• Photo of Linares - Virdio de Trelajorá - Gamonal - Roza - Linares
  • Photo of Linares - Virdio de Trelajorá - Gamonal - Roza - Linares
  • Photo of Linares - Virdio de Trelajorá - Gamonal - Roza - Linares
  • Photo of Linares - Virdio de Trelajorá - Gamonal - Roza - Linares
  • Photo of Linares - Virdio de Trelajorá - Gamonal - Roza - Linares
  • Photo of Linares - Virdio de Trelajorá - Gamonal - Roza - Linares

Technical difficulty   Moderate

Coordinates 500

Uploaded May 4, 2015

Recorded May 2015

-
-
4,006 f
997 f
0
1.9
3.9
7.73 mi

Viewed 1133 times, downloaded 41 times

near Linares, Cantabria (España)

Para llegar a Linares, hay que tomar un desvío a la izda nada más pasar la localidad de la Hermida, por una carretera que comunica esta localidad con Puentenansa.
Tras recorrer unos 5,5 km, superando varias revueltas de la carretera, llegamos a la entrada de Linares aparcando el coche junto al mirador de Verdeja, poco antes de las primeras casas del pueblo. comenzando a andar por una calleja asfaltada situada por encima de la carretera. Tras pasar por encima de un núcleo de casas, seguimos por una calleja que asciende a la izda, hacia las casas altas del pueblo, (foto1)
Al llegar a la última casa, con pinta de ser utilizada como cuadra, bordeando a ésta y a su finca por la izda, seguimos el camino que bordea la finca, hasta encontrar una portilla que da paso a la Mies de San Andrés.
Continuamos por un pequeño sendero ganadero en travesera por encima del pueblo, hacia Los Joyos y Matarnero, (foto2)
Matarnero, aquí podríamos seguir a la dcha a las invernales de Arín y enlazar por la pista por la que se puede subir hasta la cumbre de Treslajorá, pero optamos por subir de frente, (foto3).
Desde la cumbre del Virdio de Treslajorá, continuamos hasta la cumbre de Gamonal, (foto4)
La Gamonal, aunque es una cumbre que figura en los mapas con vértice geodésico, apenas quedan los restos al quedar destruido por las tormentas.
Iniciamos el descenso, nos apetece un poco de aventura y seguimos el itinerario marcado en rojo. El descenso es muy directo, pero algo complicado en su parte final, donde hay que ayudarse algo de las manos.
Siguiendo la línea amarilla, se desciende a la dcha en diagonal hasta alcanzar la pista que sube desde La Roza hasta el Virdio de Treslajorá y al Collado de las Llaves, (foto5).
Descendemos por una canal con fuerte inclinación al principio, tras un primer tramo, la canal se abre, seguimos el descenso hasta una pequeña escupidera que salvamos por la dcha. De nuevo continuamos el descenso por el centro de la riega, los árboles ya empiezan a crecer alrededor, llegamos a un punto, donde la canal se encajona entre dos grandes rocas y vemos varios árboles tumbados, quizás a causa de una racha de viento.
Continuamos descendiendo y al poco ya tenemos que usar las manos para descender un corto escalón, que pasamos sin mayor problema. Pocos metros más abajo, con la pista ya a la vista,la canal tiene un corte vertical de unos 20 m. impidiéndonos continuar por ella, seguimos a la izda por una precaria terraza, hasta que encontramos la forma rodear la zona de corte y descender a la pista
Vista desde la pista, esta es la zona aproximada por la que descendimos este último tramo, (foto6)

Ver ruta completa en el blog





View more external

2 comments

  • Nansa Herrerias Jul 30, 2017

    Tanto la subida como en el descenso el track es orientativo porque apenas encuentras un sendero medianamente marcado que seguir; especialmente el descenso, en el que tuvimos problemas para alcanzar la pista por encontrarnos encerrados en una zona complicada de resolver. Supongo que habrá mejores opciones para el descenso.

  • Photo of xistras

    xistras Jul 30, 2017

    Hola Nansa
    En la reseña de la ruta ya explico que la bajada es un tanto libre y en la entrada del blog se puede apreciar mejor. De todas formas a veces dependiendo de la época del año puede variar el estado de las rutas a causa de la vegetación.
    Las otras opciones de bajada son dar la vuelta por el mismo camino de subida o continuar hasta el Collado de Hoz y después bajar por la carretera.
    un saludo

You can or this trail