Uploaded October 20, 2013

Recorded October 2013

1.9
3.8

near Egues-Ibiriku, Navarra (España)

Aprovechando esta magnífica tarde otoñal, decidimos realizar una ruta muy cercana a Pamplona para realizar una ruta que parte desde la localidad de Alzuza. Visitaremos la localidad así como las cimas de los montes Lertxundi, Erkalaz, San Miguel y Oiankasko. Esta es una ruta que nos han sugerido hacer unos amigos y vecinos de la localidad , así que nosotros encantados con el tema.

El paseo es sencillo. La mayor parte se realiza por una pista desde la cual podemos contemplar diferentes panorámicas de las diferentes montañas de los alrededores. Tenemos que tener en cuenta que todas estas montañas conforman una sierra de pequeñas lomas ideales para poder realizar en familia. El paseo puede finalizar o comenzar con una visita al museo de Jorge Oteiza.

Jorge Oteiza Enbil.- Orio 1.908 - San Sebastian en 2.003. Inició su actividad artística en San Sebastián en los años 20, en contacto con los jóvenes que desarrollaban la vanguardia artística en su ciudad. Las primeras obras escultóricas de Oteiza están fuertemente influenciadas por el cubismo y el primitivismo.

Con el fin de investigar la estética de la escultura precolombina viaja a Sudamérica en donde permanece hasta 1948, sorteando la Guerra Civil. Durante años se dedicó además de a su obra escultórica a la labor docente. A su regreso a España, se le concede por concurso la realización de la estatuaria para el friso y la fachada del Basílica de Nuestra Señora de Arantzazu. En esta gran obra Oteiza pone en práctica sus teorías sobre el debilitamiento de la expresión figurativa, aplicándolas a un tema religioso. La Iglesia prohíbe los trabajos, retrasando su conclusión a 1968, cuando se termina de colocar el friso de apóstoles y se coloca en la fachada una imagen de la Virgen con el hijo muerto a sus pies.

En 1.959 decide abandonar la escultura y se dedica a estudiar la lengua vasca. Fue un referente para los sectores artísticos, políticos y culturales a al vez que se mantuvo distante y crítico con los reconocimientos oficiales al mantener su actitud iconoclasta en lo ideológico y en lo político. Legó su obra al pueblo de Navarra.

Museo.- Fue construído por Francisco Sáenz de Oiza en la ladera sur de Alzuza como un cubo de hormigón teñido de rojo, aunque actualmente ha perdido ese color, y está coronado por tres lucernarios de grandes dimensiones. Su interior destaca por la sucesión de diferentes espacios que se descubren por las diferentes entradas de luz del Museo. El proyecto responde al propósito de sencillez en el cual se establece un equilibrio entre el continente y el contenido. El Museo está unido a la casa taller del artista.

Paseos de Ikandu

Alzuza
Collado

• IKNIC Oct 20, 2013

buena excursión pra mezclar arte y naturaleza con la familia.

• Photo of FOGQUID

FOGQUID Sep 19, 2014

Muy de la Cuenca

• TOPARAN Feb 4, 2016

Cómoda y para cualquier época . Sencilla de seguir .

• Photo of Mac Nate

Mac Nate Jan 12, 2019

Muy buena! Gracias por colgar la ruta.se ha seguido genial