Time  7 hours 58 minutes

Coordinates 2105

Uploaded March 3, 2014

Recorded January 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,634 f
1,756 f
0
4.0
8.1
16.11 mi

Viewed 2965 times, downloaded 212 times

near Aia, País Vasco (España)

Segunda incursión por las cimas de Aralar, en esta ocasión desde Lizarrusti, para alcanzar el Txindoki y otras siete cimas de la zona occidental y central del macizo de Aralar. Lugares emblemáticos para los montañeros. Rincones mágicos. Txindoki, Ganbo, Igaratza, Putterri. En solitario. Miércoles, 8 de enero de 2014.
Parking

01 Lizarrusti

ALTO DEL PUERTO DE LIZARRUSTI. Muga de Navarra y Gipuzkoa. Temperatura 12ºC. Acaba de amanecer. Viento y cielo con algunas nubes aunque no está previsto lluvia. Finalmente será un día con nubes altas y algunos claros, y viento sur fuertísimo. 8:36 SALIDA Desde el parking situado en la vertiente guipuzkoana, junto al Parketxe (Casa del Parque de Aralar), comienzo a caminar por la senda GR-35 en dirección al embalse de Lareo. Camino ancho, bien asentado y llano. TÚNEL DE AKERRETA. Este camino y este túnel se utilizaba para bajar carbón vegetal y piedras del monte que podrían usarse en la fábrica de Quifosa situada en la curva de Elkorri. Se cruza el río Agauntza por un puente de madera. A la derecha queda una caseta transformadora. El camino gira a la izquierda y asciende, más ancho, pedregoso, encajado entre rocas y hayedo. Algo más adelante el paisaje se abre a la derecha sobre una explanada que parece haber sido una cantera, posiblemente de donde se extrajo la piedra para construir la presa del embalse de Lareo. 16:35 LLEGADA Excursión realizada en solitario. Distancia recorrida 26 km. Tiempo detenido: 1 hora 11 minutos.
Waypoint

02 Embalse de Lareo

EMBALSE DE LAREO. Extremo oeste de la presa. Construido en 1989. Capacidad 2,5 Hm3. Se utiliza para abastecer de agua a la comarca guipuzcoana del Goierri. Recorro la presa del embalse hasta el otro extremo situado al este.
Bridge

03 Puente madera

PUENTE DE MADERA. Se atraviesa un curioso puente de madera de estilo vikingo que sirve para cruzar una de las colas del embalse. Enseguida, a mano dcha del camino, se encuentra el dolmen de Lareo, con identificación del Gobierno Vasco. Tras visitarlo, sigo por la pista que enseguida llega a un cruce. CRUCE DE PISTAS. Cruce con una pista más principal. La sigo a mano dcha en descenso.
Intersection

04 Desvío senda a mano izda

DESVÍO SENDA A MANO IZDA. A unos 400 m del cruce anterior dejamos la pista y tomamos un sendero a la izquierda. Se entra en un paso rocoso. Es el barranco de Baiarrarre, que nos va a permitir subir a los rasos de Aralar, más allá del bosque.
Waypoint

05 Pequeña presa

PEQUEÑA PRESA. Pequeña presa en medio del barranco que sirve para captar las aguas del arroyo y destinarlas a abastecimiento. La senda pasa por su derecha. En algún punto de esta zona se desvía a mano dcha una senda que conduce a Enirio pero no me percaté del cruce. A partir de aquí, el sendero deja de ser pedregoso, pero nos encontramos con numerosos arroyuelos secundarios que crean zonas llenas de agua y barro.
fountain

06 Napar iturri

NAPAR ITURRI. Fuente de agua con gran aska. Unos metros antes de la fuente y sin cruzar la alambrada, me desvío a mano dcha por una senda marcada en la hierba pero sin balizar, en ascenso. GRAN LOMA HERBOSA CON CRUCE DE PISTAS. Cruzo la pista y desciendo por la otra vertiente de la la loma, por terreno despejado y herboso, al fondo de un pequeño valle, al cual también desciende una de las pistas. Estoy realizando un atajo de la pista por la cual continuo caminando después.
Archaeological site

