Time  3 hours 56 minutes

Coordinates 1994

Uploaded October 4, 2019

Recorded October 2019

-
-
2,106 f
1,745 f
0
3.4
6.8
13.6 mi

Viewed 53 times, downloaded 2 times

near Legutio, País Vasco (España)

Vuelta al País Vasco desde Ermua. Etapa 55:


Comienzo en la localidad alavesa de Legutio, y me dirijo hacia la iglesia del pueblo para ir por un estrecho sendero que va por la parte de atrás del monumento.

Pocos metros despues avanzo por un ancho camino asfaltado, así durante un par de km. Paso por un pequeño barrio y al lado de un campo de golf, y tras varios desvíos entre carretera y otro senderillo, giro a la izquierda para seguir recto, en llano, y a toda velocidad, por una larga vía verde que me lleva directo hasta la localidad de Landa...o lo que creía que era Landa.

Realmente no se donde esta el núcleo de la localidad, me da que es tan pequeño que ni en el mapa podía apreciar dónde podría estar. Total, que me acabé desviando de la vía a la altura del restaurante Etxe Zuri.

Aquí comienza otra interesante vía, perteneciente al GR-25, que rodea de Norte a Sur, por el lado izquierdo (desde mi perspectiva) el enorme embalse de Ullibarri-Gamboa.
El camino al principio es un tanto difuso, ya que va sobre la hierba de un parque que hay por la zona, pero luego ya si que el sendero toma forma con claridad y se sigue sin ningún problema.

Avanzo en llano, al igual que en el 95% de ésta travesía, yendo a buen ritmo y disfrutando del paseo. La vía hace múltiples giros a todos los lados, no da la sensación de que avanzas hacia una dirección en concreto. Pero el mayor chasco me lo llevé por las vistas. El entorno es bonito, hay mucha arboleda chula, pero solo eso, prácticamente todo son árboles y mas árboles. Pensaba que tendría la ocasión de ver con frecuencia el embalse y el fondo despejado, pero apenas había unos sitios donde poder ver una panorámica del propio embalse.

Aún así andar por aquí resulta bastante agradable y entretenido. Tened cuidado con los ciclistas, ya que circulan muchos por aquí, algunos a toda velocidad, y en las curvas ciegas como vayáis por el centro de la pista, os los podeis comer.

Varios km después abandono la pista, pasando por una puerta de madera, y luego sigo momentáneamente por camino de hierba/tierra hasta dar con una carretera.
La atravieso y sigo por otro ancho sendero natural, hasta llegar a la bonita localidad de Marieta-Larrintzar.

Luego tengo 2 opciones, o sigo por una carretera directo a mi destino, el pueblo de Ozaeta, o voy primero por sendero piedras/tierra y luego, si o si, hacer un último cacho por asfalto.

Queria evitar andar todo el camino restante por carretera, así que opté por ir por sendero. Al principio iba todo bien, hasta que al realizar un último desvío a la derecha, el camino estaba embarrado y encharcado en muchos tramos (y eso que apenas ha llovido por aqui). Conseguí pasar, pero tuve que hacer equilibrio en algún punto para no patinar y caerme al charco. Me ensucié las zapatillas, pero eso era lo de menos.

Finalmente, llego hasta la carretera donde no me queda otra que caminar por ahí, hasta llegar al bonito pueblo de Ozaeta, donde lo recorro casi en su totalidad, e ir a la parada de bus para finalizar esta sencilla ruta.
Information

Legutio

Information

Izquierda, luego derecha

Izquierda, luego derecha
Information

Derecha

Derecha
Information

Izquierda

Izquierda
Information

Izquierda

Izquierda
Information

Restaurante Etxe Zuri (Landa)

Restaurante Etxe Zuri (Landa)
Information

Parque

Lake

Embalse Ullibarri-Ganboa

Embalse Ullibarri-Ganboa
Information

Izquierda. Pasar puerta

Izquierda. Pasar puerta
Information

Marieta-Larrinzar

Marieta-Larrinzar
Information

Recto

Information

Derecha

Derecha
Information

Izquierda, por la carretera

Izquierda, por la carretera
Information

Ozaeta

Comments

    You can or this trail