Moving time  3 hours 29 minutes

Recorded April 2019

2.1
4.2

near Lekunberri, Navarra (España)

Es una salida muy bonita y nada exigente exceptuando un tramo de subida al inicio, justo después de cruzar el río por la presa.

Empezamos en Lekunberri tomando el trazado de la Vía verde del Plazaola hacia el SE, nos encontramos con la antigua estación y un poco más adelante cruzamos la carretera para continuar por el antigua trazado del tren junto al río Larraun de aguas remansadas por una presa sobre la que cruzaremos para iniciar la única subida algo exigente que vamos a tener en todo el recorrido. En este tramo ayudan a seguir el camino multitud de marcas de pintura naranja.

Una vez en la parte alta cruzaremos la carretera que va de Alli a Astitz para continuar con tendencia de subida junto a la sima de Akelar desde donde tomaremos una pista que vamos a seguir un buen rato hasta que a la altura de la borda "Urtxune" vamos a encontrar una señal de "Nacedero" pintada sobre una tablilla clavada en un árbol que nos va a marcar un camino a la derecha y a partir de aquí habrá más señales de este estilo y unos puntos de pintura rosa fosforito para indicarnos el camino a seguir.

A partir de aquí el camino va a tomar tendencia descendente, unos 700 m más adelante veremos otra borda que dejaremos a la izquierda para empezar a bajar de manera notoria.

500 m después nos desviaremos a la derecha para bajar por una fuerte pendiente herbosa hasta una pista inferior por la que dirigiéndonos a la derecha llegaremos a la fuente de Haitzarrateta (nacedero del río Larraun) que surge bajo un imponente farallón. Quedan los restos de un molino y hay una toma de agua.

Aprovechamos para contemplar la surgencia y volveremos un rato por la pista bajando junto al río para que unos 300 m más adelante dejarla por la derecha y continuar por un sendero herboso junto al río por donde llegaremos a Ertzilla, punto en el que el río se sume bajo tierra después de describir prácticamente un círculo completo. Merece la pena desviarse del camino para ver desaparecer el agua bajo la tierra y la hojarasca.

Volviendo al camino continuaremos hacia abajo para 700 m más adelante encontrarnos con una pared de piedra que protege una gran sima. Bordeándola por la derecha continuaremos hacia el norte y 500 m más adelante veremos cómo vuelve a surgir el agua y se vuelve a formar un río, esta vez más caudaloso que en la parte de arriba. Conviene desviarse un poco y acercarse al borde del agua.

Desde aquí tomaremos un camino ascendente que nos va a llevar a la entrada de Iribas y a la carretera por la que bajaremos en dirección a Lekunberri.

A la altura de una malograda urbanización giraremos a la izquierda para tomar un camino que nos va a llevar al aparcamiento después de un muy agradable paseo.
Parking

Sima de Akelar

Akelar

A la izquierda

Señal en el árbol. A la derecha

Intersection

Cruce con la pista. A la izquierda.

Borda de Urtxune. A la derecha

Borda de Juanene. A la derecha.

A la derecha

Dejar el camino y bajar por el prado con fuerte pendiente.

Pista.

Waterfall

Nacedero del río Larraun

A la derecha

Tomar el camino junto al río.

Ertzilla

A Iribas

Hacia arriba

• maialenrodri Apr 28, 2019

El paseo es bonito pero no esta muy bien explicado, hay tramos en los que dudamos bastante y al final nos desviamos