07 Dolmen Jentillarri

DOLMEN JENTILLARRI. A mano dcha de la pista con identificación del Gobierno Vasco. Este monumento megalítico es uno de los mejor conservados y más representativos de la sierra de Aralar. Tras sacarle varias fotos, continuo por la pista. Dejo a mano dcha los accesos a dos grupos de bordas, y enseguida del segundo, dejo la pista.
Intersection

08 Desvío senda

DESVÍO SENDA A MANO DCHA. Me desvío a mano dcha por una senda no balizada pero bien marcada en el terreno herboso. Fuerte ascenso en dirección noreste. Cuando finaliza el ascenso, la senda va entrando casi llana por la ladera dcha de en un valle, que tiene unas bordas en la ladera izda. Se mantiene la dirección noreste. Es un lugar muy agradable. Al fondo del valle, realiza un giro a la izda para ganar una cresta, y volver a girar a mano dcha para ir ganando altura con fuerte pendiente, manteniendo la misma dirección noreste. Este es el ascenso principal de esta ruta.
Waypoint

09 Cota 1122m

COTA 1122m. Alcanzo una cota destacada aunque en los alrededores hay alturas superiores. Despejada y herbosa. Existe una pequeña base de cemento que parece haber soportado un vértice o buzón montañero. Continuo en la mism dirección noreste por terreno casi llano y herboso. Muy bonito pero sufro el azote de un fuertísimo viento sureste. La senda no está balizada pero sí marcada en la hierba. Alcanzo el punto más elevado (1160 m) y desciendo directo por una ladera herbosa con la vista puesta en un collado por el que pasa la senda procedente de Alotza e Igaratza. Ahora veo perfectamente mi objetivo, el Txindoki. Pierdo unos 80 m de altura.
Mountain pass

10 Collado

COLLADO EN SENDA A ALOTZA E IGARATZA. Atravieso el collado y continuo por senda que sigue avanzando en dirección noreste, casi llana. Voy dejando la majada y las bordas de Elutseta, a mano izda y abajo. Voy viendo como me aproximo al collado Egurral. Paso muy cerca del collado Zaldiarrate y rodeo por el oeste, siempre siguiendo la senda, la cota rocosa que lo separa del collado Egurral.
Mountain pass

11 Collado Egurral

COLLADO EGURRAL. Numerosas estructuras de madera formadas por dos tablas verticales y una horizontal. Se encuentran desde cerca del collado Zaldiarrate y ascienden por la senda que conduce a la cima de Txindoki. Asciendo por esta senda muy marcada en la hierba con fuerte pendiente. Me cruzo con varios montañeros que descienden.
Summit

12 Txindoki

CIMA DE TXINDOKI O LARRUNARRI. Dos montañeros en la cima. Buzón de un grupo montañero de Ordizia. Una cruz de hierro con jirones de lo que debió ser una ikurriña. En la vertiente guipuzkoana el viento es menos intenso y se puede permanecer. Bebo y saco fotos. No como nada. SALIDA DE LA CIMA. Desciendo de vuelta al collado Egurral y continuo hasta el siguiente collado de Zaldiarrate que se encuentra al otro lado de la cota rocosa (1173 m).
Mountain pass

13 Collado Zaldiarrate

11:59:08 COLLADO ZALDIARRATE. Es el collado desde el cual se inicia el ascenso a Auntzizegi. Primero sigo a mano izda la senda que bordea este monte por su vertiente este, pero pronto la dejo y asciendo a mano dcha directo, con fuerte pendiente, por la ladera herbosa hacia la cima.
Summit

