Time  10 hours one minute

Coordinates 1243

Uploaded November 25, 2018

Recorded September 2018

-
-
8,051 f
4,921 f
0
1.9
3.7
7.44 mi

Viewed 240 times, downloaded 39 times

near Aragüés del Puerto, Aragón (España)

Circular al macizo de Bernera, caracterizada por su ambiente austero y solitario.
Partiendo del refugio de Lizara, en Aragüés del Puerto, se sube por el camino que lleva a la Plana Mistresa y, poco antes del refugio de los Forestales, tomar un apenas perceptible sendero con algunos cairns que nos llevan a la regata que hay que cruzar. A partir de aquí parece que no hay camino pero se trata de seguir algunos cairns para encontrar un paso clave entre la empinada ladera herbosa y rocosa. Una vez superado este paso, se accede a una zona más amigable para afrontar, en poco tiempo, una subida por lapiaz primero y por zona kárstica luego, hasta las inmediaciones al amplio collado herboso que forman las cimas de Bernera y Bozo de Bernera.
Sin llegar al collado, nos dirigimos hacia la derecha por hierbas hasta alcanzar la cima de Bernera (2432 ms).
De esta cima bajamos directamente al collado amplio y seguimos de frente para ir accediendo a la cresta rocosa que hay entre Bozo de Bernera y Ruabe de Bernera. Se llega a una pequeña brecha que da vista al Valle de los Sarrios. Desde esta brecha, continuar por trazas de sendero y en algún momento hay que hacer alguna pequeña trepada (F) hasta alcanzar la cumbre de Bozo de Bernera (2454 ms). Es una cima doble, pero la más alta, por poco, es la primera.
De esta cima volvemos hacia la brecha y hacia el collado amplio, pero antes de llegar a él hay que descender por una pedrera bastante larga que nos lleva a la meseta inferior de Bernera. Siguiendo algunos cairns, no muchos, vamos aproximándonos hacia la segunda zona kárstica de la ruta. Este karst, en el que se suelen ver abundantes sarrios, no es largo, pero sí hay que andar con cuidado por las grietas profundas que tiene. Cuando llegamos al borde del karst parece que ya no hay sendero para bajar al barranco de la Foya de Aragüés, pero hay que buscar unos cairns, que de forma muy inteligente nos irán conduciendo por el caos de bajada hasta las praderas del barranco citado.
Ya sólo nos queda seguir las marcas de la GR-11 hacia el collado del Bozo. En un momento dado hay un paso que tiene una sirga de acero pero que se pasa sin problemas.
Desde el collado del Bozo, se desciende por praderas hasta el Llano de Lizara y de ahí al refugio.
(No hacer caso al tiempo que marca la ruta; soy un lento impenitente)
Waypoint

Bozo de Berneran 2454 ms

Waypoint

Brecha

Waypoint

Cairn bajada-A la izda

Waypoint

Collado del Bozo

Waypoint

Cruzar arroyo grandes piedras

Waypoint

Dejar camino-A la dcha

Waypoint

Empalme GR-11

Waypoint

Inicio descenso

Waypoint

Parking

Waypoint

Portilla

Waypoint

Punta Bernera 2432 ms

Waypoint

Salida a pradera

Waypoint

Senda a dcha

Waypoint

Sirga pasamanos

Waypoint

Zona herbosa-A la dcha

Sendero

Comments

    You can or this trail