Uploaded August 31, 2014

Recorded August 2014

1.9
3.7

near Skogar, Suðurland (Lýðveldið Ísland)

Marcha realizada el miércoles 13 de agosto de 2014
Son las nueve pasadas cuando reemprendemos la caminata. El Landmannalaugar quedó atrás, ya en la primera etapa y hemos de continuar el Laugavegurinn. La segunda etapa es similar a la primera en distancia y tipo de paisaje y orografía, pero la noche que hemos pasado en compañía de varias nacionalidades, ha estado amenizada con un concierto de ronquidos y de respiraciones profundas, que dirían aquellos otros.

En cuanto al tiempo, seguimos teniendo suerte, el día está espléndido, y esa es una muy buena noticia por estas latitudes; y si no que se lo digan al intrépido que se arriesgó a realizar la etapa anterior, en el mes de junio y con mal tiempo. No fue capaz de llegar al refugio, cuando tan sólo le quedaban unos cientos de metros. Toda una desgracia, que se volvió a repetir en la tercera etapa, en la que también pudimos ver, en este caso a nuestra derecha, otro recordatorio éste en forma de cruz blanca. Hoy sopla una suave brisa, que sigue siendo del norte, y el sol acaricia sin que para nada sea necesario el uso de protección solar. Seguimos con rumbo sur, pero conforme avanzamos van aumentando el número de neveros, que en ocasiones hemos de atravesar, así como de cursos de agua. El cruce de los neveros no implica mayor dificultad, e incluso con zapatillas de montaña se podría afrontar; otra cosa son los ríos, que también conforme avanzamos van teniendo mayor envergadura, lo que nos obliga a que poco antes de llegar al segundo refugio tengamos que descalzarnos y sacar los escarpines, pues no queda otra que mojarse. El agua baja bastante fría, pero nada que no se pueda aguantar, aunque en algún cruce de etapas posteriores, al terminar de vadear el río empezaban a doler los pies. En esta segunda etapa, también al principio predominan las subidas sobre las bajadas, pero impresiona que cuando tan sólo quedan unos tres o cuatro kilómetros se llega a una cornisa que muestra a lo lejos el refugio de Alftavatn con el bello lago que da nombre a la zona, y sobre todo la impresionante bajada que tendremos que hacer los próximos kilómetros hasta llegar a dicho refugio. Tan sólo comentar, que antes de llegar aquí hemos pasado más fumarolas, y también nos hemos cruzado con senderistas, unos que llevaban nuestro mismo rumbo y otros que hacían el Laugavegurinn al revés que nosotros. Un poco más abajo de la impresionante cornisa y mirador, y resguardados del viento, pero con vistas siempre de la laguna, decidimos parar para comer e incluso aprovechar el acolchado suelo de musgo para echar una cabezada, esta vez con el único concierto de los sonidos propios de la naturaleza. A las tres pasadas llegamos al refugio de Alftavatn, el cual y a simple vista nos parece, como así resultó ser, bastante más cómodo y agradable que el anterior: no había literas, sí que había duchas de agua caliente por quinientas coronas, y al menos los w.c. no echaban para atrás como así ocurría en el refugio anterior. Por no tener, no tenían ni recogida de basura, y de ahí que en las primeras fotos, saliendo del refugio se nos vea con la basura colgando de las mochilas.