14 Auntzizegi

CIMA DE AUNTZIZEGI. Herbosa por la vertiente norte de Txindoki pero rocosa y cortada en vertical por la vertiente sur. Buzón con forma de casa colocado por un grupo de montaña de Ordizia el 31-10-1982. También hay una placa de CD Fortuna colocada el 10-7-1977. Desciendo por las rocas situadas al este de la cima. Apenas se pierde altura, unos 30 metros tan solo, hasta alcanzar enseguida la larga loma herbosa que conduce hacia el Arrubi.
Summit

15 Arrubi

CIMA DE ARRUBI O ARRUBIGAÑA. Cima rocosa que contrasta con la larga loma herbosa que he recorrido para alcanzarla. Buzón montañero de Leioa Mendi Taldea, colocado en el año 1993, con forma de flecha que apunta hacia el monte Ganbo. Otro buzón muy deteriorado con forma de casa. Continuo recorriendo el cordal, descendiendo entre las rocas de la vertiente oeste.
Summit

16 Ganbotxiki

CIMA DE GANBOTXIKI. Como en las cimas anteriores, aparecen las rocas al llegar a la cima. Buzón montañero con forma de tienda de camping de color azul claro, sobre una peana de color verde. Muy llamativo. Colocado el 12-3-1972 por un grupo de montaña de Hernani. También, atornillada a una roca, se encuentra una placa colocada el 13-3-2010, en memoria de Ander Vallejo, un montañero fallecido con 62 años el 14-1-2010, cuya última montaña ascendida fue esta cima de Ganbotxiki, el sábado anterior a la festividad de San José del año 2009. Desde esta cima se podría descender siguiendo el cordal en dirección suroeste hasta llegar al collado Irazusta, y después continuar en la misma dirección para volver a Lizarrusti. Pero prefiero continuar descendiendo en dirección este, hacia el Ganbo. Terreno rocoso, incómodo y algo escabroso. Dejo a mano izda una cota rocosa (1401 m) que bordeo por su vertiente sur para ir directo a la cima de Ganbo. La subida final se hace por terreno herboso y cómodo.
Summit

17 Ganbo

CIMA DE GANBO. Sólo unas pocas rocas en la cima. La mayor soporta dos buzones montañeros. Uno de ellos tiene forma de casa y fue colocado el 17-6-1984 por un grupo de montaña de Amezketa. El otro tiene forma de tienda de camping cónica, de color verde y el techo blanco, pero está tan oxidado que no puede leerse nada sobre su procedencia. Comienzo a descender por la loma en dirección sur alternando terreno rocoso y herboso.
Mountain pass

18 Lizasoko lepoa

LIZASOKO LEPOA. Amplio y herboso. Continuo por el cordal divisorio ascendiendo por terreno herboso. En la parte superior corono una curiosa cota rocosa (1371 m), con forma tabular y cortada por casi todas sus caras, que llama la atención desde otras cimas.
Summit

19 Pardarri

CIMA DE PARDARRI. Rocas y hierba en la cima. Sobre la misma roca se encuentran los restos de tres buzones montañeros pero su estado de deterioro es tal que resulta imposible leer nada que permita conocer su procedencia. En la misma roca se encuentra atorinillada una pequeña placa metálica, en perfecto estado (¿de aluminio?, colocada el 7-11-1971, por un grupo llamado "Los Torralbas". Continuo recorriendo el cordal en dirección completamente sur. Terreno mixto de tocas y hierba. Enseguida alcanzo PUTREAIZKO PUNTA. Constituye la antecima sur del monte Pardarri. Encuentro una base de cemento muy deteriorada, con piedras acumuladas encima y aflorando unos hierros retorcidos. Pueden ser los restos de un vértice geodésico. Continuo recorriendo el cordal en dirección sur. Ahora el terreno es rocoso y muy incómodo. Pero poco después la senda abandona lo más alto del cordal y desciende a mano izda por la vertiente este en busca de terreno herboso. Cuando se alcanza la base del cordal se avanza por sendas herbosas muy cómodas.
Waypoint

