Time  5 hours 48 minutes

Coordinates 1142

Uploaded February 4, 2019

Recorded October 2018

-
-
2,371 f
1,350 f
0
1.9
3.8
7.58 mi

Viewed 18 times, downloaded 2 times

near Benamahoma, Andalucía (España)

Bonita ruta circular entre los Llanos del Campo, cerca de Benamahoma, y El Nacimiento del Hondón, pasando por Los Miradores.

Salimos de los Llanos del Campo en dirección a los Llanos del Berral. Luego continuamos, en suave bajada, cerca del Arroyo Charcones hacia el Mirador del Berral, que tiene vistas al Castillo de Aznalmara, la zona de Tavizna, La Silla, etc.

Seguimos bajando y nos desviamos a la izquierda, cruzando el Charcones, que sólo lleva agua en épocas de lluvias. El sendero nos introduce por un cortafuegos de media ladera hacia las ruinas del Rancho de Los Algarrobos. Continuamos por la ladera hasta las ruinas y el Mirador del Olivillo. Toda la ladera es un auténtico mirador con magníficas vistas a Tavizna, Aznalmara, La Silla, zona del Salto del Cabrero,etc.

Bajamos desde las ruinas del Olivillo, atravesamos el Arroyo Ahijadero, y llegamos a las ruinas del Cortijo del Olivillo. Enlazamos con el sendero que atraviesa el Arroyo Garganta del Boyar y nos conduce luego por carril hasta el espectacular Nacimiento del Hondón (mejor en época de lluvias).

Regresamos por el sendero que atraviesa el Arroyo Garganta del Boyar y continúa al pie del Cerro de Las Cuevas. Subimos por este sendero, entre frondosa vegetación, que tiende a cerrar el camino. Cruzamos el Ahijadero y buscamos la encina acostada, que nos marca el camino a la Lagunilla de los Alacranes (sólo se forma con lluvias). Continuamos hasta los Llanos del Berral, donde cerramos el círculo...

Durante el recorrido, atravesamos bonitos bosques de encinas y quejigos con algarrobos, madroños, espinos blancos, lentiscos, matagallos, aulagas, etc. Hay también tramos de cultivos y antiguos olivares en la zona más próxima al carril del Hondón.

Además, podemos observar huellas de jabalíes, el vuelo de rapaces y buitres leonados, currucas, carboneros, pinzones, jilgueros, etc. Observamos también usos ganaderos del medio, dedicados especialmente a la cría de cabras, ovejas y vacas.

Comments

    You can or this trail