Time  7 hours 26 minutes

Coordinates 2284

Uploaded August 12, 2019

Recorded August 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,035 ft
3,536 ft
0
2.8
5.6
11.11 mi

Viewed 88 times, downloaded 8 times

near Beleño, Asturias (España)

Paseo por Ponga, recientemente declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Para llegar en coche: Pasamos San Juan de Beleño y justo al salir del pueblo, a la izquierda, sube una carretera dirección a Viego. Unos kilómetros más adelante veremos una señal marrón en el margen izquierdo que nos indica el camino que debemos tomar a mano derecha: Les Bedules y "Bosque de Peloño". Atencón a esta pista, son solo 3 minutos de subida, pero es estrecha y podemos encontrarnos con alguien de frente.

Dejamos el coche en el monolito de Les Bedules (hay aparcamiento habilitado, un mirador y un par de paneles informativos) e iniciamos la marcha dirección Arcenorio por pista ganadera (hay cartelería con las indicaciones pertinentes). Al inicio hay una fuente que suele tener agua todo el año. De todas formas, más adelante nos encontraremos con alguna más (salvo la primera, el resto tenían un hilillo de agua, al menos en Agosto de 2019).

Caminamos durante algo más de kilómetro y medio a la sombra del hayedo y tomamos, en la bifurcación, la pista que sube a mano derecha dibujando una curva cerrada. Seguimos caminando, pasaremos otra fuente, y llegaremos a la Majada de les Llampes, con cabañas bastante derruidas. A estas alturas el Recuencu, con su fascinante forma piramidal, ya se habrá dejado ver. Nosotros llegaremos hasta su base, pues nuestro camino proseguirá girando hacia la izquierda.

Ya en la Collada de les Caldes (1.40 0m) debemos atravesar unos metros de sendero entre matorral espinoso -¡Llevad pantalón largo!-. Hay una opción que nos permite evitar este tramo: seguid la senda que hicimos en el track para la vuelta de la excursión, para lo cual hay que estar atentos un poco antes de la citada Collada. Seguimos el track y atravesaremos la zona de los Cepos (sombra y posible barro, ojo con los resbalones) hasta alcanzar la Collada Pumerín (1.515 m). Ahora debemos caminar o bien por la falda del Luengo o, más cómodo, por la senda que transcurre un poquito más abajo, la cual nos llevará hasta la canal desde la cual veremos la subidita final que nos espera, con el Collau Zorru y el Picu Zorro a la izquierda y el Picu Luengo a la derecha.

Mi consejo es que hagáis ascenso y descenso por el mismo camino que en el track se ve de descenso. Es decir, no afrontamos la ascensión de frente, sino que vamos a atacar el pico por detrás, dando un pequeño rodeo más cómodo y menos peligroso, pues en la arista puede haber algún susto que es perfectamente evitable tomando esta segunda opción.

Las vistas desde la cima son maravillosas, no se puede contar, hay que vivirlo.

La vuelta la realizamos por el mismo lugar (si habéis decidido bordear el pico).
Parking

Coche

Intersection

Derecha

fountain

Fuente

fountain

Fuente

fountain

Fuente

fountain

Fuente

panorama

Falda Picu Luengo

Summit

Cima Zorru

panorama

Mirador de la Collada

2 comments

  • Photo of Juan G. Fueyo

    Juan G. Fueyo Jun 15, 2020

    I have followed this trail  verified  View more

    Seguí tu ruta muy bien. Más fácil la bajada yendo por la cresteria y no por el Collau del Zorru.
    Este pico lo hice hace años, pero ya no me acordaba de la ruta.

  • Photo of RobinBongiovi

    RobinBongiovi Jun 15, 2020

    Totalmente de acuerdo, Juan. Gracias por comentar y por valorar.

    Saludos.

You can or this trail