Time  2 hours 46 minutes

Coordinates 709

Uploaded August 28, 2017

Recorded August 2017

-
-
4,423 f
2,628 f
0
1.5
3.0
5.95 mi

Viewed 839 times, downloaded 28 times

near Retuerto, Castilla y León (España)

La senda del Arcediano es parte del camino que unía León con Asturias por los Puertos de Beza. Se trata de un viejo paso de caballerías, que atraviesa la Sierra de Beza, encajonada entre los murallones montañosos del Macizo Occidental de Los Picos de Europa y los acantilados sobre el Sella. Esta senda del Arcediano llegó a ser una de las vías de comunicación más importantes entre el oriente asturiano y la Meseta.

En el siglo X se la conocía como Vía Saliámica, nombre relacionado con su más que probable origen romano para transportar los minerales desde Retuerto hacia el mar, posteriormente la senda adquiere cierta relevancia al ser utilizada para el transporte de óxido de hierro extraído de las minas de la zona y cuyo comercio en aquella época fue muy importante, su transporte se realizaba en caballerías a través de la misma.

Su actual nombre data del siglo XVIII, cuando D. Pedro Díaz de Oseja, Arcediano de Villaviciosa y natural de Sajambre reserva en su testamento partidas destinadas a la reparación y mantenimiento de la ruta.

LA LEYENDA en torno a esta senda dice lo siguiente:

Una vecina de Soto de Sajambre subió con sus dos hijos al Alto del Pontón para enseñarles nuevas tierras donde buscar fortuna, pues las cosas no estaban muy prósperas entre las agrestes montañas de los Picos de Europa. Uno de los hijos fracasó en la aventura. En cambio, el otro comenzó como monaguillo y consiguió estudiar la carrera de canónigo, convirtiéndose con el tiempo en arcediano de Villaviciosa. Cuando volvió a su aldea natal su madre estaba vieja y enferma. El sacerdote prometió seguir visitándola con frecuencia para lo que mandó construir un camino que uniera las tierras altas de León con Asturias por el puerto del Pontón, disponiendo rentas, foros y diezmos para llevar a cabo las obras y su posterior mantenimiento por medio de ventas, cuadras y fuentes.

El camino discurre desde el puerto del Pontón hasta las inmediaciones de Cangas de Onís, son sorprendentes los paisajes de los Picos de Europa, espesos bosques de hayas y robles, extensas praderías y acogedores pueblos.

Se trata de un sendero señalizado de Gran Recorrido (GR 201). Discurre entre el puerto del Pontón y las inmediaciones de Tornín, cerca de Cangas de Onís, aunque la ruta señalizada en el interior del Parque Nacional corresponde al tramo entre Pontón y el collado de Angón, cerca de Amieva. Este trayecto es quizás excesivamente largo para hacerlo en una sola etapa, por lo que se sugiere dividir el trayecto en dos:

-PRIMERA; Puerto del Pontón a Soto de Sajambre (más corta y cómoda)
-SEGUNDA: Soto de Sajambre a Amieva.
-Se puede añadir una tercera etapa, entre Amieva y Cangas de Onís, que se encuentra también señalizada fuera del Parque Nacional.

LA RUTA:

El Alto del Pontón será el inicio siguiendo el trazado del GR 201, nos adentraremos en la senda del Arcediano que atraviesa zonas de extensos prados rodeados de bosques de hayas y montañas de piedra. Practicamente la totalidad del recorrido es en suave descenso.

Hay un par de cruces por la carretera (N 625) y un pequeño tramo caminando por ésta. Antes de alcanzar Oseja de Sajambe nos encontraremos con el sobrecogedor paraje de Entramboscaminos donde la senda del Arcediano se abre paso entre montañas por medio de escalones de piedra (antigua calzada romana).

La ruta está perfectamente señalizada, OJO, el track tiene picos de error por la escasa cobertura del gps

TRAMO DOS DE LA SENDA

Powered by Wikiloc
Waypoint

PUERTO DEL PONTON

Puerto ponton
Waypoint

GR 201 PRIMER TRAMO DEL CAMINO EN BAJADA SUAVE

Waypoint

CRUCE N-625

Waypoint

TRAMO POR LA N-625

Tramo por carretera
Waypoint

CAMINO DIRECCION A OJEDA SAJAMBRE. SEÑALIZADO

Se voje de nuevo camino direccion ojeda
panorama

PANORAMICAS EN EL CAMINO

Panoramicas en el camino
Waypoint

CASA DE LABRANZA

Waypoint

TRAMO DE CALZADA ROMANA

Calzada romana
panorama

PANORAMICAS EN EL CAMINO

fountain

FUENTE

Fuente
Intersection

DIRECCION A LA IZQUIERDA, SEÑALIZADO

Ixquierda
Waypoint

FORMACION ROCOSA CURIOSA EN EL CAMINO LLEGANDO A OSEJA

Montaña curiosa
panorama

PANORAMICAS EN EL CAMINO

Waypoint

MIRADOR VERRUNDE

Waypoint

ZONA RECREATIVA EN OSEJA DE SAJAMBRE

Zona recreativa
Waypoint

OSEJA DE SAJAMBRE

Oseja de sajambre
Sacred architecture

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION EN OSEJA DE SAJAMBRE

Iglesia nuestra señora asuncion

Comments

    You can or this trail