Moving time  2 hours 52 minutes

Recorded August 2019

2.6
5.2

near Lekunberri, Navarra (España)

Ruta circular con mucho encanto. No hay duros repechos, tan solo la distancia puede resultar un poco elevada. Se transita por errekas y hayedos muy densos y vistosos.
Se"vende" como sendero balizado por el Consorcio turístico del Plazaola, pero nada más lejos de la realidad. Hay tramos en el que las balizas están borrosas o desaparecidas por falta de mantenimiento. Las blancas y amarillas de PR aparecen y desaparecen, luego surgen las rojiblancas de la GR 9 Cañada de las Provincias.
Bien señalizado está el tramo que corresponde a la vía verde del Plazaola, esto es, desde Lekunberri hasta llegar al túnel de Uitzi (Unos 5 kms). Luego, mucha atención.
Si se quiere hacer la ruta, lo más ACONSEJABLE ES LLEVAR EL TRACK GRABADO EN EL MÓVIL O EL GPS, para no verse en apuros.
Al recorrido oficial le hemos añadido un par de tramos, uno para visitar la ermita de Santa Engracia, bonita y hermosa ermita, y otro tomando una desviación hacia Aldatz, en la que hemos desistido de llegar por el mal balizaje, optando por desviarnos a Etxarri Larraun.
El recorrido total ha sido de casi 17 kms. en los que hemos invertido 4h10m. En movimiento 3h50m. El desnivel acumulado 410mts.
Se inicia el recorrido en un parking existente en el centro de Lekunberri. Está muy próximo a la antigua estación del Plazaola, en la actualidad, oficina de información del Consorcio del Plazaola. En ese punto se inicia la vía verde del tren, inicio del recorrido. Como he comentado los primeros 5 kms., vía verde del Plazaola hasta desvío en túnel de Uitzi, esta correctamente balizado. Luego se gira a dcha. por pista de piedra que llanea junto a la erreka GOIKOZULOA, donde caminaremos hasta el km.6,7. Llevaremos siempre la erreka a nuestra dcha. En este tramos existen algunas marcas blanquiamarillas que nos ayudan, aunque son bastante esporádicas y descoloridas. A partir de aquí, cuando se deja la pista y se gira a dcha por pista más estrecha y a veces embarrada es cuando se complica el tema de balizas y es más difícil orientarse. LO MEJOR ES AYUDARSE POR EL TRACK.
El detalle del recorrido está recogido en cada uno de los waypoints que he incluido en el track subido a Wikiloc.
A pesar de todas las pegas expuestas, os animo a realizar la ruta, porque el inmenso hayedo merece la pena un sacrificio. Es de los más bonitos que conozco. De Mayo a Octubre es la mejor época. En verano, aún en dias calurosos, la inmensa frondosidad nos protege del sol. Mejor no ir en épocas de lluvias por el barro que en hay en algunas zonas.

Lekunberri inicio

El inicio se realiza en un parking situado en el centro de Lekunberri, próximo a la oficina de información del Consorcio del Plazaola ( antigua estación de Lekunberri). Nos dirigimos hacia ella y tomamos el bidegorri en que se ha convertido la antigua vía del tren del Plazaola. La vía está bien señalizada con marcas amarillas y blancas de PR NA 88 y de marcas de color butano de una ruta que por la misma vía se dirigen a Uitzi. Tramo sin problemas durante 5 kms, con buen piso, ancha pista, información suficiente... en el que atravesaremos varios túneles de la antigua vía de tren. Bien iluminados los más largos.

Lekunberri

Ahí abajo, a nuestra izqda. queda Lekunberri.

Túnel antiguo tren del Plazaola

Atravesamos túnel sin problemas

Giro bajo túnel de la A 15

Atendiendo balizas y señalización "Vía verde Plazaola", primero giramos a dcha. para pasar túnel bajo la A15 por pista de hormigón, para enseguida abandonarla y volver a girar, esta vez a la izqda., para tomar vía del antiguo tren otra vez. Bien señalizado.
Information

Área de la carbonera

Información de antigua carbonera existente a la dcha de la vía

Desvío a gorriti

En este punto, aparece la señalización para ir hacia Gorriti. Nosotros hoy vamos a Goikozuloa y Etxarri Larraun. A Goriti, otro día.

A carretera. Estacion de Uitzi

La pista de la vía verde del Plazaola se acaba como tal y salimos a carretera que va a Uitzi. En el tramo de carretera pasaremos junto a la antigua estación de Uitzi que dejamos a nuestra dcha.

Desvío a dcha

Tras caminar unos 300 mts. por la carretera, la abandonamos por la dcha. en curva que gira a izqda. Tomamos otra vez pista y enseguida, a nuestra izqda., vemos el túnel de Uitzi del antiguo tren. Es un túnel que ha estado muchos años cerrado y ahora se ha habilitado e iluminado. Nosotros PASAMOS DE LARGO, ya que nuestra ruta sigue por la pista de piedra. La seguiremos, llaneando en paralelo a la erreka Goikozuloa. Veremos algunas marcas dispersas y borrosas blanquiamarillas de la PR NA 88. Es un tramo muy agradable y de buen piso. Continuaremos por ella durante 1,7 kms. aprox. hasta una bifurcación a la ermita de Santa Engracia.

