• Photo of Llanos Cabrizal y Culantro - Lagunas de Campobuche

Recorded January 2019

3.0
6.1

near Grazalema, Andalucía (España)

Ruta por el extremo nororiental del Macizo de Líbar.
Vemos el Chaparro de las Ánimas, el dolmen de Patagalana, el Hoyo de la Matanza pasamos por espectaculares llanos como Apeo, Cabrizal y Culantro, superamos el Puerto de la Forcila y un largo descenso por la Cañada del Escalante nos lleva al seco Pantano de Montejaque, pasamos por el Cortijo de los Calabazales y regresamos por la ribera del río Campobuche ó Gaduares, que nos regaló unas impresionantes lagunas que se forman por la existencia de una represa y unas zonas en las que el río se tornaba de hielo ofreciendo un paisaje difícil de ver por estos lares.
El río Campobuche nace en la Sierra del Endrinal y tras 15km de recorrido sus aguas se esconden en la Cueva del Hundidero para aparecer de nuevo en la Cueva del Gato y desembocar en el Rio Guadiaro cerca de Benaoján.

UN POCO DE HISTORIA
También pasamos por el Puente de la Dehesa donde en la Guerra de la Independencia se libró la "Batalla de la Puente", en la que 200 lugareños derrotaron a unos 700 soldados franceses.
En 1810 a las órdenes del guerrillero José de Aguilar, vecinos de Montejaque, Atajate, Benaoján, Cortes de la Frontera y Jimena de Líbar, lograron expulsar a los franceses. El ejército sucumbió ante herreros, agricultores, panaderos, costureras, castañeras, etc. Tal fue el impetu de hombres y mujeres que los soldados napoleónicos, viendo el valor de la mujer montejaqueña en el empeño de defender su vida, sentenciaron: “No matadlo, casadlo con una Montejaqueña".