Uploaded December 1, 2016

907 f
2.4
4.7

near Rocafort, Catalunya (España)

Justo acabar la Semana Santa, salida para no perder comba. Esta vez nos toca viajar en el tiempo y más en concreto al siglo XIX. Y para este viaje me acompaña mi buen amigo Jose Sanchez para visitar esta comarca. El viaje comienza en el Pont de Vilomara y Rocafort para dirigirnos al valle del Flequer, en la comarca del Bages, donde allá por el año 1860, era la mayor productora de vino y con mas hectáreas dedicadas al cultivo de la viña. Cerca del 65% del terreno era dedicado a la fabricación de vino y aguardiente. Gracias a los buenos precios, los payeses plantaban viñas en las zonas mas montañosas y para solucionar el problema del transporte de la vendimia y la necesidad de una fermetación homogénea, se construyeron las tinas de vino al pie de las viñas. A finales del siglo XIX la filoxera mató todas las cepas y los bancales que ocupaban los viñedos, al ser abandonados, fueron engullidos por los bosques de pinos. Hoy día quedan los restos de las tinas que nos recuerdan aquellos tiempos. Bonito paseo que nos ha trasnsportado a otra época y que nos ha descubierto un poco mas de nuestra historia reciente.