolina de Cepsa y desde allí nos dirigimos a la plaça de la Carretera. Al llegar a la plaza giramos a la derecha para caminar hacia el carrer de la Fàbrica, que nos llevó a la intersección con el carrer Sineu. Luego antes de girar a la derecha por el carrer Sineu seguimos unos metros por la calle teníamos delante para visitar dos molinos harineros.
Waypoint

02 - Derecha

Distancia 0,48 km,tiempo 9min, altitud 76,5 m. Después de visitar los molinos regresamos al carrer Sineu para continuar la caminata y al llegar a una bifurcación ignoramos el camí Molí d’en Blanc y continuamos por el camí des Dau hasta llegar a una rotonda de la carretera Ma-3440 Inca – Santa Margalida.
Waypoint

03 - Rotonda

Distancia 1,23 km, tiempo 25 min, altitud 54,3 m. Al llegar a la rotonda cruzamos la carretera para seguir por el camino que nos marcaban los indicadores dos inicadores: Camí del Molí d’en Blanc/Talaiot Racons.
Waypoint

04 - Talaiot Racons

Distancia 2,00 km, tiempo 38 min, altitud 66,5 m. A ambos los dos lados del camino encontramos dos grandes talayots circulares. El más grande de los dos alcanza los 5 metros de altura. Después de visitar los talayots caminamos hasta el Molí d’en Blanc, situado a la izquierda del camino.
Waypoint

05 - Molí d'en Blanc

Distancia 2,68 km, tiempo 58 min, altitud 65,5 m. Después fotografiar el molino proseguimos la caminata hasta la carretera que lleva a Sineu. En la intersección hay dos: Camí del Molí d’en Blanc/Talaiot Racons.
Waypoint

06 - Carretera

Distancia 3,25 km, tiempo 1h y 6 min, altitud 69,5m. Ignoramos la carretera y giramos a la izquierda para continuar la marcha por un camino que se inicia con una suave bajada para luego volver a subir. Después de un buen rato de caminata, ignorando los desvíos a derecha e izquierda, llegamos a una bifurcación, en el camino de la derecha encontramos en un lado una barrera metálica y en el otro una señal de coto privado de caza.
Waypoint

07 - Derecha

Distancia 4,15 km, tiempo 1h y 25 min, altitud 81,5 m. En la bifurcación seguimos por el camino de la derecha. Minutos más tarde dejamos a la izquierda una casa y un poco más adelante pasamos por delante de Sa Caseta. Al llegar el camino a Ses Tres Tanques gira a la izquierda y continúa recto como una vela. Pasada la entrada a C’an Servera, el camino de se estrecha y se convierte en un sendero que va descendiendo hasta llegar a la parte más baja. Ignorando los desvíos a derecha e izquierda llegamos a un camino asfaltado, el camí de Son Rossinyol. Un poco antes de la intersección podemos leer a la derecha de una barrera metálica: Son Rossinyol/Margarita Carreras.
Waypoint

08 - izquierda

Distancia 5,65 km, tiempo 1h y 57min, altitud 90,5 m. Seguimos el camino por la izquierda. Un poco después de ignorar la entrada a Son Rossinyol, situada a la izquierda del camino, llegamos a una bifurcación, con una señal de STOP a la derecha y enfrente una barrera metálica.
Waypoint

09 - Izquierda

Distancia 6,26 km, tiempo 2h y 8min, altitud 108,8 m. En la bifurcación giramos a la izquierda. Luego dejamos a la derecha la entrada a Can Blanc y un poco más adelante Son Rossinyol, a la izquierda. Unos 10 minutos después de la entrada al Hort de Son Rossinyol llegamos a Can Perati.
Waypoint

10 - Can Porati

10 - Can Poratí Distancia 7,55 km, tiempo 2h y 50min, altitud 85,5 m. Un poco después de dejar Can Perati a la izquierda llegamos a una bifurcación.
Waypoint

11 - Derecha

Distancia 8,84 km, tiempo 3h y 29 min, altitud 62,8 m. En la bifurcación ignoramos desvío de tierra de la izquierda y continuamos por el camino principal hasta llegara la intersección con el camí de Son Burget.
Waypoint

12 - Camí de Son Burget

Distancia 9,26 km, tiempo 3h y 37 min, altitud 71,6 m. Seguimos el camino por la izquierda para caminar en dirección al núcleo urbano. Después de pasar por un puente situado sobre la carretera de circunvalación entramos en Llubí por el carrer de s’Arraval para enlazar con el carrer Santa Margalida que nos conduce hasta la plaça de la Carreter. 01 – Plaza. Distancia 10,43 km, tiempo 3h y 48 min, altitud 60,5 m.

2 comments

  • Photo of Pouet685

    Pouet685 Jul 5, 2019

    I have followed this trail  View more

    Muy bien explicado, wpt por wpt

  • gmg1956 Oct 27, 2019

    I have followed this trail  View more

    La descripción se ajusta perfectamente y los puntos de paso o de interés facilitan mucho el seguimiento de la ruta. Buen trabajo.

You can or this trail