20 Olamuño

13:53:36 COTA OLAMUÑO. Herbosa y poco relevante. Zona muy agradable con buenas vistas, de rasos herbosos. El último tramo he ido buscando una placa conmemorativa de un montañero fallecido, en la que se incluye un croquis con todas las cimas de Aralar que se observan desde el punto en que está colocada. Tengo una diapositiva de esta placa (foto L-10) que obtuve el 26-9-1982. Se encuentra en esta zona pero no he sido capaz de encontrarla. Desciendo en dirección sur. CRUCE CON PISTA. Un cartel indicador señala tres direcciones. Siguiendo la pista en dirección oeste hacia Enirio. La pista en dirección este hacia Igaratza. Y la senda por la que acabo de llegar pero en dirección noroeste hacia Alotza y Txindoki. Sigo por la pista hacia Igaratza. CRUCE DE PISTAS. Un cartel indicador señala las direcciones. La pista de mano izda, desciende en dirección norte hacia el barranco de Arritzaga y Amezketa. La pista de mano dcha lleva a Igaratza que se encuentra muy cerca. Breve parada para atar bien las botas.
Refuge

21 Igaratza

IGARATZA. Cruce de pistas. Un cartel indicador señala las direcciones. La pista continua a mano izda ascendiendo hacia Errenaga y el collado Trikuarri. Continuo recto por el camino que atraviesa Igaratza. Gran bosque de fresnos de repoblación junto a los grandes y feos refugios de cemento. Bebo agua de una fuente pero sabe excesivamente a hierro y renuncio a llenar la cantimplora. Más adelante encuentro un edificio más agradable, es el refugio de la Agrupación Amigos de Aralar (Aralarko Adiskideak) que se inauguró el 09-09-1928. Se construyó sobre la antigua casa de miqueletes, que estaba en ruinas. Cerca suya se encuentra la ermita que en 1947 construyó la Agrupación Amigos de Aralar aprovechando un pequeño refugio que fue ampliado. El último edificio que encuentro es justamente el primer refugio que se construyó y que es libre. Se llama Refugio de Errenaga y llama la atención por tener una pared pintada de color rojo. Dejo atrás Igaratza y enseguida encuentro un cruce de sendas.
Intersection

22 Cruce sendas

CRUCE DE SENDAS. Un cartel indicador señala las direcciones. La senda que asciende a mano izda permite alcanzar la pista que desde Errenaga llega hasta Guardetxe pasando por Pagomari. Sigo recto por la senda que venía en dirección a Lizarrusti. Este tramo se encuentra balizado con señales de pintura de color blanoc y rojo pues se recorre la GR-12. Un primer tramo boscoso y después se atraviesa zona sin arbolado aunque un poco confusa con algunas dolinas y pequeñas cotas rocosas. DESVÍO SENDA A MANO IZDA. En este punto dejo la senda GR-12 y me desvío a mano izda por una difusa senda para atajar al collado Kalelantegi. Más adelante también podría hacerse lo mismo.
Mountain pass

