Moving time  3 hours 22 minutes

Time  4 hours 2 minutes

Coordinates 2338

Uploaded February 2, 2021

Recorded February 2021

-
-
3,268 ft
2,100 ft
0
2.2
4.3
8.66 mi

Viewed 228 times, downloaded 14 times

near Gaztelu / Castillo, País Vasco (España)

Junto a la iglesia del pueblo alavés de Gaztelu/Castillo dejo el coche. Comienzo descendiendo hacia el sur y al poco de pasar las últimas casas hay que dejar el camino y coger una senda por la izquierda señalizada por un cairn. Hasta el alto del repetidor es una SENDA RESBALADIZA, con barro que hay que ir esquivando para no caer de morros. Esto en invierno, claro y después de un dia de lluvia.
Ya en lo alto primer repetidor y por la pista con cemento se llega al segundo y una vez en el collado se abandona la pista y se sigue recto por camino y al poco de emprender la subida, se coge la senda que sale por la derecha y llega hasta el primer alto puntuable para el centenario de gente federada, el monte Lendizgana (848 m), o Lendiz a secas. Buenas vistas de Vitoria.
Hay que continuar hacia el sur y pasar un paso de alambrada y por la orilla derecha del prado se llega al camino. Por la izda, bajando y gira hacia el este para volver a girar hacia el oeste y llegar a la carretera o Pto Vitoria. Se atraviesa ésta, y de frente por la antigua carretera asfaltada hasta llegar al enlace que sale por la derecha y que hay que coger. Se pasa por los restos de un sondeo y justo donde hay dos señales se desvia uno del camino y por la izda, se coge la senda que en fuerte pendiente, hasta un 40%, lleva hasta el alto del Rosteta o Areatza en algún mapa. Bonitas vista por el norte. Gorbea, Anboto, Vitoria.
Hay que seguir la senda que desciende hacia el oeste y enlaza con el camino que por la izda va al Cuervo. Sigo el camino principal por la izquierda, aunque se puede coger a los poco metros una senda que sale por la derecha y sube por el cortado y que utilizaré para bajar.
La senda también tiene algo de barro y baja agua por ella. Hay alguna rampa al final, con un desnivel del 27% que utilizamos para subir con la btt aunque la mayoria de las veces hay que echar pie a tierra por la piedra suelta y el barro acumulado.
Junto al vértice geodésico se encuentra el buzón, en forma de hacha y que pone Arrieta. Ahora el nuevo nombre es Cuervo y es el segundo monte puntuable. Bonitas vistas, pero en este caso por el sur, con la sierra Cantabria o del Toloño en primera linea y hoy se ve la sierra de la Demanda al fondo y el monte San Lorenzo nevado.
Retorno unos metros y al empezar la cuesta pronunciada, hay un cairn a la izda que señala la senda a coger y que lleva hasta el enlace casi justo de la bajada del Rosteta. Siguiendo ahora el camino principal unos metros más adelante, sale una senda por la izda en buen estado y que se puede coger y luego bajar más adelante. Yo opto por bajar unos 10 m más y justo donde está la marca de GR, blanca y roja, sobre el árbol, cojo a la izda, y aunque los primeros metros parece que no hay senda, sí la hay. Desciende entre el hayedo y con bastante hoja caida. Poco o nada transitada y que va conviertiéndose en camino más marcado y luego en buen estado y que lleva hasta la carretera que baja del pto Vitoria, 1 km aprox. por abajo.
Hay que atravesar la carretera y subir por una senda herbosa y con algún charco formado por el agua que baja a veces por ella, hasta enlazar con un camino que va o viene del pto Vitoria. Hay que coger por la izda y empezar a bajar todo recto. Al final hay que atravesar una puerta que sale por la derecha para continuar bajando. Si no se quiere uno complicar mucho lo mejor es seguir este camino.
Yo, ya que soy Pacoaventuras, me declino por un camino menos marcado que sale unos 20m más abajo de la puerta de hierro, por la izda. Tiene algo más de maleza pero se baja bien. En una revuelta tengo que sortear dos árboles caidos en medio del camino y más adelante cojo una sendita que va por la orilla del arroyo Truna, afluente del rio Zapardiel, y una vez atravesado éste, se sube un poco hasta enlazar con el buen camino que se podía haber cogido antes. Solo resta girar hacia el Norte y seguir por la izquierda hasta llegar al pueblo de Gaztelu o Castillo donde se encuentra el coche.
Parking

Gaztelu/Castillo

Summit

Lendizgana

Summit

Rosteta

Summit

Cuervo/Arrieta

Intersection

Cruce

Tree

Giro

2 comments

  • saraja Apr 17, 2021

    muchas gracias por compartir la ruta! nos ha gustado mucho.lo único que la parte del final estaba difícil de seguir porque habia mucha maleza y troncos caidos.

  • Photo of Pacoaventuras

    Pacoaventuras Apr 18, 2021

    Posiblemente se vaya cerrando más al pasar poca gente. Me alegro que os haya gustado. Un saludo.

You can or this trail