Technical difficulty   Easy

Recorded May 2012

2.0
3.9

near Yábar, Navarra (España)

Esta cumbre con sus 1.350 metros se halla enclavada en la Sierra de Andía muy cerca de otra cumbre muy emblemática como es la del Beriain. Bajo su cima discurre el barranco de Lezitza.

La subida la realizamos desde la localidad de Ihabar, ascendiendo por la Sierra de Satrústegui. El ascenso es bastante exigente pues se asciende bastante desnivel en poca distancia. No obstante, este esfuerzo merece la pena pues la sensación de estar en plena naturaleza cobra sentido en este paraje.

Comienza la ascensión por una pista que en poco tiempo se transforma en una senda que discurre "engullida" por una frondosa vegetación fundamentalmente compuesta por hayas y robles. Cuando logramos salir del bosque obtenemos unas amplísimas vistas de la Barranca y de la vecina Sierra de San Miguel de Aralar. Una vez que llegamos arriba de la Sierra de Satrústegui avanzamos por los rasos hasta llegar al centro geográfico de Euskal Herria. Si seguimos adelante por un lapiaz, llegamos a la cima de Lezitza.

Desde allí las vistas son impresionantes. Por un lado vemos la cima del Beriain que se asemeja a la cabeza de un dragón en cuyo cuerpo nos encontramos. Por otro lado vemos Peña Blanca y todo el camino que discurre hasta los altos de Lizarraga. Y si nos volvemos veremos la pequeña depresión o dolina por la que hemos paseado hasta llegar a nuestro destino.

Sin lugar a dudas, aunque exigente, es una ruta para recomendar en un día despejado en temporada de primavera o otoño.

Es una de las ascensiones más bonitas de la zona .Salida desde Ihabar donde disfrutamos de unas espectaculares vistas de todo el valle de Arakil con San Miguel en la espalda para pasar a la dolina que se forma en la parte alta con una diferente vista de San Donato para pasar a ver desde la cima de Leziza el valle de Ergoienacon Andía por encima . Totalmente recomendable . El camino http://momenticos1.blogspot.com.es/2012/05/lezitza-1350-metros-desde-ihabar.htmlno tiene perdida .