23 Collado Kalelantegi

15:00:58 PRIMER PASO COLLADO KALELANTEGI. Con hayas y un mojón de piedra. Sigo unos hitos de piedras en dirección sur, ascendiendo hacia Putterri. Enseguida se atraviesa una corta barrera rocosa a través de un curioso y estrecho túnel o cueva de dos entradas. Tras cruzarlo se sigue por terreno herboso hasta llegar a la base de la pirámide rocosa de la cima. Se asciende por una senda entre las rocas con fuerte pendiente hasta la cima. 15:30:56 SEGUNDO PASO COLLADO KALELANTEGI. Ahora giro a mano izda y sigo por la pista que desciende en dirección oeste. No hay pérdida posible pues es la pista que habitualmente se usa para subir desde la curva de Elkorri. Tramos con mucho barro. CRUCE DE PISTAS. Una pista menos importante se une por mano izda. Creo que permite ascender hacia Putterri alcanzando un punto más elevado que el collado Kalelantegi. Continuo el descenso por la pista. Mucho barro. CRUCE DE PISTAS Y PUERTA METÁLICA. Nuevo cruce de pistas. En esta ocasión se une otra pista por mano dcha, que aparenta ser igual de importante. Unos metros más abajo del cruce hay una gran puerta metálica con un paso lateral para los peatones. Me cruzo con un joven y un niño. Continuo el descenso. Tramos con mucho barro. Ya casi en la carretera, se encuentra otra puerta metálica semejante a la anterior.
Summit

24 Putterri

CIMA DE PUTTERRI. Cima rocosa con un buzón montañero con forma de cohete. El vértice geodésico ha desaparecido. El 4 de diciembre de 1996 ascendí en solitario a esta cima y el vértice estaba en pie. Grandes vistas en todas direcciones. Sin perder mucho tiempo, desciendo de vuelta por la misma ruta hasta el collado.
Waypoint

25 Curva Elkorri

CURVA DE ELKORRI. Alcanzo la carretera NA-120 en las inmediaciones de la curva de Elkorri, donde se encuentran las ruinas de los edificios (algunos parcialmente rehabilitados) de la antigua fábrica de QUIFOSA, en la que hasta hace unos 50 años se fabricaron tintes a partir de cortezas de árboles que eran descendidas mediante cables desde la sierra. Sigo por la carretera ascendiendo hacia el alto del puerto.

4 comments

  • Photo of Kilosymetros

    Kilosymetros Jul 16, 2016

    I have followed this trail  View more

    Dura pero muy bonita . Los alrededores del Putxerri requieren un poco más de atención al track, pero el resto bastante evidente.
    El tramo final de asfalto es la única pega....

  • olimpox Nov 19, 2016

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta. Pero habría q añadir q con tiempo de lluvias el barro está muy presente y los resbalones. Y añadir además q la niebla se pone muy fácil en la zona. Por lo demás muy bonita. Pena de carretera sí.

  • Ander Goenaga Iriondo Nov 28, 2016

    I have followed this trail  View more

    Ibilbide erabat gomendagarria da, ikusgarria eta aberasgarria.
    Ez da ikaragarri zaila, baina ez da edozein mendigoizalerentzako aproposa. Ez da ahaztu behar 26km-ko luzera eta 2000m-ko desnibel positiboa dituela. Gutxieneko gaitasun fisiko maila eskatzen du bukaeraraino lasai heltzeko.

    2016ko azaroan burutu dut lagun batzuekin batera 8 ordu eta 30 minutuan. Kontuan hartu behar da ez genuela apenas geldialdirik egin. Belaunetarainoko elurra eduki genuen eta horrek izugarri motelduarazi zigun erritmoa ibilbidearen bigarren herenean. Hori dela eta Putterri alde batera utzi genuen. Aralar elurtuta badago ibilbide honen zailtasuna erabat handitzen da. Udazken/negu partean joatekotan hobe 8:00/8:30tan abiatzea argiarekin arazorik ez izateko.

    Track-ari dagokionez, berau jarraituz egin genuen bide osoa, hainbeste elurrekin biderik ez bai zen inon ikusten.

  • Photo of Antso Jakituna

    Antso Jakituna Dec 27, 2016

    I have followed this trail  View more

    Ibilbide ikusgarria Aralarko goi tontorretan zehar. Guri lainoekin borrokatzea tokatu zitzaigun, baina, azkenerako bistez gozatu ahal izan genuen. Ibilbidearen bukaeran, putxerrira igo beharrean, marka GR 12a jarraituz heldu ginen Lizarrustira, errepideko zatia saihestuz.

You can or this trail