Uploaded July 15, 2016

Recorded July 2016

1.2
2.4

near Orreaga, Navarra (España)

La pista asfaltada de 2,8 Km. de longitud, que permite acceder al collado Lindus desde el puerto de Ibañeta, posibilita la realización de cortas y cómodas excursiones por el panorámico cordal fronterizo que separa los valles de Aldudes y Luzaide (Valcarlos). Una de estas opciones es la presente ruta, que asciende a la cima de Lauriñaga, aunque la marcha puede prolongarse por el cordal hasta la cumbre de Argarai, o incluso hasta la cima de Adartza. También puede acortarse y adaptarla a una excursión familiar, si nos limitamos a alcanzar el collado Berai, evitando así el repecho de la subida a Lauriñaga.

Iniciamos la marcha en el collado Lindus, muga de Aldude, Auritz (Burguete) y Luzaide (Valcarlos), por una buena pista (NE) que llega 2 minutos después a una bifurcación. Tomando el ramal de la derecha, en otros 10 minutos llegamos al collado Mizpiratxar o Granada, donde encontramos una nueva bifurcación de pistas. Dejando la de la izquierda (volveremos por ella), seguimos por la derecha, que pronto sale del bosque y afronta (NNE) una pronunciada pendiente, con la alambrada a la derecha, hasta alcanzar la cima de Atxistoi.

La traza de pista sigue (N) la línea del cordal, pasa junto al mojón 158 y baja a un collado, desde donde asciende (NNE) a Txapelarri, en cuya cima se encuentra caído el mojón 159. Descendemos ahora (NNE) al collado de Berai, pasamos al lado del mojón 160 y llegamos a un colladito con una hilera de hayas, al pie de Lauriñaga.

Sin cruzar la alambrada, vamos remontando (NNE) una acusada pendiente herbosa hasta la cumbre de Lauriñaga, en la que se asienta el mojón 161. Puede evitarse el tramo final de mayor pendiente, desviándose a la izquierda y subiendo de forma más pausada por la ladera occidental, hasta alcanzar un colladito entre la antecima rocosa Noroeste (izquierda) y la cima principal con el mojón (derecha). Cerca de éste, al otro lado de la alambrada, se localiza el buzón. Si las frecuentes nieblas de esta zona no lo impiden, podemos disfrutar desde la cima de unas espléndidas vistas.

Para volver, evitamos el paso por las cimas intermedias, tomando en el collado Berai una senda (la de nivel inferior y de mejor traza) que flanquea las cumbres por su vertiente Oeste y conecta con la ruta de ida en el collado Granada.

Ya de vuelta en el collado Lindus, nos acercamos a la cima homónima (O, luego ONO) en 10 minutos. No hay que cruzar la alambrada. Nosotros lo hicimos y tuvimos que volver a cruzarla junto a la caseta que se levanta un poco más arriba del collado.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: del collado Lindus a la cima de Lauriñaga: 1 hora 10 minutos. Vuelta de Lauriñaga al collado Lindus: 1 hora. Del collado Lindus a la cima de Lindus (ida y vuelta): 15 minutos. En total, 2 horas 25 minutos.

La longitud total (ida y vuelta) no llega a 8 Km. Si no se sube a Lindus, no llega a 7 Km.

Desnivel total aproximado: unos 350 metros. Si no se sube a Lindus, unos 300 metros.