3.3
6.6

near Linares de Mora, Aragón (España)

Linares es uno de los pueblos mejor representados en el libro "Gigantes del Mediterraneo. Coníferas monumentales del Sistema Ibérico Meridional" con ocho ejemplares de pinos negrales y albares, incluyendo uno de los mas conocidos de Teruel, el pino del Escobón.
Esta ruta discurre por 6 de ellos, así como por otros que hemos encontrado en nuestras rutas y que no desentonarían en dicho libro. En el texto se registran los árboles de mas de 1 metro de diámetro y 13 metros de altura. Nosotros ponemos el límite en tres metros de perímetro de tronco por razones prácticas, que equivale a un diámetro de 0,95 metros.
Empezamos del Ayuntamiento y salimos por el Portal Bajo para tomar el PR TE 29 en dirección a Valdelinares para visitar el mas accesible y conocido, el Pino del Escobón.
Seguimos hacia la carretera, poco antes de alcanzarla, nos desviamos a la izquierda para bajar al río Linares y tomar la senda que sube a los Endrinales. Aquí el camino sigue por los prados por debajo de las Masias y del camino de los Endrinales. Cruzamos este camino y seguimos por los prados en búsqueda del camino de la Mina.
Lo abandonamos para rodear el Avellanar de la Cerrada de la Balsa. Seguimos por el camino que nos lleva a los Clérigos y sus 5 imponentes pinos, dos de ellos gigantes.
Tras visitar este quinteto de grandes pinos, remontamos la ladera paralelos al barranco para subir hasta el Corral del Monegro. En este recinto de 30 has rodeado de un murete de piedra se encierran otros 5 gigantes arbóreos, no tan altos como los de los Clérigos pero si mas gruesos.
Salimos del Corral del Monegro y tomamos el camino que lo rodea por arriba y sigue hasta el camino de la Mina, que tomamos para llegar a un collado con cruce de caminos.
Vamos monte a través hasta el Alto del Castellote. Continuamos por el bosque hacia el collado anterior al Alto del Candelar, y seguimos hasta el vértice geodésico con sus magníficas vistas.
Bajamos por el barranco en búsqueda del siguiente gigante, el Pino del Candelar. Seguimos hasta alcanzar el camino que pasa por el Mas de la Garita. En una curva vamos a la izquierda por otro camino que acaba sobre una pedrera.
Surfeamos sobre los grandes bloques y una vez abajo descubrimos otro gigante que no conocíamos cerca de la fuente y de una construcción.
Seguimos por los prados para coger una calleja entre muros para salir al camino donde esta el Peirón de San Lamberto.
Aqui tomamos el camino que cruza el Alto del Cerezal hasta la zona del Arenal donde visitaremos los últimos tres gigantes de la ruta, el pino cercano al corral del Mas de Pastor y los del Arenal Y Obrado.
Bajamos hasta el Pozo Navarro, donde nos permitimos un pediluvio.
Para regresar tomamos el camino que cruza el río Paulejas y sube por la umbría hacia el camino del Tajal, donde tras asomarnos a un mirador seguimos el PR TE 30 por donde bajaremos hasta el puente islámico, y realizar la última subida hasta la puerta del Consistorio.
En la ruta hemos visitado 13 Gigantes empezando y acabando por los dos mas conocidos Escobón y Obrado. También hemos visto otros cuatro que les faltaba muy poco para serlo.
La dificultad de la ruta se debe a los tramos campo a través y al desnivel acumulado.
También hemos marcado los dos gigantes restantes del texto que no están en la ruta, pero que son de fácil acceso desde sendas carreteras.
Los pinos en que indicamos altura son los que aparecen en el libro, el perímetro del tronco es el que hemos medido ahora.
Otro posible título para la ruta "Escobón, Obrado & friends"
Sacred architecture

Ermita de Santa Bárbara

Fechada en 1684, es la mas antigua del pueblo.
Bridge

Puente de las Calzadicas

Cruzamos por encima del río Linares hoy con poca agua. Un poco mas adelante pasamos junto a la fuente de las Calzadicas, a la derecha y casi a ras del suelo.

Pino del Escobón

El mas conocido de Teruel, ejemplar de pino negral o laricio de 5 m. de perímetro y 23 m de altura. Debió ser sestero y también tedero.
fountain

Fuente de las Tabernetas

La última fiable en mucho trecho de ruta.

Desvio a la izquierda

Abandonamos el PR para tomar la senda que sube a los Endrinales.

Masía de los Endrinales

Se ve sobre un resalte del terreno, con arco de medio punto en la puerta.

Camino de los Endrinales

Lo cruzamos y seguimos por los prados hacia unas ruinas que se ven a la izquierda y arriba.

Pista de los Monegros

Junto a las ruinas la tomamos hacia la izquierda.

Camino de la Mina

Lo seguimos durante un pequeño tramo.

Cerrada de la Balsa

Estamos al borde de la Cerrada de la Balsa, esperando la brotación de los avellanos.

Olmo de la Balsa

Tronco seco pero todavia en pie de un viejo olmo, con un perímetro de 3,35 metros.

Desvio a la izquierda

Dejamos el camino y seguimos recto hacia el pino que se ve con ramas secas.

Pino de los Clérigos II

Gran pino albar de 3.33 m. de perímetro y 16.5 m. de altura, el mas grueso de los cinco de los Clérigos. Tiene ramas secas en la parte alta.

Pino de los Clérigos II BIS

Cercano al anterior, de similar altura y de un perímetro de 2.87 m.

Pino de los Clérigos I BIS

Gran pino albar de 2.87 m. de perímetro y de altura similar a los otros dos de este trio.

Pino de los Clérigos I

Gran pino albar de 3.10 m. de perímetro y una altura de 17 m.

