Time  7 hours 7 minutes

Coordinates 1829

Uploaded September 4, 2017

Recorded September 2017

-
-
2,549 ft
226 ft
0
3.1
6.2
12.4 mi

Viewed 540 times, downloaded 22 times

near Laudio / Llodio, País Vasco (España)

Nosotros tardamos 7 horas por que nos lo tomamos con calma, pero se puede hacer en menos de cuatro horas.
Salida desde la estación de tren. Hacía la Herriko-plaza, que cruzamos en dirección a Lamuza-kalea. Seguimos por ella hasta el desvío que indica dirección a Sta María de Yermo e Isasi. Seguimos por asfalto sin desviarnos hasta que desaparecen las casas, donde comenzamos a subir. en una curva a la izquierda, junto a un cartel informativo de la ruta, tomamos un camino de tierra a la derecha, por el que seguimos junto a unos postes bajos que indican el camino. Hay algún camino alternativo y otros que llevan a otros lugares. Nuestra ruta nos lleva por escaleras y pasarelas de madera alternando senderos y caminos, hasta llegar a un camino que seguiremos por la izquierda, pasando por la entrada a una mina y por un calero restaurado. Llegamos a un grupo de casas donde hay una fuente y tres cruces de cemento. Seguimos por la derecha, en asfalto, pasando por la ermita de San Antonio, hasta llegar a la ermita de Sta Lucía. La dejamos atrás monte arriba por senderos marcados por los postes bajos o siguiendo la senda pisada, hacia arriba, hasta tomar el camino que se podría haber cogido junto a la ermita de San Antonio. Seguimos el camino, después de haber disfrutado de las vistas, junto a un cartel informativo. Este camino nos lleva, entre pinos, por las trincheras del denominado "Cinturón de Hierro", desde el que se divisan unas vistas de los valles. Llegamos a un poste indicador dirección Gallarraga, Ganekogorta o Fuente del Espino. Está última dirección es la que tomamos, que nos conduce por una ladera que, por la derecha nos muestra la presa de Zollo-Uzoa y por la izquierda vemos el Ganeko, el Belaute y el Biderdi. Al final pasamos junto a un refugio recién restaurado. Seguimos hasta encontrar el camino que va al Pagasarri por el que se puede ir por la derecha o por la izquierda pasando por la fuente de Tarín, que fue por donde pasamos nosotros.
Seguimos hacia arriba pasando junto a los neveros y pasamos las mesas y bancos de un merendero para tomar el camino de bajada a Bilbao. Ojo, si decidís ir por camino distinto al marcado por la ruta, preguntar, por que podéis dar una buena vuelta. Esta parte del camino suele ser como un río de personas que sube y baja. Después de pasar una verja, comienza el asfalto, pasamos un aparcamiento a la derecha y un merendero a la izquierda y ya no perdemos de vista Bilbao. Seguimos por carretera y algún atajo asfaltado hasta llegar al barrio de Larraskitu y cruzando la autopista por un puente semicubierto, llegamos al barrio de San Adrián que seguimos por la acera de la derecha hasta llegar a ver a la derecha las vías del tren que, siguiéndolas nos conduce a la estación de Abando, Indalecio Prieto.
Ruins

Calero de Mintegieta.

Antiguo Calero.
Photo

Trinchera y puesto de ametralladora.

Cinturón de hierro. Reconstrucción de trinchera y puesto para ametralladora.
fountain

Fuente del Espino

Refuge

Camino del Espino

Antes, en el lugar, había un montón de piedras que pudo ser de un edificio anterior. Gracias por reponerlo. El nombre, lo puse por lo que conocía de joven. a este lugar llegaba un sendero que venía desde Zollo.

Comments

    You can or this trail