Time  5 hours 2 minutes

Coordinates 752

Uploaded December 19, 2015

Recorded December 2015

-
-
3,293 f
1,112 f
0
1.5
3.0
5.96 mi

Viewed 611 times, downloaded 29 times

near Bikarregi, País Vasco (España)

Ruta fácil a la panorámica cima de Leungana, punto más alto de la sierra de Legarmendi (antes Aramotz), que se realiza en su mayor parte por pistas y en su tramo final por moderada pendiente de hierba. La ruta está balizada (PR-BI 82 y PR-BI 82.1) con indicadores y marcas de pintura blancas y amarillas, pero estas últimas son escasas o han ido borrándose con el tiempo, por lo que a veces resulta difícil seguir la ruta, especialmente a partir de la campa situada bajo el colladito de Asuntza.

Aparcamos el coche en una pequeña explanada, justo enfrente de la iglesia de Artaun, barrio de Dima. De la iglesia subimos al visible y cercano Restaurante Azurmendi, perdemos unos pocos metros de altura y empalmamos con una pista que, por la derecha, enfila (E) hacia la sierra. Pronto llegamos a una bifurcación, nada más cruzar un paso (reja) canadiense. Seguimos el ramal de la izquierda, con el piso cementado, que va ganando altura por el pinar hasta alcanzar el refugio de Markue, en la majada de Basabil. Antes de llegar a este rellano, habremos dejado a la izquierda el desvío señalizado (indicador) a Belatxikieta.

La pista, ahora de tierra y piedrilla, describe una curva a la derecha y nos eleva por terreno despejado, tras la tala del pinar, a la bifurcación de Ikuzkieta (indicador), donde se localiza un depósito de agua. A nuestra derecha se eleva la cota secundaria de Torrondieta. Dejando el camino de la izquierda, que se adentra en la sierra con opción de desvío a la cumbre de Artaungan, continuamos de frente por la pista con un rumbo casi constante (S, luego SE), hasta situarnos en el colladito de Asuntza, entre la cima del mismo nombre, cercana a la derecha, y la de Artaungan a la izquierda.

La pista baja a una campa y parece difuminarse, debiendo entonces girar a la izquierda (ESE). Aparecen unas marcas de pintura de color naranja sobre la hierba, en forma de flecha, que seguiremos un corto trecho, ya que pronto se desvían a la izquierda (NE) para ganar el cordal superior y continuar hacia el collado de Mugarrikolanda. Nosotros mantendremos rumbo SE por terreno herboso hasta llegar a un bosquete de pinos. La senda sube por el bosquete (E) y a la salida del mismo nos encontramos con la fuente de Amudia. Hay un error en el indicador aquí existente, ya que la distancia desde la fuente a la cima de Leungana no son los 3,2 Km que señala, sino del orden de 600 metros. Desde este lugar, por senda que luego se va diluyendo, remontamos una prolongada pendiente de hierba hasta elevarnos a la citada cumbre. Espléndidas vistas en todas las direcciones.

Para la vuelta, decidimos bajar directamente por la ladera de hierba, sin senda, a una pequeña hoyada herbosa situada al ONO de la cima y visible desde ésta. De la salida de la hoyada, giramos a izquierda y luego a derecha para sortear un corto tramo de rocas y seguimos por zonas de hierba (N), hasta desembocar en una senda en la que volvemos a encontrar las marcas de pintura naranja que hemos dejado a la subida.

Las marcas se dirigen por la derecha al collado de Mugarrikolanda, pero nosotros las seguimos hacia la izquierda (OSO), con cierta dificultad, ya que no se ven bien por haber sido pintadas para ir en sentido contrario. En 9 o 10 minutos llegamos al borde del cordal y de aquí descendemos por fuerte pendiente hasta la unión con la ruta de subida, en un punto situado algo más arriba de la campa bajo el colladito de Asuntza.

A partir de la campa se repite en sentido contrario el itinerario de la ida, con la única salvedad de que, tras rebasar el refugio de Markue, tomamos el primer desvío a la izquierda (atajo), que baja directo por el pinar, evitando así el piso de cemento y el rodeo de la pista principal.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: de Artaun a la bifurcación de Ikuzkieta (depósito de agua): 50 minutos. De Ikuzkieta a la cima de Leungana: 1 hora. De la cima de Leungana a Artaun: 1 hora 35 minutos. En total, 3 horas 25 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 720 metros.
  • Photo of Artaun
12-DIC-15 10:44:56
12-DIC-15 10:54:17
  • Photo of Bifurc2
12-DIC-15 11:09:55
  • Photo of Refugio
12-DIC-15 11:22:17
  • Photo of Dpto.agua
12-DIC-15 11:46:11
  • Photo of Colladito
  • Photo of Colladito
12-DIC-15 12:08:50
  • Photo of Campa
  • Photo of Campa
12-DIC-15 12:13:34
  • Photo of Amudia
  • Photo of Amudia
  • Photo of Amudia
12-DIC-15 12:30:54
  • Photo of Leungana
  • Photo of Leungana
  • Photo of Leungana
12-DIC-15 12:54:14
12-DIC-15 14:00:12
12-DIC-15 14:11:09
12-DIC-15 15:24:22

Comments

    You can or this trail