Pino de los Clérigos I TRIS

Gran pino albar de 2.94 m. de perímetro, que cierre el triángulo con los dos anteriores. De alturas similares.

Pórtico

Dos grandes pinos albares que parece la puerta de entrada. Tienen unos 2.4 metros de perímetro. Uno de ellos está medio seco.

Gran Pino Albar

De 3.70 m. de perímetro, con la ramificación alta. Situado junto al barranco en la pared que divide el Corral del Monegro.

Posiblemente el mas alto del Corral del Monegro, con la copa alta y un perímetro de 3.30 m.

Gran Pino Albar

De ramificación baja y las ramas inferiores tocando el suelo. No se aprecia bien el tronco si no te metes dentro. 3.09 m. de perímetro.

El mas grueso de los del Corral del Monegro, de 4.20 m. de circunferencia de tronco. Tiene una gran grieta.

Gran Pino Albar

Otro con una gran ramificación que toca el suelo, no se ve el tronco si no te aproximas. Perímetro de 3.28 m.

Mirador

Parte alta del Corral del Monegro, con unas vistas impresionantes.
Ruins

Ruinas Majada

Ruinas de una gran construcción en medio del bosque.

Camino de la Mina

Lo seguimos a la derecha.
Summit

Alto del Castellote

Altura máxima de la ruta. Se llega a ver Valdelinares.

Pista de los Monegros

La cruzamos y seguimos hacia el Alto del Candelar.
Summit

Alto del Candelar

Vértice geodésico. Grandes vistas hacia Linares de Mora.

Pino del Candelar

Imponente ejemplar de pino albar de 3.60 m. de perímetro y 18 m. de altura.

Camino

Vamos a la izquierda.

Desvio a la izquierda

Cambiamos de camino. Había una señal de colmenas, pero no estaban.

Pedrera o borrocal

Parte superior de esta ciclópea pedrera. La bajamos. Alrededor hay ruinas de varias construcciones. Se debía aprovechar para sacar lajas de piedra. Su génesis debe ser similar al río de piedra del Tremedal, por crioclasia o gelifraccion.

Gran Pino Albar

La sorpresa del día. Un verdadero gigante de 3,08 m. de perímetro a los pies de la pedrera, junto a una fuente. Tiene dos potentes brazos que se separan a los tres metros.

Pino Albar

Le falta muy poco para considerarlo gigante, de 2.95 m. de perímetro. Muy ramificado desde la base. Tiene una altura modesta.

Masico

Pequeña edificación junto al camino.

Peirón de San Lamberto

Tomamos el camino que sale a la derecha y sube al Cerezal.

Pino Albar

De grueso tronco, 2.50 m. de perímetro. Solo conserva una de las dos ramas, la menor. Hay desproporción entre el grosor del tronco y del brazo que queda.

Esbelto ejemplar, casi en la cresta de solo 2.25 m. de perímetro.

Desvio a la izquierda

Seguimos el camino de la izquierda.

Pino Negral del Mas de Pastor

No lo he medido, ya que está en una posición muy expuesta, pero debe tener alrededor de 3.50 m. de perímetro, por comparación con el del Arenal. Es impresionante, pero su estado no es el mejor; está taladrado, con alguna grieta y bolsones de procesionaria.

Pino del Arenal

Gran ejemplar de pino albar de 3.58 m. de perímetro y 14.5 m. de altura. Con alguna rama seca y muérdago en la parte alta.

Pino Obrado

Pino Negral de grandes dimensiones, perímetro de 5.57 m. y 27 metros de altura. Presenta una gran grieta y bastantes perforaciones,
River

Pozo Navarro

Zona con varios saltos y pozas donde refrescarse en verano. Hoy el río Paulejas llevaba bastante agua.

Mirador sobre el Batán

Delante tenemos el Batán y Linares de Mora. Hacia atrás si nos fijamos podemos distinguir los últimos tres gigantes que hemos visitado. Aquí tomamos el PR TE 30.

Horno de Yeso

Ruinas de una edificación junto a un pequeño horno circular.
Bridge

Puente Medieval

El mas antiguo de la comarca. De la fábrica original solo conserva tres hileras de sillares de un lado.

Pino de la Cespedosa

Gran pino albar de tres potentes brazos, con un perímetro de 5.88 m. y una altura de 14 m. Está cerca de la carretera a la altura del cartel del Puerto de Linares. Uno de los brazos debió sufrir un rayo

Pino del Mas de Fonte

Gran pino negral de dos potentes troncos que se separan desde casi la base. Con 3.59 m. de perímetro y 15 m. de altura. Está junto al talud de la carretera a Rubielos lo que lo hace poco visible. Desde su base impresiona. Para llegar a su base es mejor hacerlo desde la pista a Castelvispal, que pasa por abajo.

• Photo of raquel y manuel

raquel y manuel Aug 30, 2019

Desde hace un par de años se estaban talando pinos en el Corral del Monegro, pero ahora el suelo está ocupado por el ramaje y los troncos apeados, lo que dificulta el caminar.
    De los árboles reseñados en la ruta han talado uno de los que formaba el pórtico, el que estaba medio seco.

• Photo of raquel y manuel

raquel y manuel Sep 10, 2019

En una zona algo más alejada de la ruta, pero dentro de Linares podemos encontrar otros GiGantes, en este caso dos pinos Negrales. Uno de 3 m. de perímetro junto al camino entre el Mas de la Capellania y el de las Barracas, cercanos al Mas Quemado.
    Otro de 3.40 m. de perímetro en los prados cerca del Mas del Cardo, al oeste del anterior.
    Están marcados en alguna de las rutas realizadas por la zona del Barranco Hondo y el Cardo.