Time  4 hours 3 minutes

Coordinates 870

Uploaded August 17, 2017

Recorded August 2017

-
-
4,678 f
2,674 f
0
1.4
2.9
5.79 mi

Viewed 2458 times, downloaded 5 times

near Era Bordeta, Catalunya (España)

El de Arán, es posiblemente el valle más singular de todos los Pirineos. Todo el valle tiene un enorme interés natural, y gran parte de su territorio está incluido en el PN de Aigües Tortes, uno de los más antiguos de España.

Su ubicación en el medio de los Pirineos y las altas montañas que forman el valle, han condicionado su historia y su fuerte carácter propio. La primera peculiaridad es que geográficamente el valle debería pertenecer a Francia y sin embargo, los araneses siempre prefirieron pertenecer a condados y reinos peninsulares, más distantes y que por tanto les dejaba gran autonomía, mayor que la de depender de sus vecinos los nobles franceses. El resultado de este aislamiento fue la pervivencia de una identidad muy marcada, la conservación del aranés y de un excepcional patrimonio cultural.

Una división geográfica propia del Valle de Arán es el TERSON o TERCIO (en catalán TERCÓ). Estuvo vigente desde la concesión de la Querimonia en 1313, hasta la abolición en 1834 con la nueva división provincial.

Aunque se quedaron sin una función administrativa, los terçons se continuaron manteniendo de forma tradicional entre los habitantes del valle como referente identitario y con valor simbólico.
La Ley 16/1990 sobre el régimen especial del Valle de Arán restituyó la estructura administrativa tradicional, que se superponía a la estructura municipal. En las elecciones municipales cada terçon elige, además, a los consejeros.

El TERCON DE LAIRISSA está formado por las poblaciones de Arres de Jos, Arres de Sus, Arró, Begòs, Benòs, Es Bòrdes y Vilamós, las cuales se encuentran unidas por un itinerario. Son siete pueblos de pequeñas dimensiones, los más antiguos y menos poblados del valle. Se sitúan en la Montanha d'Uishèra, rodeados de una vegetación muy variada donde predominan los robles, avellanos, cerezos y bosques de pino silvestre y helechos. Sus casas y cuadras rústicas, tejados de pizarra añeja, fuentes, abrevaderos y lavaderos le dan gran encanto a estas villas.

- ARRES DE JOS Y ARRES DE SUS
Estas dos poblaciones integran Arres, aunque ambas se separaron a mediados del siglo XVIII. Un único elemento que los une, la iglesia románica de San Juan que se ubica en el medio, entre Arres de Jos y Arres de Sus.
A pesar de la presencia de esta iglesia, Arres de Jos acoge una de las iglesias más antiguas del Valle de Aran, la iglesia románica de San Fabian, construida en el siglo XI y que conserva muchas características del estilo románico inicial. Bajo esta iglesia se encuentra un sendero que conduce al robledal des Artigaus.
Próximas a estas poblaciones se encuentra la Mina Victoria, una explotación minera de alta montaña que es visitable desde el año 2004.

- VILAMOS
Es considerado el pueblo más antiguo del Valle. Esta afirmación se justifica por la historia que rodea la capilla de San Miquèu, sobre la que se cuenta que es el espacio donde se había establecido la primera población del Valle y que fue destruida por una riada.
Además de la capilla de San Miquèu, acoge otras obras arquitectónicas, como la iglesia parroquial de Santa María y la Casa Joanchiquet que junto con el lavadero público y el horno de cal, facilitan el conocimiento de la forma de vida de un antiguo pueblo aranés.
Vilamòs se encuentra en la ladera de la montaña d'Uishèra a pie del Montlude. Acoge dos estanques, el estanque Long y el estanque Redó.

- ES BORDES Y SUS POBLACIONES
ES BORDES se encuentra situado en la confluencia del río Joeu y es donde este río nace que tiene lugar el espectacular fenómeno geológico conocido como "Ojos del Joeu", como consecuencia de las aguas provenientes del Aneto.
Se considera que a partir de este municipio empieza el Medio Aran y es el punto de partida de varios senderos y excursiones. Por Es Bòrdes transcurre, por ejemplo, el Camin Reiau, un antiguo camino que venía desde Toulouse, atravesaba el Valle de Aran y llegaba hasta Tarragona. De hecho, se conoce que fruto del paso de este camino por este territorio nació el pueblo de Es Bòrdes, ya que era el lugar estratégico donde se encontraba la fortaleza deth Castèth Leon.
+ BEGÓS es un pueblo del municipio de Es Bòrdes que se encuentra a 100 metros de altitud. Aquí se puede profundizar sobre la vida tradicional aranesa, ya que se conserva una bella casa aranesa fortificada (Socasau). También hay que prestar atención a la iglesia románica de San Roque.
+ BENOS también se encuentra dentro del término municipal de Es Bòrdes. Entre sus casas sobresale la iglesia románica de San Martín. También, cerca del río, aún se encuentra la central hidroeléctrica de Benòs que funcionaba con agua canalizada del Garona.
+ ARRÓ es el séptimo pueblo antiguo que forma parte del Tercón de Lairissa. Éste es un núcleo poblacional de Es Bòrdes que acoge una antigua iglesia románica pero que debido a su deterioro y reformas no conserva su estado original.

LA RUTA: (Era Bordeta - Pont d'Arrós)

Comienza en la pequeña población de Era Bordeta situada a orillas del río Garona, en un sendero que sale de la N-230, justo enfrente del camping Prado Verde

El GR 211 va a ser nuestro compañero de camino en todo nuestro recorrido.

Primero ascenderemos hasta Arres de Jos caminando en ocasiones entre túneles de avellanos. Se cruza el pueblo pasando junto a la ermita de San Fabian y se sigue una calle muy empinada que pasa por la iglesia de San Juan y se llega, finalmente, a Arres de Sus.

Desde arres de Sus nuestro camino desciende siguiendo el GR hasta Vilamós que es el primer pueblo fundado y reconocido en el territorio de Arán.

Continuaremos en descenso hacia Begós, desde aquí vamos a Arros

RUTAS PUEBLOS EN LA ZONA
Powered by Wikiloc

OTRAS RUTAS EN LA ZONA
Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc
Sendero subiendo
Izquierda Arres de Jos
Caminando por tuneles de avellanos
Arres de Jos
Iglesia arres de jos
Arres de Jos
Arres de sus
Direcion vilamos
Vilamos
Iglesia de vilamos
Begos
Begos
Begos
Pon de arros
Barradus
Eypon de arros
Et pons de arros

Comments

    You can or this trail