Time  9 hours 40 minutes

Coordinates 2395

Uploaded May 14, 2017

Recorded May 2017

-
-
5,839 f
2,042 f
0
4.0
8.0
15.95 mi

Viewed 1212 times, downloaded 28 times

near Coto-Rios, Andalucía (España)

Bonito recorrido lineal desde el camping de "los llanos de Arance" hasta el nacimiento del río Segura, siguiendo casi todo el rato el GR 7 (coincide la mayoría del tiempo con el más reciente GR 247).
Todo el primer tramo (unos 12 kms) transitamos por pista, pasando por la CF y Fte de los Bonales y cercanos al salvaje y precioso valle y río Aguasmulas. Las vistas del espectacular y aparentemente inaccesible Banderillas (por la cara que vemos) van cambiando conforme nos vamos acercando a las ruinas del Cjo de la Fresnedilla. Allí se acaba la pista y continuamos por senda, al principio en marcada pero cómoda subida hasta un collado en el que giramos a derecha, y luego subimos casi imperceptiblemente hasta la Tiná de la Hoya. A partir de este punto transitamos por zona preciosa de prados hasta llegar a la Tiná de la Albarda o Abardía (caserío abandonado en un paraje realmente muy bonito). Después continuamos subiendo hasta enlazar con el camino que viene del caserío de Centenares (otro paraje precioso) en donde hacemos un giro prácticamente de 360 grados para seguir subiendo hacia la zona de los llanos de Hernán Pelea. Antes de llegar a éstos nos desviamos a izquierda monte a través para ganar altura progresivamente por zona de calar ne la que se transita bien siguiendo a veces trazas de ganado y buscando los pasos más fáciles en estos espectaculares y entretenidos laberintos. Así llegamos (por la puerta de atrás) al Mdor de Juan León. Desde allí continuamos por pista hasta el Nto del Segura (el último tramo nos desviamos por camino antiguo usado aún por el ganado para descansar de pista)
Camping
Pequeño atajo para acceder a pista del Aguasmulas
Hay sitio para aparcar (no mucho). Barrera que cierra el acceso a pista del Aguasmulas. Buena fuente
Dejo camino y pte a derecha. Se introducen en el valle del arroyo de la campana
Represa
Va supuéstamente a las ruinas del Cjo del Ratón, en el valle del arroyo del hombre.
Primera buena vista del imponente Banderillas
No creo que tenga mucho futuro (quizá vaya a las ruinas del Cjo del Mulón)
Cocodrilo
Fin de pista. Continúa bonita senda. El sitio es espectacular, en la cuenca alta del Aguasmulas, con los farallones que caen en las últimas estribaciones del Banderillas (al cual le hemos perdido la vista casi), las ruinas del Cjo de la Fresnedilla y a nuestras espaldas se alza la mole del "Castellón de los Toros".
Hace un cómodo salto unos escasos metros arriba de la senda. Acaba de nacer así que está limpio.
Bonito rincón para descanso o pernocta. Hay prados (algo inclinados), cultivos (básicamente nogales) y muy buenas vistas en un paraje único.
Collado
Muy buenos prados en lo alto de un collado (apenas resalta como tal)
El tramo entre la Tiná de las Hoyas y la Tiná de las Albardias es precioso, tapizado de un verde intenso muy poco frecuente en estos parajes.
Preciosa cortijada (ruinas) entre prados y frutales. Un poco más adelante hay una fuente (muy escasa, por eso no la he marcado en el track)
Giro casi de 360 grados a derecha. El bonito camino que nos encontramos de frente viene de la cortijada de los Centenares.
Algo seca
Se ven las cortijadas recién pasadas, el Banderillas vuelve a "renacer" y a lo lejos el naciente valle del Guadalquivir.
Es una pequeña variante de apenas 50m por la traza original (el GR va un poco más abajo por una traza mucho más cómoda)
Buen ejemplar. Por estos parajes hay unos cuantos.
Subimos a izquierda, al principio por terreno más inclinado, para luego suavizarse la pendiente e introducirnos en un paisaje precioso de calar muy fácilmente recorrible (hay muchas trazas de ganado)
Bonito redil circular.
Laricio
Espectacular mirador aprovechando la caída que hacen los farallones sobre los que estamos. Justo abajo está el vallecito donde se asientan las preciosas cortijadas de Centenares, Miravete, las Huergas....y más abajo se intuye el valle del Guadalquivir.
Dejo camino a derecha
Tiene muy buena pinta. Posiblemente acceda al inicio de la interesante senda que baja al Cjo de Miravete.
Giramos a derecha para acceder a la vereda pastoril. Podríamos haberlo hecho antes. Hay algún tramo incómodo por la erosión de las pisadas de tanto ganado. Pero es un buen descanso de un día con tanto tramo por pista.

Comments

    You can or this trail