Moving time  3 hours 35 minutes

426 f
2.4
4.9

near Pueblo Nuevo, Valencia (España)

Ruta circular, en el término municipal de Llombai, dentro de la sierra Perenchiza, saliendo desde un puente sobre el río Magro recorre los barrancos de la Canyada, Ferrando y tío Traca, para pasar por los Altos de Valencia y el vértice geodésico Besori, que con 365 metros es el punto más alto de la sierra.
Es una ruta muy bonita y muy completa, porque tiene de casi todo, aunque es conveniente llevar GPS, por la cantidad de senderos que existen y que pueden llevar a equivocaciones.
La mayor parte del recorrido es por sendas con mucha vegetación, con mucha sombra de los pinos laterales y también con algunos tramos por caminos más anchos.
Para llegar al punto de salida viniendo de Valencia por la autovía A-7, hay que coger la salida 361, en dirección Alfarp-Catadau-Llombai, por la CV-520, seguirla durante 11 km, pasando por Alfarp y Llombai y en la rotonda a la salida de este último pueblo, coger la CV-50 en dirección Montroi y Real de Montroi. En el punto kilométrico 45 hay que desviarse a la derecha, pasando el río Magro por un puente y a la salida del puente dejamos el coche aparcado en un pequeño ensanche, es una pinada con indicadores de rutas.
Iniciamos la ruta por una senda dentro de una pinada que recorre el barranco de la Canyada durante 500 metros, donde se junta con el barranco de Ferrando, que es el que seguimos ahora, con las mismas características que el anterior. Es una bonita senda rodeada de mucha vegetación y casi a la sombra de los pinos, que unas veces discurre por dentro del cauce y en otras ocasiones continua paralelo al barranco cruzándolo muchas veces. El recorrido por el barranco de Ferrando tiene una duración aproximada de 4 km y al terminar enlazamos con un camino que tiene una fuerte pendiente de subida, es la llamada senda del gas, para llegar al punto más alto, donde hay una caseta vallada de distribución, desde donde divisamos una gran panorámica de 360º y aprovechamos para almorzar.
Bajamos por la otra parte con una gran pendiente, es un camino muy deteriorado por las lluvias y muy pedregoso, al llegar a la parte baja cogemos una buena senda a la derecha que lleva a otro camino ancho y bien arreglado, que en fuerte subida nos lleva a llegar a los Altos de Valencia (305 metros), donde hay instalada una antena y donde nuevamente podemos disfrutar de amplias panorámicas y es que aunque las alturas de los puntos altos no son muy importantes, pero como los alrededores son más bajos nos permite una visión desde el mar, hasta Peñón de los Machos en la sierra, los molinos eólicos de Buñol y Montcabrer, Benicadell,..etc.
Bajamos de los Altos de Valencia por una senda con bastante pendiente hasta llegar a la vereda del Camino de Valencia, solamente unos metros, porque inmediatamente cogemos otra bonita senda a la derecha e iniciamos una fuerte subida hasta llegar al vértice geodésico Besori (355 metros). Desde aquí volvemos a tener unas enormes panorámicas de nuestro entorno e iniciamos la bajada por una pista de cemento hasta enlazar con un camino a la derecha, continuando para enlazar con el camino del Estepar y seguir por senda para recorrer el barranco del tío Traca, otro bonito barranco donde la senda transcurre rodeada de gran vegetación y casi a la sombre de los pinos.
Salimos del barranco a un camino que nos lleva al punto de salida.
Hemos disfrutado de una bonita mañana de senderismos recorriendo bonitos barrancos, combinado con buenas vistas panorámicas y de con una buena compañía.
  • Photo of Inicio de la ruta
  • Photo of Fin de la ruta

• Photo of enkikado

enkikado Mar 26, 2018

Ruta amena y muy bien explicada

• Photo of Paco.Cuenca

Paco.Cuenca Mar 26, 2018

Hola enkikado, gracias por la valoración de la ruta.
    La ruta está casi al final de la sierra Perenchiza, cercana a la capital, pero por cercana no deja de ser interesante. Esos tramos de senda por dentro de la pinada son muy agradables de pasear.

• Photo of menalib

menalib Mar 27, 2018

Paco me ha gustado mucho esta ruta, por la vegetación,porque tiene mucha senda además que estaba bien indicada y tiene para ir deprisa por ser una senda muy marcada