Time  8 hours 44 minutes

Coordinates 3192

Uploaded May 21, 2018

Recorded May 2018

-
-
9,103 f
5,420 f
0
3.3
6.6
13.14 mi

Viewed 174 times, downloaded 4 times

near Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

LAVADEROS DE LA REINA desde CORRALES de TURON – REGRESO por EL CATILLEJO y LOMA de LOS MIRADORES (P.N. Sierra Nevada)

RUTA REALIZADA POR C.D. ADRAVENTURA

ITINERARIO

Corrales de Turón – Cerro Los Bolos (enlace con Sulayr) – Piedra de los Soldados – Barranco del Espolón – Arroyo Covatillas – Acequia Papeles – Charca de Covatillas – Cascadas arroyo Covatillas – Laguna y Lavaderos de la Reina – Canchales Covatillas – Panderón – El Castillejo – Piedra del Sombrero – Loma Miradores – Peñas de Vicente – Cerro Los Bolos – Corrales de Turón.

DATOS TECNICOS:
Fecha realización: 19-05-2018
Recorrido: Circular.
Distancia: 21,200 km (tiempo total 8:45 h. – 5:55 h. en movimiento)
Altura Mínima (msnm): 1652msnm
Altura Máxima (msnm): 2775msnm
Desnivel acumulado de subida: 1260mts.
Tipo terreno: Sendero, cortafuegos y campo través.
Localización: Jerez del Marquesado (Granada) P.N. Sierra Nevada.

OBSERVACIONES DE SEGURIDAD:

RUTA REALIZADA EN PRIMAVERA PERO CON CONDICIONES INVERNALES.
IMPRESCINDIBLE CRAMPONES Y PIOLET y saber usarlos.

*Habrá que prestar atención en varios puntos de la ruta si se realiza con nieve y condiciones invernales:
-En la travesía por el Arroyo Covatillas, atravesamos zonas de cascadas, terreno húmedo y zonas expuestas con riego de caída a distinto nivel, por lo que debemos prestar mayor atención y progresar en grupo, llevando el equipo adecuado. (crampones y piolet)
-ATENCIÓN a los túneles de nieve sobre arroyos, puede que no sean consistentes para soportar el paso de una persona o grupo, por lo que debemos evitarlos en la medida de lo posible y extremar la precaución.
-PRECAUCION en el Barranco del ESPOLON, donde se suele formar grandes neveros que pueden durar varias semanas, por una zona donde se transita confiados al ser sendero, sin prestar atención y sin el equipo adecuado. (Crampones). Lo mismo ocurre en la zona del PANDERON, pero sin sendero definido.


****MUY IMPORTANTE PARA TODAS LAS RUTAS QUE COMPARTIMOS: ****
-La información contenida en estas rutas son opiniones y experiencias propias. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.
-La Montaña es un elemento cambiante, donde los itinerarios, senderos, caminos, señalizaciones, etc. , pueden sufrir variaciones que nos obligue a realizar cambios en los trazados de las rutas compartidas, teniendo esto en cuenta a la hora de seguir algún track.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Ruta de Montañismo tradicional donde podemos disfrutar del deshielo en Sierra Nevada, con visita a los famosos LAVADEROS DE LA REINA, una zona de extraordinaria belleza, con arroyos que se precipitan barranco abajo, prados, cascadas, lagunas, todo ello rodeado de canchales y las paredes del Covatillas y Picón de Jerez, los cuales superan los 3000 metros.

Es una ruta tradicional en nuestro club, que éste año no ha coincidido con su mejor momento, ya que aún había gran acumulación de nieve en la zona de cascadas y Lavaderos, con una condiciones invernales excepcionales para la fecha en que hemos realizado la ruta. Los famosos túneles y puentes de nieve, aún no se habían formado y la vegetación en los prados aún estaba quemada por el frío, con total ausencia de floración y su característico verde de los borreguiles. Aún así, esta ruta nunca defrauda por las vistas y lo espectacular de ver la gran acumulación de agua en los arroyos y cascadas que se precipitan hacia los barrrancos.

