Uploaded June 11, 2017

Recorded June 2017

1.8
3.5

near Aia, País Vasco (España)

Lizarrausti Lareo Alleko ( circular )
Dejamos el coche en el aparcamiento habilitado en el Alto de Lizarrausti junto al centro de interpretación. Desde allí nace el sendero que con una suave pendiente nos lleva enter un bosque muy bonito de hayas con un cortado a nuestra izquierda, aproximadamente al kilómetro pasamos por un poste señalizador, a la derecha es el camino por donde retornaremos y de frente es el que seguimos para enseguida pasar por un pequeño túnel escavado en la roca y continuar camino del Embalse, a ratos la pendiente se hace un poco más pronunciada, pero son tramos muy cortos.
Una vez en Lareo decidimos tirar por la izquierda para casi bordear el pantano completo para enfilar la pista que nos conduce hasta Alleko. Ahora hay que seguir durante unos 3 kms una cómoda pista con poco desnivel y bonito entorno. Sobre los 6,4 kms hay que estar atentos a un cruce que tenemos que tomar a mano derecha yo me lo pasé unos metros. Con el giro casi de 180º la pendiente se hace un poco más pronunciada y en algunos tramos la senda muy poco evidente, de hecho en algunas zonas me salí del recorrido como el el km 7,2 Enseguida se abren las vistas y podemos apreciar la sierra de Urbasa y los montes próximos. Una vez coronada la cima de Alleko y después de reponer fuerzas continuamos por la cresta pero descendiendo, prácticamente no hay sendero, nos adentramos de nuevo en el bosque de hayas que nos llevará hasta casi el inicio del recorrido. Muy bonito y recomendado paseo para un caluroso día de verano ya que trancurre en muchos tramos por sombra.