A izqda

Abandonamos la ruta PR NA 88 momentáneamente. En la bifurcación, dejamos el ramal dcho. que es por donde continua la ruta oficial. Nosotros ahora, tomamos el ramal izqdo. continuando por la pista que venimos para llegar hasta la ermita de Santa Engracia, que queremos conocer. También visitamos los alrededores boscosos. Una vez saciado nuestra curiosidad, volveremos sobre nuestros pasos y regresamos al cruce anterior donde dejamos la ruta balizada PR NA 88. Alí giramos a izqda. en redondo para tomar la pista que es la que nos va a llevar por la PR NA 88., marcas blanquiamarillas.
Sacred architecture

Ermita de santa Engrazia

Bonita y hermosa ermita. Es un hermoso caserío acondicionado como ermita y bien cuidado. Aprovechamos para visitarla y darnos un paseo por sus proximidades.

La naturaleza es sabia

Paseando por los alrededores de la ermita, nos llama la atención este haya que crece apoyada en unas rocas.

Giro izqda

Una vez dejada la ermita y vuelto sobre nuestros pasos al desvío anterior, debemos realizar un giro en redondo a izqda para tomar la buena dirección de la PR NA 82.

Hayedo im.....presionante

El espactáculo es de una gran belleza.

Más hayas

No se puede pasar sin sacar fotos. El hayedo está precioso

Pequeña dificultad en la ruta

Las rodadas de las máquinas-orugas para entresacas dejan en mal estado el camino.

A izqda. Marcas

Tras un largo rato sin balizas, por fin aparecen algunas que nos sirven de gran ayuda.

Collado

Tras caminar un largo rato por sendero cerrado y sin balizas, desembocamos en una pista ancha en collado, donde aprovechamos para almorzar. Nos sorprende no ver ninguna marca blanquiamarilla que nos indique por dónde continuar nuestra marcha. Recordamos que otra vez que hicimos este recorrido, se tomaba un sendero al otro lado de la pista, casi enfrente de donde hemos llegado. Hay un helechal muy poblado.

Por ahí. Este es el sendero 'bueno'

Gracias a nuestra memoria y a unas incursiones en el helechal, vemos dos senderos que se introducen en el hayedo en frente de donde hemos salido. El "bueno" es el que está más a la izqda. No hace falta más que circular por él un rato y enseguida aparacen hayas con la marcas blanquiamarillas. Resuelta la duda, lo tomamos y nos sorprende lo bien balizado que está ese tramo, después de que en el anterior las marcas brillaban por su ausencia muchas veces.

Sendero balizado

Aunque en el collado no había quien viera una marca blanquiamarilla, vemos que el sendero que hemos cogido es el correcto al comprobar el balizaje.

Salida a pista

El sendero finaliza y sale a pista pedregosa. La tomaremos hacia la dcha. en descenso. Las marcas aparecerán esporádicamente, unas veces rojiblancas y otras amarilla y blanca. Seguimos por ella hasta el punto en que unas flechas informativas nos invitan a ir a Aldatz.

Baserris

En la bajada por pista veremos a nuestra dcha. este par de baserris.
Information

Desvío a Aldatz

Poste informativo "invitando" a ir a Aldatz. Aceptamos la invitación por sendero en hayedo precioso, pero pronto vimos que el balizamiento era intermitente y en casos ausente. En un momento dado, decidimos no ir a Aldatz y tomar sendero hacia Etxarri Larraun. ¡Mejor!

Salida a pista

Salida a pista por la que veníamos antes de desviarnos hacia Aldatz. A este pueblo no llegamos dada la mala señalización existente y para no alargar la duración de la ruta. Encontramos poste informativo con innumerables opciones. Nosotros aquí decidimos acabar la excursión por la GR 9 (marcas rojiblancas). Nos dirigimos a Etxarri.

Etxarri Larraun

Etxarri Laraun. Lo atravesamos por la parte alta, pasando ante su iglesia y siguiendo marcas rojiblancas de GR.

Pasar bajo A15 y a izqda

Después de caminar por sendero herboso, salimos a pista de hormigón y atravesamos por debajo de la A15. Enseguida giramos a izqda. y tomamos pista por la que caminamos al inicio de la excursión.

Estación del Plazaola. Lekunberri

Casi final de recorrido. Vemos la antigua estación de Lekunberri, donde ahora está la oficina de información del Consorcio del Plazaola.

• sheila_89_mv Aug 28, 2019

Ruta maravilla, pasando por diferentes entornos a cada cual más bonito. La zona del hayedo es espectacular. Da gusto seguir una ruta tan bien indicada y con explicaciones tan trabajadas.

• Photo of JMAB49

JMAB49 Aug 29, 2019

¡Hola Sheila! Muchas gracias por tu comentario. Por lo que veo, disfrutaste de la ruta. Eso me motiva y me anima a seguir volcando rutas a Wikiloc, para que la gente amante de la naturaleza las pueda conocer. Me alegra que gente joven como tú, eso creo, disfrute de los lugares preciosos que tenemos cerca de casa. ¡Salud y seguir disfrutando! Un saludo.

• senderosycascadas Dec 7, 2019

Gracias por el track sin el hubiese sido imposible seguir la ruta, las marcas son pocas y en mal estado.
    Pasamos un buen día, nos gustó la ruta.
    Nosotros también pillamos una zona con mucho barro pero echandole paciencia y buen humor salimos de las "arenas movedizas" :)

• Photo of JMAB49

JMAB49 Dec 7, 2019

Me alegro de que el track os haya resultado de utilidad, así como que os haya gustado el recorrido. Es una pena la falta de mantenimiento de las marcas, por parte del consorcio del Plazaola. Les dí parte del lamentable estado de las marcas, pero como si oyen llover. No sé como se atreven a entregar a los visitantes un catálogo de rutas, entre las que están ésta y la PR NA 82, Subida a San Miguel de Aralar. Las dos son preciosas, pero no hay balizas que te ayuden a realizarlas.
    ¡ Que sigáis disfrutando del monte!. ¡Gracias por vuestra valoración!