La ruta desde los Corrales de Turón, es la mejor opción para los que deciden hacerla por la vertiente de Jerez del Marquesado. Unas veces se realiza subiendo directamente por la cuerda de los Miradores hacia EL CASTILLEJO para llegar a la zona alta de los Lavaderos directamente y descender por el arroyo Covatillas, y en otra ocasión la hemos realizado al contrario, accediendo a los Lavaderos por la Piedra de los Soldados utilizando el Sulayr y ascendiendo por el Arroyo hasta la parte alta para regresar por el Panderón.

En ésta ocasión decidimos realizarla por la Piedra de los Soldados para subir el Arroyo Covatillas, ya que suponíamos que nos encontraríamos bastante acumulación de nieve, siendo más fácil realizar la progresión en ascenso con éstas condiciones. Además, el pronóstico de tiempo no era bueno, por lo que en caso de empeoramiento, siempre es más fácil regresar por donde hemos venido, utilizando sendero bien señalizado.
La ruta la iniciamos en los Corrales de Turón, a unos 6 kilometros de Jerez, utilizando la pista que sube al Postero Alto, tomando un desvío señalizado a nuestra derecha que nos lleva por buena pista a los mismo Corrales. Una vez allí subimos por un inclinado cortafuegos que nos llevará al Cerro de los Bolos, donde enlazaremos con el sendero Sulayr a su paso entre Peña Partida y el Postero Alto. Nosotros lo tomaremos dirección a Peña Partida, llegando cómodamente a la Piedra de los Soldados, donde tenemos unas bonitas vistas al CAMARATE, Catifas y Cuerda del Alguacil, Cuerda Loma Papeles, y las primeras vistas a Los Lavaderos bajo el Puntal de Covatillas.

Seguimos el sendero por el barranco del Espolón, donde casi siempre tenemos algún nevero tardío que habrá que atravesar con precaución. El sendero nos lleva al arroyo Covatillas, el cual atravesamos con precaución en época de deshielo por su abundante caudal (siempre encontraremos una zona más estrecha por donde salvarlo). Una vez superado seguimos el Sulayr el cual abandonamos para seguir por la acequia Papeles dirección a los Lavaderos, con la vista puesta en la primera cascada. Esta primera cascada es la mayor, con un importante salto que podemos apreciar en unas piedras junto a ésta.

Superamos ésta primera cascada y seguimos ruta paralelos al arroyo Covatillas siempre en ascenso, contemplando los distintos saltos y cascadas que se forman. En ésta ocasión solo había un cascada visible (intermedia), la cual había provocado un gran hundimiento y un puente de casi dos metros de nieve sobre el arroyo, con unas imágenes sorprendentes.

Siguiendo el arroyo, nos situamos en la parte alta de Los Lavaderos y nacimiento del Covatillas, zona que habitualmente hay un par de lagunas. En esta ocasión aún estaban parcialmente tapadas por la nieve y el hielo, aún así es una zona que merece la pena disfrutar y parar a reponer fuerzas.

El regreso lo realizamos por la zona del Panderón dirección al Castillejo, por donde continuamos hasta enlazara con la cuerda de los Miradores, a la altura de la Piedra del Sombrero. Una vez en la cuerda descendemos dejando el Picón de Jerez a nuestra espalda, buscando campo a través entre prados y canchales un senderillo que nos lleva a Peña Vicente, donde el sendero se hace más evidente y desciende de nuevo hasta enlazar con el sendero Sulayr, el cual nos lleva cómodamente hasta Cerro Los Bolos y de aquí por el Cortafuegos que hemos subido en el inicio, hasta nuestro punto de partida en los Corrales de Turón.

Ruta muy aconsejable en época de Deshielo, aunque aconsejo que el deshielo esté más avanzado, para poder disfrutar del arroyo Covatillas en todo su recorrido por los Lavaderos, además de la floración y borreguiles.

Mas fotos e información en el FACEBOOK del club : https://www.facebook.com/Adraventura-200688963321126/
Waypoint

01.CERRO LOS BOLOS

Intersection

02.DESVIO POR SULAYR

Waypoint

03.PIEDRA DE LOS SOLDADOS

Waterfall

04.CASCADA INFERIOR

Lake

05.LAGUNA LAVADEROS LA REINA

Lake

06.ZONA ALTA LAVADEROS

Waypoint

07.PIEDRA DEL SOMBRERO

Waypoint

08.PEÑAS DE VICENTE

Comments

    You can or this trail